Contenido principal del artículo

Henry Giroux
McMaster University
Vol. 10 Núm. 3 (2009): Pedagogía Crítica del S. XXI, Artículos, Páginas 243-255
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.3973
Aceptado: nov 25, 2009

Resumen

En esta entrevista Giroux explora las diferentes conceptualizaciones emancipadorasy autoritarias de la educación, destacando el carácter político de la misma porsu posibilidad de conectar conocimiento, autoridad y poder. La educación crítica esentendida como resultado de luchas particulares, conectadas a comunidades específicas,a recursos disponibles y a historias, identidades y experiencias del alumnado. Girouxconceptualiza la educación como un desafío, que intenta llevar a las personas más alládel mundo que conocen. Así se posibilitan formas de conocimiento que hacen posible laextensión de la cultura democrática. Pero Giroux también analiza la realidad de la educaciónsuperior, afectada por una crisis política y de legitimidad, que dificulta el desarrollode principios democráticos e impone términos instrumentales y comerciales. Anteello, el autor reclama un papel activo desde la universidad para solucionar los problemasde nuestras sociedades, proporcionando al alumnado conocimiento crítico para respondera las tendencias anti-democráticas actuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo