CRUCE DE CULTURAS EN LA ESCUELA

María Padrós, Itxaso Tellado

Resumen


Los centros educativos son una realidad multicultural, donde conviven diferentes
minorías culturales, lenguas, religiones, formas de vida y códigos sociales. La
pedagogía crítica plantea formas de vivir y aprender en este cruce de culturas que superan
tanto el modelo etnocéntrico de racismo (asimilación a la cultura considerada “superior”)
como el modelo relativista (énfasis en la diferencia y renuncia a la igualdad),
apostando por la idea de igualdad de las diferencias. En el artículo se exponen formas
críticas de fomentar el cruce entre culturas y bagajes históricos, entre lenguas, religiones
y creencias. Se plantea que el consenso es posible en el marco de la pluralidad de identidades
y pautas culturales, y que el diálogo igualitario entre culturas en la escuela promueve
no sólo transformaciones individuales sino también cambios en las relaciones
sociales.

Palabras clave


multiculturalidad; pedagogía crítica; dialógico; comunidad; escuela

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DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.3968





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