Cruce de culturas en la escuela

Resumen

Los centros educativos son una realidad multicultural, donde conviven diferentesminorías culturales, lenguas, religiones, formas de vida y códigos sociales. Lapedagogía crítica plantea formas de vivir y aprender en este cruce de culturas que superantanto el modelo etnocéntrico de racismo (asimilación a la cultura considerada “superior”)como el modelo relativista (énfasis en la diferencia y renuncia a la igualdad),apostando por la idea de igualdad de las diferencias. En el artículo se exponen formascríticas de fomentar el cruce entre culturas y bagajes históricos, entre lenguas, religionesy creencias. Se plantea que el consenso es posible en el marco de la pluralidad de identidadesy pautas culturales, y que el diálogo igualitario entre culturas en la escuela promueveno sólo transformaciones individuales sino también cambios en las relacionessociales.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Padrós, M., & Tellado, I. (2009). Cruce de culturas en la escuela. Education in the Knowledge Society (EKS), 10(3), 159–179. https://doi.org/10.14201/eks.3968

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+