Evaluación de la calidad en e-Learning en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura

Resumen

La calidad es hoy un factor clave en las instituciones de Educación Superior, dónde los procesos de evaluación y los estándares de calidad se reafirman como garantía de éxito y eficacia de sus enseñanzas en línea. La revisión sistemática que se propone trata de dar respuesta a cuatro preguntas que abordan las dimensiones estudiadas de la calidad, los procesos seguidos para su evaluación, las aportaciones realizadas y las líneas futuras de investigación. Para ello, se analizaron inicialmente 715 publicaciones que, tras la aplicación de seis criterios de inclusión, derivaron en un total 25 aportaciones realizadas en los últimos siete años con el objetivo de ofrecer una visión profunda de la evaluación de la calidad en e-Learning. Los resultados reflejan la amplitud del campo en cuanto a sus dimensiones y la continua generación de modelos evaluativos, un campo que no consigue unificar aún criterios y dimensiones de cara a la generación de un modelo común para asentar la calidad como un factor estable, continuo y validado en las instituciones de Educación Superior.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alam, M. M., Ahmad, N., Naveed, Q. N., Patel, A., Abohashrh, M. y Khaleel, M. A. (2021). E-Learning Services to Achieve Sustainable Learning and Academic Performance: An Empirical Study. Sustainability, 13(5), 2653. https://doi.org/10.3390/su13052653
BOE. (2021). Resolución de 6 de abril de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueban recomendaciones en relación con los criterios y estándares de evaluación para la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación de títulos universitarios oficiales de Grado y de Máster ofertados en modalidades de enseñanzas virtuales e híbridas. Boletín Oficial del Estado, 90, sec. III, de 15 de abril de 2021, 43455-43467.
Brown, V. S., Toussaint, M. y Lewis, D. (2018). Students’ Perceptions of Quality across Four Course Development Models. Online Learning, 22(2), 173-195. https://doi.org/10.24059/olj.v22i2.1213
Choi, C.-R. y Jeong, H.-Y. (2019). Quality evaluation for multimedia contents of e-learning systems using the ANP approach on high-speed network. Multimedia Tools and Applications, 78(4), 28853-28875. https://doi.org/10.1007/s11042-019-7351-8
Duart, J. M., Roig Vila, S., Mengual Andrés, S. y Maseda Durán, M. Á. (2017). La calidad pedagógica de los MOOC a partir de la revisión sistemática de las publicaciones JCR y Scopus (2013-2015). Revista española de pedagogía, 22. https://doi.org/10.22550/REP75-1-2017-02
Fernández, B., Alonso, E., Rebolloso, E. y Pozo, C. (1999). Evaluación de la calidad en la educación superior. Papeles del psicólogo, 74, 1886-1415.
Fernández, V. (2005). Calidad y e-learning. En F. F. Martínez (Coord). En E-aprendizaje en bibliotecología: Perspectivas globales (pp. 74-91). Universidad Nacional Autónoma de México.
García, P. A. y González, M. S. (2015). Validación de escala para evaluación de la calidad docente en entornos virtuales. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 31(5), 394-406.
García-Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Education in the knowledge society, 6(2), 1. https://doi.org/10.14201/eks.18184
García-Peñalvo, F. J. (2022). Developing robust state-of-the-art reports: Systematic Literature Reviews. Education in the Knowledge Society, 23, Article e28600. https://doi.org/10.14201/eks.28600
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V. y Grande-de-Prado, M. (2020). Online Assessment in Higher Education in the Time of COVID-19. Education in the Knowledge Society, 21, Article 12. https://doi.org/10.14201/eks.23013
Gazca-Herrera, L. A. (2020). Implicaciones del coronavirus covid-19 en los procesos de enseñanza en la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.753
Gómez-Gómez, M., Hijón-Neira, R., Santacruz-Valencia, L. y Pérez-Marín, D. (2022). Impact of the Emergency Remote Teaching and Learning Process on Digital Competence and Mood in Teacher Training. Education in the Knowledge Society, 23, Article e27037. https://doi.org/10.14201/eks.27037
González, J., Buñuel, J. C. y Aparicio, M. (2011). Listas guía de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanálisis: Declaración PRISMA. Evidencias en Pediatría, 7(4), 97-102.
Guerrero, C. (2018). Innovación y Transformación Digital en la Educación Superior. En C. Cáceres, N. Esteban, M. d. C. Gálvez y B. Rivas (Eds.). En Innovación y transformación digital: Estrategias y metodologías docentes en Educación Superior (pp. 19-26). Dykinson.
Hansson, H., Westman, P., Åström, E. y Johansson, M. (2009). Un modelo para la evaluación de la calidad e-Learning. Revista de Investigaciones UNAD, 8(1), 11-29. https://doi.org/10.22490/25391887.619
Hou, J. (2021). Online teaching quality evaluation model based on support vector machine and decision tree. Journal of Intelligent & Fuzzy Systems, 40, 2193-2203. https://doi.org/10.3233/JIFS-189218
Jain, S. K. y Gupta, G. (2004). Measuring Service Quality: Servqual vs. Servperf Scales. Vikalpa, 29(2). https://doi.org/10.1177/0256090920040203
Kurilovas, E. y Vinogradova, I. (2016). Improved fuzzy AHP methodology for evaluating quality of distance learning courses. The International journal of engineering education, 32(4), 1618-1624.
La Rotta, D., Usuga, O. C. y Clavijo, V. (2019). Perceived service quality factors in online higher education. Learning Environments Research, 23, 251-267. https://doi.org/10.1007/s10984-019-09299-6
Liberati, A., Altman, D., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P., Ioannidis, J. P. y Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: Explanation and elaboration. British Medical Journal, 339. https://doi.org/10.1136/bmj.b2700
Ling, J. H. y Pei, R. Y. (2020). Perceptions of learning management system quality, satisfaction, and usage: Differences among students of the arts. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 26-40. https://doi.org/10.14742/ajet.5187
Mahdiuon, R., Masoumi, D. y Farasatkhah, M. (2017). Quality improvement in virtual higher education: A grounded theory approach. Turkish Online Journal of Distance Education, 18(1), 111-131. https://doi.org/10.17718/tojde.285720
Marciniak, R. (2015). Methodological proposal for the application of international benchmarking in order to assess the quality of virtual higher education. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(3), 46-60. https://doi.org/10.7238/rusc.v12i3.2163
Marciniak, R. (2018). Quality Assurance for Online Higher Education Programmes: Design and Validation of an Integrative Assessment Model Applicable to Spanish Universities. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(2), 126-154. https://doi.org/10.19173/irrodl.v19i2.3443
Marciniak, R. y Gairín-Sallán, J. (2017). Un modelo para la autoevaluación de la calidad de programas de educación universitaria virtual. Revista de Educación a Distancia (RED), 54, Article 54. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
Marciniak, R. y Gairín-Sallán, J. (2018). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: Revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182
Margalina, V., De Pablos-Heredero, C. y Montes, J. L. (2015). Achieving quality in e-Learning through relational coordination. Studies in Higher Education, 42(9), 1655-1670. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1113953
Martínez-Argüelles, M. y Batalla-Busquets, J.-M. (2016). Perceived Service Quality and Student Loyalty in an Online University. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(4), 264-276. https://doi.org/10.19173/irrodl.v17i4.2518
Martínez-Caro, E., Cegarra-Navarro, J. G. y Cepeda-Carrión, G. (2015). An application of the performance-evaluation model for e-learning quality in higher education. Total Quality Management & Business Excellence, 26(5-6), 632-647. https://doi.org/10.1080/14783363.2013.867607
Mejía, J. F. y López, D. (2016). Modelo de Calidad de E-learning para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Formación Universitaria, 9(2), 59-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200007
Mixnahuatl, A., Santamaría, J., Urbina, A., Calleja, J. de la y Auxilio, M. (2013). Diseño del curso análisis de sistemas aplicando el modelo de calidad para e-learning. Educación Handbook T-I: Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos (pp. 143-152).
Olmos-Migueláñez, S. (2008). Evaluación Formativa y Sumativa de estudiantes universitarios: Aplicación de las Tecnologías a la Evaluación Educativa [Tesis Doctoral]. Universidad de Salamanca.
Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S. y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). Calidad en e-Learning: Identificación de sus dimensiones, propuesta y validación de un modelo para su evaluación en Educación Superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 225-244. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29073
Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S. y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). eLearning, assessment and Higher Education: A mapping of the literature [Comunicación escrita]. 2021 XI International Conference on Virtual Campus. Salamanca, Spain.
Palma, S. y Delgado, M. (2006). Consideraciones prácticas acerca de la detección del sesgo de publicación. Gaceta Sanitaria, 20(3), 10-16. https://doi.org/10.1157/13101085
Park, Y. y Lim, K. (2015). Effects of Environmental and Human Constructs on E-learning Effectiveness in Online University Settings. Indian Journal of Science and Technology, 8(1), 103-109. https://doi.org/10.17485/ijst/2015/v8iS1/57729
Parlakkiliç, A. (2017). Change Management in Transition To E-learning System. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries, 3(3), 637-651.
Pecori, R., Suraci, V. y Ducange, P. (2019). Efficient computation of key performance indicators in a distance learning university. Information Discovery and Delivery, 47(2), 96-105. https://doi.org/10.1108/IDD-09-2018-0050
Pérez-Escoda, A. (2017). WoS y Scopus: Los grandes aliados de todo investigador. Comunicar, 5. https://doi.org/10.3916/escuela-de-autores-031
Pham, L., Limbu, Y. B., Bui, T. K., Nguyen, H. T. y Pham, H. T. (2019). Does e-learning service quality influence e-learning student satisfaction and loyalty? Evidence from Vietnam. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(7), 1-26. https://doi.org/10.1186/s41239-019-0136-3
Pontoriero, F. A. (2021). E-learning en la educación superior argentina—Modelo de evaluación de calidad a partir del aporte de referentes clave. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(22), 22-45.
Prieto-Rodríguez, E., Gore, J. y Holmes, K. (2016). Exploring Quality Teaching in the Online Environment Using an Evidence-Based Approach. Australian Journal of Teacher Education, 41(8), 22-39. https://doi.org/10.14221/ajte.2016v41n8.2
Radu, M.-C., Schnakovszky, C., Herghelegiu, E., Ciubotariu, V.-A. y Cristea, I. (2020). The Impact of the COVID-19 Pandemic on the Quality of Educational Process: A Student Survey. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), E7770. https://doi.org/10.3390/ijerph17217770
Raspopovic, M. y Jankulovic, A. (2017). Performance measurement of e-learning using student satisfaction analysis. Information Systems Frontiers, 19(4), 869-880. https://doi.org/10.1007/s10796-016-9636-z
Serrano, E. L., Ceballos, S. P., Cordero, G. y Cisneros-Cohernour, E. (2018). Marco para evaluar las condiciones institucionales de la enseñanza en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.2072
Torres Barzabal, L., Ortiz, P. y Barcia-Tirado, D. (2018). Quality Indicators for Auditing On-Line Teaching in European Universities. TechTrends, 63(3), 330-340. https://doi.org/10.1007/s11528-018-0365-7
Waheed, M. y Kaur, K. (2017). Students’ perceptual quality standards for judging knowledge quality: Development and validation of a knowledge quality scale. Information Development, 35(2), 319-332. https://doi.org/10.1177/0266666917744370
Waheed, M., Kaur, K. y Qazi, A. (2016). Students’ Perspective on Knowledge Quality in eLearning Context: A Qualitative Assessment. Internet Research, 26(1), 120-145. https://doi.org/10.1108/IntR-08-2014-0199
Ortiz-López, A., Olmos-Migueláñez, S., & Sánchez-Prieto, J. C. (2022). Evaluación de la calidad en e-Learning en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.26986

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Ortiz-López

,
Universidad de Salamanca
Graduado en Pedagogía y máster universitario en “Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” en la modalidad de orientación educativa en la Universidad de Salamanca. Ha recibido una beca de colaboración en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación en Salamanca, donde desarrolla una línea de investigación centrada en la evaluación de la calidad y su implementación en sistemas e-Learning en educación superior.

Susana Olmos-Migueláñez

,
Universidad de Salamanca
Titular de Universidad del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Salamanca. Directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Miembro del Grupo de Investigación en Evaluación Educativa y Orientación, dentro del Guaro GRIAL, InterAcción y eLearning. Docente universitaria de Grado y Máster en Metodología de Evaluación de Programas, Técnicas e instrumentos de evaluación. Su línea de investigación se centra en evaluación educativa, metodología de investigación y de evaluación, y en evaluación en contexto de formación virtual.

José Carlos Sánchez-Prieto

,
Universidad de Salamanca
Licenciado en Pedagogía y máster en TIC aplicadas a la educación por la Universidad de Salamanca (España), donde también presentó su tesis doctoral sobre la adopción de las tecnologías móviles entre el profesorado dentro del Programa de Formación en la Sociedad del Conocimiento. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Educación de dicha universidad. Su área de investigación es la evaluación de las actitudes de los profesores y estudiantes en activo y en formación. Es autor de varios artículos sobre el tema publicados en prestigiosas revistas internacionales.
+