Educación sobre el Cambio Climático: una propuesta de una herramienta basada en categorías para analizar la idoneidad de un currículum para alcanzar la competencia climática

Resumen

El Cambio Climático es la principal amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta. El Acuerdo de París de 2015 proporciona una estrategia para reducir su impacto mediante la descarbonización, pero este camino requiere un cambio profundo en la sociedad.La Educación ha sido identificada como una importante herramienta para conseguir la adaptación y mitigación en muchos tratados internacionales, pero aún no se ha definido un marco o estrategia general para implementar la educación sobre el Cambio Climático. Para proporcionar este marco proponemos la introducción de una competencia en Cambio Climático, ya que este concepto ayudaría a organizar muchos de los atributos que necesita la sociedad para producir una respuesta coherente, alrededor de un concepto bien establecido en la Educación como es la competencia, que podría ser fácilmente introducida en legislaciones nacionales y sistemas escolares.Para implementar esta competencia necesitamos evaluar cómo se ajusta el currículum actual, o cómo podría ser usado para conseguir la competencia en Cambio Climático. Para ello se propone el desarrollo de una herramienta de evaluación de un sistema educativo, capaz de señalar el grado de ajuste y las capacidades de un currículum dado para entender el Cambio Climático.Proponemos un análisis basado en categorías para describir las fortalezas y debilidades de un currículum determinado, a partir de informes y documentos del Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, que son las mayores compilaciones de información científica sobre el tema.Las categorías proporcionan una herramienta simple y poderosa para analizar hasta qué punto un determinado currículum puede ser útil para describir el Cambio Climático y sus consecuencias. Esta herramienta podría ser utilizada para analizar currículums de diferentes regiones, niveles educativos o incluso diferentes sistemas, dando un diagnóstico preciso de cómo de útil es un currículum para enfrentarse a este problema. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Anderson, A. (2010). Combating climate change through quality education. Retrieved from https://brook.gs/33Mxw3m

Arbuthnott, K. D. (2009). Educación para el desarrollo sostenible la Educación Superior. International Journal of Sustainability in Higher Education, 10(2), 152-163. doi:https://doi.org/10.1108/14676370910945954

Bjurström, A., & Polk, M. (2011). Physical and economic bias in climate change research: a scientometric study of IPCC Third Assessment Report. Climatic Change, 108(1-2), 1-22. doi:https://doi.org/10.1007/s10584-011-0018-8

Bowen, G. A. (2009). Document analysis as a qualitative research method. Qualitative Research Journal, 9(2), 27-40. doi:https://doi.org/10.3316/QRJ0902027

Chew-Hung, C., & Pascua, L. (2016). Singapore students’ misconceptions of climate change. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(1), 84-96. doi:https://doi.org/10.1080/10382046.2015.1106206

Cooper, O., Keeley, A., & Merenlender, A. (2019). Curriculum gaps for adult climate literacy. Conservation Science and Practice, 1(10). doi:https://doi.org/10.1111/csp2.102

Delors, J., Amagi, I., Carniero, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham,W., Kornhauser, A., Manley, M., Mufti, I., Quero, M.P., Savane M., Singh, K., Stavenhagen, R., Suhr, M.W., & Nanzhao, Z. (1996). Learning: the treasure within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-first Century. UNESCO Publishing, Paris. doi:https://doi.org/10.7788/ijbe.1996.24.1.253

Edenhofer O., Pichs-Madruga, R., Sokona, Y., Kadner, S., Minx, J. C., Brunner, S., Agrawala, S., Baiocchi, G., Bashmakov, I. A., Blanco, G., Broome, J., Bruckner, T., Bustamante, M., Clarke, L., Conte Grand, M., Creutzig, F., Cruz-Núñez, X., Dhakal, S., Dubash, N. K., Eickemeier, P., Farahani, E., Fischedick, M., Fleurbaey, M., Gerlagh, R., Gómez-Echeverri, L., Gupta, S., Harnisch, J., Jiang, K., Jotzo, F., Kartha, S., Klasen, S., Kolstad, C., Krey, V., Kunreuther, H., Lucon, O., Masera, O., Mulugetta, Y., Norgaard, R. B., Patt, A., Ravindranath, N. H., Riahi, K., Roy, J., Sagar, A., Schaeffer, R., Schlömer, S., Seto, K. C., Seyboth, K., Sims, R., Smith, P., Somanathan, E., Stavins, R., von Stechow, C., Sterner, T., Sugiyama, T., Suh, S., Ürge-Vorsatz, D., Urama, K., Venables, A., Victor, D. G., Weber, E., Zhou, D., Zou, J., & Zwickel, T. (2014) Technical Summary. In O. Edenhofer, R. Pichs-Madruga, Y. Sokona, E. Farahani, S. Kadner, K. Seyboth, A. Adler, I. Baum, S. Brunner, P. Eickemeier, B. Kriemann, J. Savolainen, S. Schlömer, C. von Stechow, T. Zwickel, & J.C. Minx (Eds.), Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Ferrari, E., Ballegeer, A. M., Fuertes, M. A., Herrero, P., Delgado, L., Corrochano, D., Andrés-Sánchez, S., Marc, K., García-Vinuesa, A., Meira, P., Martinez, F., & Ruiz, C. (2019). Improvement on Social Representation of Climate Change through a Knowledge-Based MOOC in Spanish. Sustainability, 11(22), 6317. doi:https://doi.org/10.3390/su11226317

Field, C. B., Barros, V. R., Mach, K. J., Mastrandrea, M. D., Aalst, M. V., Adger, W. N., Arent, D. J., Barnett, J., Betts, R., Bilir, T. E., Birkmann, J., Carmin, J., Chadee, D. D., Challinor, A. J., Chatterjee, M., Cramer, W., Davidson, D.J., Estrada, Y. O., Gattuso, J. P., Hijioka, Y., Hoegh-Guldberg, O., Huang, H. Q., Insarov, G. E., Jones, R. N., Kovats, R. S., Lankao, P. R., Larsen, J. N., Losada, I. J., Marengo, J. A., McLean, R. F., Mearns, L. O., Mechler, R., Morton, J. F., Niang, I., Oki, T., Olwoch, J. M., Opondo, M., Poloczanska, E. S., Portner, H. O., Redsteer, M. H., Reisinger, A., Revi, A., Schmidt, D. N., Shaw, M. R., Solecki, W., Stone, D. A., Stone, J. M. R., Strzepek, K. M., Suarez, A. G., Tschakert, P., Valentini, R., Vicuna, S., Villamizar, A., Vincent, K. E., Warren, R., White, L. L., Wilbanks, T. J., Wong, P. P., & Yohe, G. W. (2014). Technical summary. In: C. B. Field, V. R. Barros, D. J. Dokken, K. J. Mach, (Eds.), Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Part A: Global and Sectoral Aspects. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (pp. 35–94). Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Gallardo, H. J. P., Vergel, M., & Villamizar, F. Y. (2017). Investigación intervención y enfoque multimétodo en Ciencias Humanas y educación matemática. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 9(2), 85-96. doi:https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.458

González-Gaudiano, E., & Meira-Cartea, P. (2010). Climate change education and communication: A critical perspective on obstacles and resistances. In D. Selby & F. Kagawa (Eds.), Education and climate change: Living and learning in interesting times (pp. 13–34). London: Routledge.

Hulme, M., & Mahony, M. (2010). Climate change: What do we know about the IPCC? Progress in Physical Geography: Earth and Environment, 34(5): 705-718. doi:https://doi.org/10.1177/0309133310373719

IPCC (1988). Report of the First Session of the WMO/UNEP Intergovernmental Panel on Climate Change. Geneva: World Meteorological Organization.

IPCC (1998). Principles governing the IPCC work: Approved at the fourteenth session (Vienna, 1-3 October 1998) on 1 October 1998, amended at the twenty-first session (Vienna, 3 and 6-7 November 2003), the twenty-fifth session (Mauritius, 26-28 April 2006), the thirty-fifth session (Geneva, 6-9 June 2012) and the thirty-seventh session (Batumi, 14–18 October 2013), Geneva.

IPCC (2014). Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Core Writing Team, R. K. Pachauri, & L. A. Meyer (Eds.). Geneva: IPCC.

Massot, M. I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra (Ed.), Metodología de investigación educativa (pp. 329-366). Madrid: La Muralla.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Orden ECD/65/2015, de 21 de enero. Boletín Oficial del Estado, núm. 25, de 29 de enero de 2015. Retrieved from: https://bit.ly/2QOL3SI

Mochizuki, Y., & Bryan, A. (2015). Climate change education in the context of education for sustainable development: Rationale and principles. Journal of Education for Sustainable Development, 9(1), 4–26. doi:https://doi.org/10.1177/0973408215569109

NOAA (2009). The essential principles of climate literacy. Retrieved from: https://bit.ly/33NwvrE

Pruneau, D., Grave, H., Bourque, W., & Langis, J. (2003). Experimentation with a socio-constructivist process for climate change education. Environmental Education Research, 9, 429-446. doi:https://doi.org/10.1080/1350462032000126096

Shepardson, D. P., Niyogi, D., Choi, S., & Charusombat, U. (2009). Seventh Grade Students’ Conceptions of Global Warming and Climate Change. Environmental Education Research, 15(5), 549–70. doi:https://doi.org/10.1080/13504620903114592

Stevenson, R. B., Nicholls, J., & Whitehouse, H. (2017). What is climate change education? Curriculum Perspectives, 37(1), 67-71. doi:https://doi.org/10.1007/s41297-017-0015-9

UNESCO (2010). Climate Change Education for Sustainable Development. 2-19. Paris France. Retrieved June, 2019 from: https://bit.ly/2WP1WjU

UNFCCC (2015). United Nations framework convention on climate change. Agreement. Paris, France. 2015.

UNFCCC. (1992). United Nations Framework Convention on Climate Change, p. 25. New York. Retrieved from https://bit.ly/39nAtZ6

United Nations (1994). United Nations Framework Convention on Climate Change: Resolution/adopted by the General Assembly. Retrieved from: https://bit.ly/2wuWb0d

Zhang, Y. X., Chao, Q. C., Zheng, Q. H., & Huang, L. (2017). The withdrawal of the US from the Paris Agreement and its impact on global climate change governance. Advances in Climate Change Research, 8(4), 213-219. doi:https://doi.org/10.1016/j.accre.2017.08.005
Fuertes, M. Ángel, Andrés, S., Corrochano, D., Delgado, L., Herrero-Teijón, P., Ballegeer, A. M., Ferrari-Lagos, E., Fernández, R., & Ruiz, C. (2020). Educación sobre el Cambio Climático: una propuesta de una herramienta basada en categorías para analizar la idoneidad de un currículum para alcanzar la competencia climática. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.22823

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Fuertes

,
Universidad de Salamanca
Department of Mathematics and Science Education

Santiago Andrés

,
Universidad de Salamanca
Department of Mathematics and Science Education

Diego Corrochano

,
Universidad de Salamanca
Department of Mathematics and Science Education

Laura Delgado

,
Universidad de Salamanca
Department of Mathematics and Science Education

Pablo Herrero-Teijón

,
Universidad de Salamanca
Department of Mathematics and Science Education

Anne Marie Ballegeer

,
Universidad de Salamanca
Department of Mathematics and Science Education

Enzo Ferrari-Lagos

,
Universidad de Salamanca
Department of Mathematics and Science Education

Rubén Fernández

,
Universidad de Salamanca
Department of Geography

Camilo Ruiz

,
Universidad de Salamanca
Department of Geography
+