Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Fuertes
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-6914-6871
Biografía
Santiago Andrés
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-8088-1607
Biografía
Diego Corrochano
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-6085-9744
Biografía
Laura Delgado
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-7203-1832
Biografía
Pablo Herrero-Teijón
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-7478-1637
Biografía
Anne Marie Ballegeer
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-6296-1868
Biografía
Enzo Ferrari-Lagos
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-4533-021X
Biografía
Rubén Fernández
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0003-4718-4241
Biografía
Camilo Ruiz
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0001-9538-5780
Biografía
Vol. 21 (2020), Artículos, Páginas 13
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.22823
Cómo citar

Resumen

El Cambio Climático es la principal amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta. El Acuerdo de París de 2015 proporciona una estrategia para reducir su impacto mediante la descarbonización, pero este camino requiere un cambio profundo en la sociedad.La Educación ha sido identificada como una importante herramienta para conseguir la adaptación y mitigación en muchos tratados internacionales, pero aún no se ha definido un marco o estrategia general para implementar la educación sobre el Cambio Climático. Para proporcionar este marco proponemos la introducción de una competencia en Cambio Climático, ya que este concepto ayudaría a organizar muchos de los atributos que necesita la sociedad para producir una respuesta coherente, alrededor de un concepto bien establecido en la Educación como es la competencia, que podría ser fácilmente introducida en legislaciones nacionales y sistemas escolares.Para implementar esta competencia necesitamos evaluar cómo se ajusta el currículum actual, o cómo podría ser usado para conseguir la competencia en Cambio Climático. Para ello se propone el desarrollo de una herramienta de evaluación de un sistema educativo, capaz de señalar el grado de ajuste y las capacidades de un currículum dado para entender el Cambio Climático.Proponemos un análisis basado en categorías para describir las fortalezas y debilidades de un currículum determinado, a partir de informes y documentos del Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, que son las mayores compilaciones de información científica sobre el tema.Las categorías proporcionan una herramienta simple y poderosa para analizar hasta qué punto un determinado currículum puede ser útil para describir el Cambio Climático y sus consecuencias. Esta herramienta podría ser utilizada para analizar currículums de diferentes regiones, niveles educativos o incluso diferentes sistemas, dando un diagnóstico preciso de cómo de útil es un currículum para enfrentarse a este problema. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Baker, Kendall; Dalton, Rusell y Hildebrandt, Kai. Germany Transformed: Political Culture and the New Politics. Cambridge: Harvard University Press, 1981.

Baunach, Dawn Michelle. Changing Same-Sex Marriage Attitudes in America from 1988 through 2010. Public Opinion Quarterly, 2012, vol. 76 (2): 364-378. - https://doi.org/10.1093/poq/nfs022

Bohle, Dorothee y Greskovits, Béla. East-Central Europe's Quandary. Journal of Democracy, 2009, vol. 20 (4): 50-63. - https://doi.org/10.1353/jod.0.0118

Brewer, Paul. The Shifting Foundations of Public Opinion about Gay Rights. The Journal of Politics, 2003a, vol. 65 (4): 1208-1220. - https://doi.org/10.1111/1468-2508.t01-1-00133

Brewer, Paul. Values, Political Knowledge, and Public Opinion about Gay Rights: A Framing-Based Account. Public Opinion Quarterly, 2003b, vol. 67 (2): 173-201. - https://doi.org/10.1086/374397

Deegan-Krause, Kevin. New Dimensions of Political Cleavage. En Dalton, Russell y Klingemann, Hans-Dieter (eds.). Oxford Handbook of Political Behavior. Oxford: Oxford University Press, 2006: 538-556. - https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199270125.003.0028

Dostal, Jörg Michael. The Crisis of German Social Democracy Revisited. The Political Quarterly, 2017, vol. 88 (2): 230-240. - https://doi.org/10.1111/1467-923X.12316

Guedes-Neto, João Victor. Transformação intrapartidária? Um estudo sobre as percepções de poder e gestão entre jovens filiados. Revista de Sociologia e Política, 2018, vol. 26 (68). - https://doi.org/10.1590/1678987318266807

Hanley, Seán y Sikk, Allan. Economy, Corruption or Floating Voters? Explaining the Breakthroughs of Anti-Establishment Reform Parties in Eastern Europe. Party Politics, 2016, vol. 22 (4): 522-533. - https://doi.org/10.1177/1354068814550438

Hartleb, Florian. Here to Stay: Anti-Establishment Parties in Europe. European View, 2015, vol. 14 (1): 39-49. - https://doi.org/10.1007/s12290-015-0348-4

Hooghe, Marc y Quintelier, Ellen. Political Participation in European Countries: The Effect of Authoritarian Rule, Corruption, Lack of Good Governance and Economic Downturn. Comparative European Politics, 2014, vol. 12 (2): 209-232. - https://doi.org/10.1057/cep.2013.3

Hotelling, Harold. Stability in Competition. The Economic Journal, 1929, vol. 39 (153): 41-57. - https://doi.org/10.2307/2224214

Inglehart, Ronald. The Silent Revolution: Changing Values and Political Styles among Western Publics. Princeton: Princeton University Press, 1977.

Inglehard, Ronald y Klingemann, Hans-Dieter. Ideological Conceptualization and Value Priorities. En Barnes, Samuel y Kaase, Max (eds.). Political Action: Mass Participation in Five Western Democracies. Beverly Hills: Sage, 1979: 207-213.

Inglehart, Ronald y Norris, Pippa. Trump and the Populist Authoritarian Parties: The Silent Revolution in Reverse. Perspectives on Politics, 2017, vol. 15 (2): 443-454. - https://doi.org/10.1017/S1537592717000111

Jacoby, Wade. Grand Coalitions and Democratic Dysfunction: Two Warnings from Central Europe. Government and Opposition, 2017, vol. 52 (2): 329-355. - https://doi.org/10.1017/gov.2016.53

Levitsky, Steven y Loxton, James. Populism and Competitive Authoritarianism in the Andes. Democratization, 2013, vol. 20 (1): 107-136. - https://doi.org/10.1080/13510347.2013.738864

Levitsky, Steven; Loxton, James; Van Dyck, Brandon y Domínguez, Jorge. Challenges of Party-Building in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 2016. - https://doi.org/10.1017/CBO9781316550564

Lochocki, Timo. Will the German Center Hold? Journal of Democracy, 2016, vol. 27 (4): 37-46. - https://doi.org/10.1353/jod.2016.0060

Lupu, Noam. Brand Dilution and the Breakdown of Political Parties in Latin America. World Politics, 2014, vol. 66 (4): 561-602. - https://doi.org/10.1017/S0043887114000197

Madrid, Raúl. The Rise of Ethnic Politics in Latin America. Cambridge: Cambridge University Press, 2012. - https://doi.org/10.1017/CBO9781139022590

Meguid, Bonnie. Competition between Unequals: The Role of Mainstream Party Strategy in Niche Party Success. American Political Science Review, 2005, vol. 99 (3): 347-359. - https://doi.org/10.1017/S0003055405051701

Müller-Rommel, Ferdinand. The Lifespan and the Political Performance of Green Parties in Western Europe. En Müller-Rommel, Ferdinand y Poguntke, Thomas (eds.). Green Parties in National Governments. London: Routledge, 2012: 13-38. - https://doi.org/10.4324/9781315039169

Persily, Nathaniel. The 2016 U.S. Election: Can Democracy Survive the Internet? Journal of Democracy, 2017, vol. 28 (2): 63-76. - https://doi.org/10.1353/jod.2017.0025

Roberts, Kenneth. Market Reform, Programmatic (de)Alignment, and Party System Stability in Latin America. Comparative Political Studies, 2012, vol. 46 (11): 1422-1452. - https://doi.org/10.1177/0010414012453449

Schedler, Andreas. Anti-Political-Establishment Parties. Party Politics, 1996, vol. 2 (3): 291-312. - https://doi.org/10.1177/1354068896002003001

Shapiro, Samuel y Francia, R. S. An approximate analysis of variance test for normality. Journal of the American Statistical Association, 1972, vol. 67 (337): 215-216. - https://doi.org/10.1080/01621459.1972.10481232

Shapiro, Samuel y Wilk, Martin. An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika, 1965, vol. 52 (3-4): 591-611. - https://doi.org/10.1093/biomet/52.3-4.591

Welzel, Christian. Freedom Rising. Cambridge: Cambridge University Press, 2013. - https://doi.org/10.1017/CBO9781139540919

Weyland, Kurt. Economic Voting Reconsidered: Crisis and Charisma in the Election of Hugo Chávez. Comparative Political Studies, 2003, vol. 36 (7): 822-848. - https://doi.org/10.1177/0010414003255106