Contenido principal del artículo

Evelio Bedoya
Universidad del Valle
Colombia
Biografía
José Gutierrez
Universidad de Granada
España
Biografía
Luis Rico
Universidad de Granada
España
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2006), Artículos
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.19131
Cómo citar

Resumen

Este trabajo analiza el efecto que provoca un plan de formación inicial de profesores en el desarrollo de actitudes favorables a la integración de las calculadoras gráficas en el currículum de matemáticas de Educación Secundaria. A partir de una escala de actitudes aplicada antes y después del programa formativo se establecen diferentes tipologías de profesores, que ejemplifican niveles de resistencia diferenciados a la hora de integrar en sus aulas nuevas tecnologías informáticas dotadas de sistemas de representación múltiple, conocidas como calculadoras gráficas. A lo largo del documento se muestran los resultados de varias técnicas de análisis multivariante empleados como instrumentos metodológicos de análisis del cambio actitudinal individual y grupal, y que contribuyen a clarificar las actitudes y resistencias de estudiantes de último año de la Licenciatura de Matemáticas acerca de la utilidad didáctica en el estudio de la función cuadrática de las nuevas tecnologías en general, y de las calculadoras gráficas TI-83 y TI-92, en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo