Educación, heterogeneidad cultural e integración de las nuevas generaciones en un contexto global. El aporte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la transformación educativa en América Latina

  • Pablo Christian Aparicio
    Universidad de Salamanca pabloaparicio[at]usal.es
  • María del Carmen Silva Menoni
    Universidad de Salamanca

Resumen

El movimiento de reformas educativas en América Latina derivó en nuevos desafíos sociales. Frente a la escasa capacidad de resolución de los problemas de inclusión e integración de las nuevas generaciones a la vida ciudadana, se plantea aquí la necesidad de espacios alternativos de expresión y participación juvenil. En este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) abren nuevas posibilidades para la formación democrática de los más jóvenes. Estas tecnologías, más cercanas a la realidad de los adolescentes y jóvenes, pueden promover la incorporación de herramientas de comunicación y participación más efectivas e inclusivas, en el seno de los procesos educativos. El presente artículo, es una invitación a habilitar el acceso a la tecnología digital al interior de las instituciones educativas y la creación de espacios (plataformas virtuales) y herramientas que posibiliten una mejor formación en la interacción y participación de los jóvenes, especialmente aquellos más urgidos de una mejor integración social.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Aparicio, P. C., & Silva Menoni, M. del C. (2018). Educación, heterogeneidad cultural e integración de las nuevas generaciones en un contexto global. El aporte de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la transformación educativa en América Latina. Education in the Knowledge Society (EKS), 9(2). https://doi.org/10.14201/eks.19041

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+