Capacitaciones autónomas indígenas - Respuesta a la política asimiladora nacional. El ejemplo de los Wixaritar de México

Resumen

Las condiciones de vida de los pueblos indígenas en México están terminadas por la política asimiladora del gobierno mexicano, entre otros. Bajo el llamado Indigenismo, se lleva acabo programas oficiales para la asimilación y aculturalización de los pueblos indígenas. Rechazando esa negación de autodeterminación indígena, los indígenas mexicanos reivindican el reconocimiento y la implementación de sus derechos y ponen esfuerzo en llevar a la práctica formas locales de autonomía. En el debate por la autonomía indígena, el sector de la educación representa punto nodal de gran importancia : se reclaman influencia sobre ello tanto los programas gubernamentales de integración como los indígenas en el curso del establecimiento de una educación indígena autodeterminada. También los Wixaritari, pueblo de la Sierra Madre Occidental, ellos mismos, “desde abajo”, y de manera propia, responden al asunto por una educación indígena–autónoma. Teniendo la base en las experiencias concretas de la Comunidad Indígena Autónoma de Bancos de San Hipólito, en ese artículo presentamos el concepto de las capacitaciones y discutimos su papel para un desarrollo autoterminado.
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Goschenhofer, C., De La Cruz Carrillo, S., & Chávez Reyes, C. (2018). Capacitaciones autónomas indígenas - Respuesta a la política asimiladora nacional. El ejemplo de los Wixaritar de México. Education in the Knowledge Society (EKS), 9(2). https://doi.org/10.14201/eks.19035

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Biografía del autor/a

Carlos Chávez Reyes

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Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, A.C., Guadalajara (México).
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