Dirigentes pedagógicos y nuevas tecnologías

Paolo CALIDONI

Resumen


Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la red afectan cada día más las formas de los procesos de desarrollo y socialización y desafían los servicios educativos hacia un cambio radical. ¿Qué aptitud adoptan hacia las nuevas tecnologías los dirigentes pedagógicos que administran las escuelas en este periodo de transición?.

En el artículo se resumen los resultados de una investigación sobre este problema, llevada a cabo en Alto Adige, y se destaca que la utilización de los nuevos medios de comunicación (new media), por parte de esa clase dirigente, es la de una "máquina de escribir" que permite un intercambio rápido de informaciones, a través del uso moderado de internet y del correo electrónico.

Sin embargo se destaca también el extendido interés y la consecuente disponibilidad de los entrevistados a seguir actividades educativas que permitan profundizar temáticas y desarrollar habilidades en ese área y con el uso de las tecnologías en la red. Finalmente, se plantea la organización de oportunidades de formación continua de los dirigentes pedagógicos/educativos según el modelo de la comunidad de prácticas de aprendizaje en la red.


Palabras clave


dirección pedagógica; nuevas tecnologías; formación continua

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.14201/eks.14167





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.