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Juan García-Gutiérrez
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Vol. 14 Núm. 3 (2013): Brechas y aspiraciones educativas en la sociedad del conocimiento, Artículos, Páginas 121-145
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.11354
Aceptado: nov 29, 2013

Resumen

En el contexto del ciberespacio y las tecnologías, ¿debemos hacer todo lo que podemos hacer? La respuesta que se da a esta cuestión no es ética sino de tipo político: seguridad. De forma segura puede hacerse todo. La seguridad y la protección están eclipsando sin embargo la pregunta ética por el sentido de la tecnología. El ciberespacio impone una “nueva lógica” y nuevas formas de “apropiación”. Cuando nos referimos a Internet en relación con la infancia no siempre adoptamos una lógica de responsabilidad ante el ciberespacio, mostrando Internet como un espacio ético y no sólo técnico, de posibilidades. Hablamos de Internet seguro, Internet saludable, Internet apropiado para los niños… ¿por qué no hablar más de ética en Internet?. Con este trabajo tratamos de aproximarnos a las competencias digitales como aquellas competencias que nos ayudan a situarnos y orientarnos en el ciberespacio. Algo que no es posible sin contar también con ciertas competencias éticas. Así, en este artículo trataremos de construir y proponer un modelo de análisis de los espacios formativos virtuales (y del ciberespacio en general) basado en las categorías de “uso” y “sentido” como diferentes niveles y lógicas de apropiación que nos indican los tipos de competencia necesarios para acceder al ciberespacio.

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