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Pilar Aznar Minguet
Universidad de Valencia
Mª Pilar Martínez Agut
Universidad de Valencia
Vol. 14 Núm. 3 (2013), Artículos, Páginas 37-60
DOI: https://doi.org/10.14201/eks.11350
Aceptado: nov 29, 2013
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Resumen

El presente artículo pretende estimular la reflexión sobre la introducción de la perspectiva de la sostenibilidad en las nuevas sociedades de la información y del conocimiento sustentadas por las TIC, y caracterizadas por una globalización que dista mucho de ser inclusiva. Implica la construcción de un sistema mundial que promueva la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equitativa y viable a largo plazo. La UNESCO ha señalado tres caminos básicos para conseguirlo: la gobernanza, la educación y la éticaLa gobernanza puede propiciar una conectividad social equitativa, cambios en los modelos de producción y consumo y la búsqueda y aplicación de soluciones reales a la problemática socio-ambiental.  La educación puede propiciar una formación permanente de personas críticas, responsables y comprometidas con actitudes de respeto y armonía con el medio natural y social;  organismos internacionales como la OCDE,  Naciones Unidas y Gobiernos, a través del desarrollo de sus sistemas educativos, han ido conformando el modelo de formación por competencias, entre las cuales las competencias para la sostenibilidad son consideras clave. Y todo ello desde enfoques éticos que orienten las capacidades humanas a pensar, actuar y promover la defensa de la vida en nuestro planeta.

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