Contenido principal del artículo

María José Arrojo
Centro de Investigación de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, UDC
España
Vol. 9 Núm. 1 (2020), Sección Monográfica, Páginas 131-158
DOI: https://doi.org/10.14201/art202091131158
Cómo citar

Resumen

El estudio de las Ciencias de la Comunicación desde el realismo científico pone de relieve el carácter dual de estas disciplinas. Son Ciencias Sociales y también Ciencias de lo Artificial. Esta dualidad incide al tratar la objetividad y la verdad, para evitar las noticias falsas (fake news). Vista desde las Ciencias Sociales, la objetividad lleva a una realidad independiente de la mente que la conoce —permite hablar de “hechos”— y la verdad se entiende principalmente en términos epistemológicos (contenidos en correspondencia con lo real). Considerada desde las Ciencias de lo Artificial, donde la objetividad está vinculada a la acción y la verdad práctica, prevalece un componente pragmático, pues ahora descansa en diseños orientados a objetivos, procesos y resultados.En el primer caso, las cuestiones sobre la objetividad y la verdad llevan directamente a las dimensiones semántica, epistemológica y ontológica, donde el realismo científico puede proporcionar criterios para poder enfocar la práctica profesional periodística. En el segundo caso, al ampliar las posibilidades humanas —sobre todo mediante el uso de Internet—, se incrementa la complejidad de los fenómenos comunicativos. Este entorno de acción y verdad práctica resulta más difícil de establecer desde el realismo científico y requiere un componente de pragmatismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

E. Sepúlveda Tebache, U. Brethauer Meier. Detección del virus herpes simple en lesiones de la mucosa oral en pacientes con terapia oncológica. Med Oral 2003;8:329-33.

B. Martínez A, P. Castro X. Herpesvirus. Av. Odontoestomatol 2011; 27 (1): 11-24.

E. Muñoz Hiraldo ,B. Morillo Gutiérrez . Grupo de Patología Infecciosa de AEPap. Infecciones por virus Herpes Simple. Noviembre 2017; 1-33.