La construcción periodística de la ciencia a través de los medios de comunicación social: hacia una taxonomía de la difusión del conocimiento científico

Carolina MORENO CASTRO

Resumen


Los hechos científicos que se difunden a través de los medios de comunicación forman parte del acervo cultural de una sociedad. En España, la presencia de contenidos científicos en los medios de comunicación audiovisuales es escasa; en la prensa, están más elaborados, y la tendencia es darle mayor cobertura a las noticias científicas, por razones que vamos a analizar a lo largo de este trabajo. Es importarte valorar el proceso de construcción periodística de la ciencia mediática y el proceso de recontextualización del discurso, una vez que el hecho noticioso salta desde la prensa científica a los medios de comunicación social. En este artículo proponemos una taxonomía sobre los modos de difusión de los hechos científicos a través de los medios de comunicación. Tras analizar noticias en los informativos de televisión, durante una década, la clasificación es la siguiente: a) la ciencia como cultura; b) la ciencia como servicio; c) la ciencia como espectáculo; d) la ciencia como adorno; e) la ciencia como controversia; f) la ciencia como ficción.

Palabras clave


construcción periodística de la ciencia; recontextualización del discurso científico; ciencia mediática; difusión de la ciencia; divulgación científica; comunicación social de la ciencia

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