Science and Policy of Coronavirus

Abstract

A partir de datos demoscópicos respecto a la relevancia de la ideología política en las reticencias frente a la vacunación COVID, en esta contribución se analiza el fenómeno de la instrumentalización política de la información científica en la lucha contra la pandemia. En primer lugar, se defiende la negativa influencia causal, sobre la campaña de vacunación, del uso de la falta de consenso científico como arma política. En segundo lugar, se examina el alcance y naturaleza de la “ciencia del coronavirus”, en tanto que ciencia reguladora, distinguiendo diferentes tipos de valores externos con distintos grados de justificación en la clausura de la flexibilidad interpretativa. Se concluye entonces, en tercer lugar, la falta de fundamento para un uso político discrecional de la información científica generada por la ciencia del coronavirus. Posteriormente, en cuarto lugar, se identifican los presupuestos filosóficos del uso político efectivo realizado de la información científica, a saber, la errónea presuposición de una ciencia académica que habla con una sola voz. Sobre esta base, se argumenta finalmente en favor del reconocimiento explícito del carácter regulador de la ciencia del coronavirus, con sus fortalezas y limitaciones, como base para un uso político más responsable de la información científica y la apertura de sus aspectos valorativos al debate público y la deliberación moral.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Bauer, M.W., Shukla, R., Allum, N. (eds.) (2012). The Culture of Science: How the Public Relates to Science Around the World. Routledge: Londres.

Bennett, M. (2020). Should I Do as I’m Told? Trust, Experts, and COVID-19. Kennedy Institute of Ethics Journal, 30(3-4), 243-263.

Biss, E. (2014). On Immunity: An Inoculation. Minneapolis: Graywolf.

Childess, M.T., Clark, M.W. (2021). Comunicating with Policymakers in a Pandemic. En H. Dan O’Hair & Mary John O’Hair (eds.), Communicating Science in Times of Crisis (pp. 323-337). Hoboken, Nueva Jersey: Wiley.

Claessens, M. (2021). The Science and Politics of Covid-19: How Scientists Should Tackle Global Crises. Cham (CH): Springer.

Dewey, J. (1939). Theory of Valuation. Chicago: The University of Chicago Press.

Douglas, H. (2000). Inductive Risk and Values in Science. Philosophy of Science, 67(4), 559-579.

Douglas, H. (2009). Science, Politics, and the Value-Free Ideal. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Douglas, M. (1985). La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales. Barcelona: Paidós.

FECYT (2003-2021). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2002-2020. FECYT: Madrid.

FECYT-RICYT-OEI (2009). Cultura Científica en Iberoamérica. Encuesta en Grandes Núcleos Urbanos. Madrid: FECYT, RICYT, OEI.

Funtowicz, S.O., Ravetz, J.R. (1990). Post-Normal Science: A New Science for New Times. Scientific European, 169, 20-22.

Funtowicz, S.O., Ravetz, J. R. (1993). La ciencia posnormal: ciencia con la gente. Barcelona: Icaria.

Goldenberg, M. J. (2021). Vaccine Hesitancy: Public Trust, Expertise, and the War on Science. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Hacking, I. (1992). Statistical Language, Statistical Truth and Statistical Reason: The Self-Autentification of a Style of Scientific Reasoning. En E. McMullin (ed.), The Social Dimensions of Science (pp. 130-157). Notre Dame: University of Notre Dame Press.

Hacking, I. (1993). Working in a New World: The Taxonomic Solution. En P. Horwich (ed.), World Changes: Thomas Kuhn and the Nature of Science (pp. 275-310). Cambridge (Mass.): MIT Press.

Hempel, C.G. (1965). Science and Human Values. En Aspects of Scientific Explanation and Other Essays (pp. 81-96). Nueva York: Free Press.

Holman, B. y Wilholt, T. (2022). The New Demarcation Problem. Studies in History and Philosophy of Science, 91, 211-220.

Hughes, T. P. (1983). Networks of Power: Electrification in Western Society, 1880-1930. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Jasanoff, S. (1990). The Fifth Branch. Science Advisers as Policymakers. Cambridge (Mass.): Harvard University Press.

Jasanoff, S. (1995). Procedural Choices in Regulatory Science. Technology in Society, 17, 279- 293.

Kitcher, P. (2001). Science, Truth, and Democracy. Oxford: Oxford University Press

Kitcher, P. (2011). Science in a Democratic Society. Amherst, NY: Prometheus Books.

Krause, N.M., I. Freiling, B, Beets, Brossard, D. (2020). Fact-Checking as Risk Communication: The Multi-Layered Risk of Misinformation in Times of COVID-19. Journal of Risk Research, 23(7-8), 1052-1059. https://doi.org/10.1080/13669877.2020.1756385

Kreps, S.E. y Kriner, D. L. (2020). Model Uncertainty, Political Contestation, and Public Trust in Science: Evidence from the COVID-19 Pandemic. Science Advances, 6(43), abd456. https://doi.org/10.1126/sciadv.abd456

Lakatos, I. (1970). Fasification and the Methodology of Scientific Research Programmes- En I. Lakatos y A. Musgrave (eds.), Criticism and the Growth of Knowledge (pp. 91-196). Cambridge: Cambridge University Press.

Laspra, B., López Cerezo, J. A. (2019). Procientíficos críticos e implicados en la población española. En FECYT (pp. 59-84). Madrid: FECYT.

Lobera Serrano, J., Cabrera Álvarez, P. (2021). Evolución de la percepción social de los aspectos científicos de la COVID-19 (julio 2020-enero 2021). Madrid: FECYT.

López Cerezo, J. A. (2017). Comprender y comunicar la ciencia. Madrid: Libros de la Catarata.

López Cerezo, J.A., Luján, J. L. (2000). Ciencia y política del riesgo. Madrid: Alianza.

Longino, H. (2002). The Fate of Knowledge. Princeton: Princeton University Press.

Merton, R. K. (1973). La sociología de la ciencia, 2 vols. Madrid: Alianza.

Nowling, W., Seeger, M. (2021). Communicating Deatch and Dying in the COVID-19 Pandemic. En H. Dan O’Hair & Mary John O’Hair (eds.), Communicating Science in Times of Crisis (pp. 375-390). Hoboken, Nueva Jersey: Wiley.

O’Hair, H.D., M.J. O’Hair (eds.) (2021). Communicating Science in Times of Crisis: The COVID-19 Pandemic. Vol. 1. Hoboken (NJ): Wiley.

Popper, K. R. (1963). Conjeturas y refutaciones. Buenos Aires: Paidós.

Ramón y Cajal, S. (1923). Reglas y consejos sobre investigación científica. Madrid: J. Pueyo.

Virchow, R. (1849). Scientific Method and Therapeutic Standpoints. En L.J. Rather (ed.), Disease, Life, and Man: Selected Essays by Rodolf Virchow (pp. 40-66). Stanford: Stanford University Press.

Wagner, W. E. (2022). No One Solution to the ‘New Demarcation Problem’? A View from the Trenches. Studies in History and Philosophy of Science, 91, 177-185.

Wilsdon, J., Willis, R. (2004). See-through Science: Why Public Engagement Needs to Move Upstream. Londres: Demos.

Zielonka, J. (2021). Who Should Be in Charge of Pandemics? Scientists or Politicians? En G. Delanty (ed.), Pandemics, Politics, and Society: Critical Perspectives on the Covid-19 Crisis (pp. 59- 73). Berlín-Boston: De Gruyter.
López Cerezo, J. A. (2022). Science and Policy of Coronavirus. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 11(2), 75–95. https://doi.org/10.14201/art20221127595

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Antonio López Cerezo

,
University of Oviedo
José Antonio López Cerezo is Professor of Logic and Philosophy of Science, director of the Research Group "Social Studies of Science" in the University of Oviedo, member of the Unit for Research in Scientific Culture of the Center for Research in Energy, the Enviroment and Technology (CIEMAT) in Madrid, and co-ordinator of the Science, Tecnology and Society (STS) thematic network in the science program of the Iberoamerican States Organization (OEI). He has been visiting scholar in the University of Helsinki, Pennsylvania State University, Technical University of Budapest, University of Havanna, University Institute of Lisbonne and the UNAM in Mexico. His main academic interest in focussed on the study of social and philosophical aspects related to science and technology (STS), particularly topics linked to scientific culture and citizen participation. In these field he has a number of contributions in specilized journals and book series, including Technology in Society; Science, Technology and Society; Social Epistemology; Bulletin of Science, Technology and Society; Science, Technology & Human Values; Public Understanding of Science; or Research in Philosophy and Technology. Among his most recent books and monographies: Ciencia y política del riesgo (Science and Politics of Risk – publ. by Alianza in 2000, with J.L. Luján), Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo (Science, Technology and Society in the Change of Century – edited in Biblioteca Nueva in collaboration with J.M. Sánchez Ron, 2001), Políticas del bosque (Politics of the Forest – publ. in Spanish by Cambridge University Press, with M. González, 2002), La democratización de la ciencia (Science Democratization – edited in Erein, 2003), Studies in Science, Technology, and Society (monograph of Technology in Society, coedited with Ibarra, 2003), Apropiación social de la ciencia (Social Appropriation of Science – coedited with J. Gómez in Biblioteca Nueva, 2008), El triunfo de la antisepsia: un ensayo en filosofía naturalista de la ciencia (The Tryumph of Antisepsia: An Essay in Naturalistic Philosophy of Science – published by Fondo de Cultura Económica, 2008), Ciencia, Tecnología y Universidad en Iberoamérica (coedited with M. Albornoz in EUDEBA, 2011), and Fronteras de la ciencia:hibridaciones (coedited with M. González in Biblioteca Nueva, 2012).
+