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Alizon Rodriguez Navia
Pontificia Universidad Católica del Perú
Perú
Vol. 10 Núm. 2 (2021), Artículos (Miscelánea), Páginas 125-151
DOI: https://doi.org/10.14201/art2021102125151
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Resumen

El presente trabajo pretende analizar y reflexionar en torno al campo de la vida académica de las ganadoras del premio L’Oreal Perú develando el rol que cumple la visibilidad, el reconocimiento y la objetividad en la labor científica desde un enfoque de género.
Lo académico, por tradición siempre se encontró revestido de buenas formas y del deber ser. En apariencia, el sentido de lo objetivo y meritocrático reglamenta el fluir de las relaciones en su interior, sin embargo no es así, ya que se trata de un espacio de lucha por el poder a través del ejercicio de la legitimidad del saber, el mismo que se conforma como una construcción social institucionalizada e instaurada dentro de una comunidad académica. Entonces, ¿de qué depende dicha legitimidad y en qué se fundamenta? Son algunas de las interrogantes que pretendemos dilucidar en el presente artículo.
Los resultados de la presente investigación evidencian que el campo de la vida académica de las mujeres, constituye un espacio altamente complejo por el conjunto de relaciones y disputas de poder que se entretejen en su interior. En dicho escenario, mandatos tales como la competencia por la visibilidad y el reconocimiento constituye el eje central de esta disputa.

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