Valores y motivaciones que guían la práctica científica en Frankenstein
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bacon, Francis ({1620} 1878). Novum organum scientiarum. In Novum Organum, sive indicia vera de Interpretatione Naturae. En Thomas Fowler (Ed.), Bacon’s Novum organum. London: Clarendon Press.
Bahar, Saba (2001). Jane Marcet and the limits to public science. The British Journal for the History of Science, 34(1), 29-49. https://doi.org/10.1017/S0007087401004289
Bieri, James (2008). Percy Bysshe Shelley. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Bryan, Margaret ({1797} 2012). A Compendious System of Astronomy: In a Course of Familiar Lectures. Cambridge: Cambridge University Press.
Burdiel, Isabel (2007). Introducción. En Isabel Burdiel (Ed.), Frankenstein o El moderno Prometeo (1818) (pp. 9-65). Madrid: Cátedra.
Butler, Marilyn (1996). Frankenstein and Radical Science. En J. Paul Hunter (Ed.), Mary Shelley, Frankenstein. New York: Norton.
Descartes, René (1637). Discours de la méthode pour bien conduire sa raison et chercher la vérité dans les sciences. Leiden: Leyde.
Edgeworth, Maria (1861). Harry and Lucy, Concluded. Boston: Crosby, Nichols, Lee and company.
Encyclopædia Britannica (1911). Whewell, William. En Encyclopædia Britannica (11 ed., Vol. 28). Cambridge: Cambridge University Press.
Fara, Patricia (2008). Educating Mary: Women and scientific literature in the early nineteenth century. En Christa Knellwolf y Jane Goodall (Eds.), Frankenstein’s Science: Experimentation and Discovery in Romantic Culture, 1780-1830 (pp. 17-32). Aldershot y Burlington: Ashgate.
Finger, Stanley (2000). Minds behind the brain: A history of the pioneers and their discoveries. Oxford University Press.
Godwin, William (2010). The diary of William Godwin. En Victoria Myers, David O’Shaughnessy y Mark Philp (Eds.). Oxford: Oxford Digital Library.
Goulding, Christopher (2002). The real Doctor Frankenstein?. Journal of the Royal Society of Medicine, 95(5), 257-259.
Hindle, Maurice (1990). Vital matters: Mary Shelley’s Frankenstein and romantic science. Critical Survey, 2(1), 29-35.
Kaplan, Peter (2002). The real Dr Frankenstein: Christian Gottlieb Kratzenstein?. Journal of the Royal Society of Medicine, 95(11), 577-578.
Kitson, Peter J. (2017). The Romantic Period, 1780-1832. En Paul Poplawski (Ed.), English Literature in Context (pp. 306-402). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316493779
Kuhn, Thomas (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: University of Chicago Press.
Lucas, John Randolph (1979). Wilberforce and Huxley: a Legendary Encounter. The Historical Journal, 22(2), 313-330. http://www.jstor.org/stable/2638867
Malet, Antoni (2002). Divulgación y popularización científica en el siglo XVIII: entre la apología cristiana y la propaganda ilustrada. Quark, 13-23.
Marshall, Florence Ashton (1889). The Life & Letters of Mary Wollstonecraft Shelley. London: Richard Bentley & Son.
Merton, Robert King (1942). Science and technology in a democratic order. Journal of legal and political sociology, 1(1), 115-126.
Merton, Robert King (1968). Social theory and social structure. New York: The Free Press.
Montañés Perales, Óscar (2011). Problemas epistemológicos de la comunicación pública de la ciencia [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Moreno Castro, Carolina (2011). La construcción periodística de la ciencia a través de los medios de comunicación social: hacia una taxonomía de la difusión del conocimiento científico. ArtefaCToS. Revista De Estudios Sobre La Ciencia Y La tecnología, 3(1), 109-130.
Myers, Mitzi (2000). Mary Wollstonecraft Godwin Shelley: The Female Author between Public and Private Spheres. En Betty T. Bennett y Stuart Curran (Eds.), Mary Shelley in Her Times (pp. 160-172). Baltimore, London: Johns Hopkins University Press.
Nieto-Galán, Agustí (2006). Libros para todos: la ciencia popular en el siglo XIX. Quark: Ciencia, medicina, comunicación y cultura, 37, 46-52.
Norton Antology (2012). Mary Wollstonecraft Shelley. En Stephen Greenblatt (Ed.), The Norton Anthology English Literature Volume 2 (Eighth Edition) (pp. 958-971). New York: W. W. Norton & Company.
Pollin, Burton R. (1965). Philosophical and Literary Sources of Frankenstein. Comparative Literature, 17(2), 97-108. https://doi.org/10.2307/1769997
Popper, Karl (1962). Conjectures and refutations: The growth of scientific knowledge. New York, London: Basic Books.
Pulido Tirado, Genara (2012). Vida artificial y literatura: mito, leyendas y ciencia en el Frankestein de Mary Shelley. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, 23, 1-17.
Rieger, James (1982). Mary Shelley’s life and composition of Frankenstein. En James Rieger (Ed.), Frankenstein or, The Modern Prometheus. The 1818 text (pp. 11-24). Chicago, London: University of Chicago Press.
Robinson, Charles (2017). Introducción. En David H. Guston, Ed Finn y Jason Scott Robert (Eds.), Frankenstein. Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general: Bicentenario 1818-2018 (pp. 23-36). Barcelona: Ariel.
Rodríguez, Gemma y Baños, Josep (2014). Frankenstein: un mito más allá del cine de ciencia ficción. Revista de Medicina y Cine, 10(1), 37-44.
Ruiz-Castell, Pedro. (2021). Diálogos entre ciencia y literatura: notas sobre Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary W. Shelley. Acta Scientiarum. Language and Culture, 43, e55061.
Sannazzaro, Jorgelina (2012). «Black Mirror»: la ciencia ficción como punta de lanza para una reflexión ética de los usos sociales de la tecnología. ArtefaCToS, 5(1), 185-193.
Scholes, Robert y Rabkin, Erik (1982). La ciencia ficción: historia, ciencia, perspectiva. Madrid: Taurus.
Shelley, Mary ({1818} 2017). Frankenstein. Edición anotada para científicos, creadores y curiosos en general: Bicentenario 1818-2018. David H. Guston, Ed Finn y Jason Scott Robert (Eds.). Barcelona: Ariel.
Shelley, Mary ({1831} 1982). Mary Shelley’s Introduction to the Third Edition (1831). En James Rieger (Ed.), Frankenstein or, The Modern Prometheus. The 1818 text. Chicago, London: University of Chicago Press.
St Clair, William (1991). The Godwins and the Shelleys: a Biography of a Family. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Vasbinder, Samuel Holmes (1984). Scientific attitudes in Mary Shelley’s Frankenstein. Ann Arbor: UMI Research Press.
Vinck, Dominique (2015). Ciencias y sociedad: sociología del trabajo científico. Barcelona: Gedisa.
Wollstonecraft, Mary (1787). Thoughts on the education of daughters: with reflections on female conduct, in the more important duties of life. London: Joseph Johnson.
Wollstonecraft, Mary (1792). A Vindication of the Rights of Woman: with Strictures on Political and Moral Subjects. London: Joseph Johnson.