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Celia Martínez González
Universidad de Oviedo
España
Vol. 9 Núm. 2 (2020), Artículos (Miscelánea), Páginas 5-26
DOI: https://doi.org/10.14201/art202092526
Aceptado: oct 12, 2020
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Resumen

La naturalización de la raza y los intentos por parte de ciertas disciplinas científicas de elaborar una jerarquización racial forman parte de la historia de la ciencia. En este artículo se analizan disciplinas que pertenecen al denominado “racismo científico” para justificar su carácter pseudocientífico tanto desde una perspectiva diacrónica como desde una perspectiva sincrónica, prestando especial atención a la utilización que en ellas se hace de un concepto esencialista de raza. En primer lugar, se abordan criterios para identificar las pseudociencias, así como rasgos que estas presentan. A continuación, se someten a análisis las disciplinas objeto de estudio, incidiendo en los momentos de transición de unas a otras. Tras ello se concluye que las disciplinas estudiadas fueron afectadas por prejuicios y una fuerte ideología racial que repercuten directamente en su estatus pseudocientífico.

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