Contenido principal del artículo

Jorgelina Sannazzaro
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 5 (2012), Artículos (Miscelánea), Páginas 185-193
Aceptado: feb 9, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Sin duda los estudios sociales en ciencia y tecnología conjugan cada vez más una diversidad de disciplinas, entre las cuales el arte y la literatura destacan por su potencialidad para sensibilizar y provocar reflexiones acerca de las transformaciones generadas por el avance científico-tecnológico. En esta línea, las llamadas antiutopías o distopías acentúan aún más las características enunciadas, en tanto posibilitan la denuncia de problemáticas sociales y contextos sociopolíticos opresivos precisamente por su capacidad de mostrar un escenario posible y virtual (aún no real).En la literatura podemos mencionar dos novelas que son ya un clásico como exponentes de las distopías: 1984, de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. Gran parte de las películas de ciencia ficción se basan en libros de literatura de este género. Black Mirror es una miniserie británica centrada en los diversos modos en que la tecnología afecta e interactúa con la sociedad, y que ha obtenido impresionantes críticas de los amantes de la ciencia ficción. En esta ponencia nos proponemos realizar una valoración crítica sobre lo que nos ofrece la serie en cuanto a articulación de contenidos CTS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

BLACK Mirror, Web oficial; http://www.channel4.com/microsites/B/black-mirror/in- dex.html.

COLABORADORES de Wikipedia (2008): Distopía [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre [fecha de consulta: 16 de noviembre de 2008]. Disponible en: http:// es.wikipedia.org/w/index.php?title=Distop%C3%ADa&oldid=21807985.

CONVENCIÓN para la Protección de los Derechos Humanos y de la Dignidad del Ser Humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio sobre Derechos Humanos y Biomedicina o «Convención de Asturias de Bioética»), Consejo de Europa (1997): http://www.sibi.org/pub/conv.htm.

GONZÁLEZ GARCÍA, M. I. (2008): Documento Interno del Máster Oficial en Estudios Sociales de la Ciencia. Tema 5. «Nuevas aportaciones en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología».

HUXLEY, A. (1985): Un mundo feliz, Editores Mexicanos Unidos.

ORWELL, G. (1985): 1984, Ed. Destino.