The image of a muslim arab woman in medieval rus’ literature

Resumen

La información sobre la historia y la cultura de los árabes fue extraída principalmente por los autores rusos medievales de fuentes bizantinas traducidas al eslavo eclesiástico. La imagen la completaban las observaciones hechas por los habitantes de la Rus medieval durante contactos directos con los árabes (por ejemplo, durante viajes a Tierra Santa) o ideas sobre otros pueblos que profesaban el Islam, proyectadas en los parientes de Mahoma, cuyas costumbres podían haber sido conocidas por los autores rusos antiguos (entre otros turcos o mongoles/tártaros). El objetivo del artículo es analizar la imagen de las mujeres árabes que surge de las obras de la antigua Rusia. Nos interesan tanto las personas del círculo más cercano de Mahoma (incluida su primera esposa Chadijah o la hija del profeta Fátima) como figuras seleccionadas de mujeres musulmanas árabes de siglos posteriores. Nos plantearemos también la cuestión de cómo los autores perciben y evalúan la posición de las mujeres árabes de los siglos VII-VIII; si, en su opinión, gozaban de menos independencia que sus hermanas cristiano-europeas, o eran miembros activos de sus comunidades, responsables, por ejemplo, de difundir la nueva religión monoteísta.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
SOURCES

Beneševi?, Vladimir N. Syntagma XIV titulorum sine scholiis secundum versionem Palaeo-Slovenicam, adjecto textu Graeco e vetustissimis codicibus manuscriptis exarato. Petropoli: Typis Academiae Scientiarum Imperialis Petropolitanae, 1906, vol. I.

Beneševi?, Vladimir N., Š?apov, Jaroslav N. Syntagma XIV titulorum sine scholiis secundum versionem Palaeo-Slovenicam, adjecto textu Graeco e vetustissimis codicibus manuscriptis exarato. Serdicae: In Aedibus Academiae Scientiarum Bulgaricae, 1987, vol. II.

Blanchard, Monica J. «The Georgian version of the martyrdom of St. Michael, monk of Mar Sabas monastery». ARAM Periodical, 1994, vol. 6, pp. 149-163.

Cosmographia. Beschreibung aller Lender durch Sebastianum Munsterum, in welcher begriffen Aller völcker, Herrschafften, Stetten und namhafftiger flecken herkommen: Sitten, gebreüch, ordnung, glauben, secten und hantierung durch die gantze welt und fürnemlich Teütscher nation. Was auch besunders in jedem landt gefunden und darin geschehen sey. Alles mit figuren und schönen landt taflen erklert und für augen gestelt. Basel: Henrichum, 1544.

Cross, Samuel H., Sherbowitz-Wetzor, Olgerd P. The Russian Primary Chronicle. Laurentian Text. Cambridge, MA: The Mediaeval Academy of America, 1953.

De Boor, Carl. (ed.). Georgii Monachi Chronicon. Leipzig: In Aedibus B.G. Teubneri, 1904, vol. II.

Gardovi?, Jovan. Sarajevo Rudder Zakonopravilo of St. Sava from the 14th Century. Dobrun: Dabar. Izdava?ka ku?a Mitropolije dabrobosanske, 2013, fol. 361b-364a (facsimile).

Mango, Cyril, Scott, Roger (eds.). The Chronicle of Theophanes Confessor. Byzantine and Near Eastern History. AD 284-813. Oxford: Clarendon Press, 1997.

Montet, Edouard. «Rituel d’abjuration des musulmans dans l’Église grecque». Revue de l’Histoire des Religions, 1906, vol. 53, pp. 145-163.

Obolensky, Dimitri, Heppell, Muriel (eds.). The Paterik of the Kievan Caves Monastery. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1989.

Percy Badger, George, Winter Jones, John (eds.). The Travels of Ludovico di Varthema in Egypt, Syria, Arabia Deserta and Arabia Felix, in Persia, India, and Ethiopia, A.D. 1503 to 1508. London: Hakluyt Society, 1863.

Peteers, Paul. «La Passion de S. Michel le Sabaite». Analecta Bollandiana, 1930, vol. 48, pp. 65-99.

Petrovi?, Miodrag M. (ed.). Zakonopravilo or the Nomocanon of Saint Sava. The Ilovica Manuscript from 1262. Photoprint reproduction. Gornji Milanovac: De?je Novine, 1991, fol. 396b-398d (facsimile).

Weiher, Eckhard, Šmidt, S.O., Škurko, A.I. (eds.). Die Grossen Lesemenäen des Metropoliten Makarij. Uspenskij Spisok. 9-23. Mai. Freiburg: Weiher Verlag, 2009.

Zenkovsky, Serge A. (ed.). Medieval Russia’s Epics, Chronicles, and Tales. New York: E.P. Dutton, 1974.

?????????, ??????? ?. «????????? ?????????: ?????». In ????????, ????? ?. (ed.). ???????? ? ???????. ????? ????????????. 2009-2010. ??????-?????-?????????: ??????? ???????????? ??????-?????, 2010, pp. 102-161.

?????????, ?????? ?., ?????????, ??????? ?., ???????????, ????? ?. (eds.). ????????? ?????????? ?????????? ?????????????? ??????? ? ???????? xv ?. ????????? ???????. ??????-?????-?????????: ??????? ???????????? ??????-?????, 2013.

??????? ????? ?????, ????????? ????????????? ???????????? ????????. ????????, ??? 14-24. ?????-?????????: ?????????? ????????????? ???????? ????, 1869, col. 735-738.

??????? ????? ?????, ????????? ????????????? ???????????? ????????. ????????, ??? 25-30. ?????-?????????: ?????????? ????????????? ???????? ????, 1883, col. 2212-2217.

??????? ????? ?????, ????????? ????????????? ???????????? ????????. ??????, ??? 1-8. ??????: ??????????? ??????????, 1910, col. 123-124, 126-131.

??????, ??????? ?. ????? ????????? ? ???????? ??????? ?????. ??????? ??????? ???????? ? ??????? ?????????????? ????????. ?????, ???????????? ? ???????, ?????????: ?????????? ??????????????? ????????????? ??????????, 1920, vol. I.

?????????, ????????? (ed.). ????? ????????. ??????: ????????, 2002.

?????????? ???????, ????????? ?????????? ??? ??????????? ?????????. ??????: ????? ??????? ????????, 2000. ?????? ???????? ??????? ?????????, 9.

???????? ?? ?????????????? ??????. ?????-?????????: ?????????? ??????? ?????, 1856. ?????? ???????? ??????? ?????????, 7.

??????? ?????????? ???? xvi ?. ????????? ???????. ??????: ???????????? ??????, 2014, vol. 8.

???????????, ????. ????? ??? ?? ??????? ???? ?????? ??????? ???????????? E????????. ?????-?????????: ?????????? ????????????? ???????? ????, 1892.

??????, ??????. ????????? ??????????? ? ???????? ???????i? ? ??????, ?????????? ?? ?????????? ??????? ??????i?. ??????: ????????i? ?.?. ?????????, 1869.

??????? ?????????. ????????? ???????? 1512 ?. ?????-?????????: ?????????? ?.?. ????????????: 1911. ?????? ???????? ??????? ?????????, 22.1.

????????? ???????????? ??????? ????? ???????? ??? ????????? ???????? ????????. ??????: ?????????? ??????????? ?????????, 1894, vol. I.

????????, ???? ?. (ed.). ????????? ????????? ? ???????. ?????-?????????: ???????????? ??????? ???????, 1999, vol. I.

????????, ???? ?. «????????? ? ??????? ??????? ??????????? 3. ???????? ?????????». ????? ?????? ????????????? ??????????, 1989, vol. 42, pp. 287-343.

???????, ??????. ? ????????????? ???? ????????????? ??????????? ?? ???????????? ???????????? ????. ??????: ?????????? ?????????????? ????????????, 1881.

BIBLIOGRAPHICAL REFERENCES

Ahmed, Leila. Women and Gender in Islam. Historical Roots of a Modern Debate. New Haven-London: Yale University Press, 1992.

Amer, Sarah. Crossing Borders. Love Between Women in Medieval French and Arabic Literatures. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2008.

Bahkou, Abjar. «The Monk Encounters the Prophet. The Story of the Encounter between Monk Bah?ra and Muhammad as it is Recorded in the Syriac Manuscript of Mardain 259/2». Cultural and Religious Studies, 2015, vol. 3.6, pp. 349-357.

Bahkou, Abjar. The Story of the Encounter between Monk Bah?ra and Muhammad as it is Recorded in the Syriac Manuscript of Mardain 259/2: The Monk Encounters the Prophet. Lewiston: The Edwin Mellen Press, 2017.

Batunsky, Mark. «Islam and Russian Mediaeval Culture». Die Welt des Islams. New Series, 1986, vol. 26.1/4, pp. 1-27.

Batunsky, Mark. «Muscovy and Islam. Irreconcilable Strategy, Pragmatic Tactics». Saeculum. Jahrbuch für Universalgeschichte, 1988, vol. 39, pp. 63-81.

Brzozowska, Zofia A. «Mahmet, Muhumet, Moamed, Bohmit. Formy imienia Mahometa w ?redniowiecznych tekstach ruskich (xi-xvi w.) i ich pochodzenie. Mahmet, Muhumet, Moamed, Bohmit. Forms of the Name of Muhammad in the Medieval Russian Sources (11th-16th) and Their Origin». Die Welt der Slaven. Sammelbände, 2018, vol. 64, pp. 30-39.

Brzozowska, Zofia A. «Zapo?yczona czy w?asna wizja dziejów powszechnych? Wp?yw autorów bizanty?skich na ?wiadomo?? historyczn? S?owian Po?udniowych i Wschodnich (na przyk?adzie opowie?ci o Mahomecie i Historii paulicjan Piotra z Sycylii)». In Brzozowska, Zofia A., Leszka, Miros?aw J., Marinow, Kiri?, Woli?ska, Teresa (eds.). Widmo Mahometa, cie? Samuela. Cesar­stwo Bizanty?­skie w relacji z przedstawicielami innych religii i kultur (vii-xv w.). ?ód?: Wydawnictwo Uniwersytetu ?ódzkiego, 2020, pp. 13-44.

Brzozowska, Zofia A., Leszka, Miros?aw J., Woli?ska, Teresa. Muhammad and the Origin of Islam in the Byzantine-Slavic Literary Context. A Bibliographical History. ?ód?-Kraków: Lodz University Press-Jagiellonian University Press-Columbia University Press, 2020 [the book has been published].

Bushkovitch, Paul. «Orthodoxy and Islam in Russia 988-1725». In Steindorff, Ludwig (ed.). Religion und Integration im Moskauer Russland. Konzepte und Praktiken, Potentiale und Grenzen 14-17. Jahrhundert. Wiesbaden: Harrassowitz Verlag, 2010, pp. 117-143.

Dziekan, Marek M. «Hadi?a, ?ona Proroka Muhammada w Usd al-gaba fi ma?rifat as-sahaba ?Izz ad-Dina Ibn al-Atira i innych klasycznych ?ród?ach arabskich». In Dziekan, Marek M., Ko?czak, Izabela (eds.). Kobiety Bliskiego Wschodu. ?ód?: Ibidem, 2005, pp. 11-23.

El Cheikh, Nadia Maria. Women, Islam, and Abbasid identity. Cambridge, MA-London: Harvard University Press, 2015.

Garzaniti, Marcello. «La riscoperta di Massimo il Greco e la ricezione dell’ Umanesimo italiano in Russia». In Di Salvo, Maria, Moracci, Giovanna, Siedina, Giovanna (eds.). Nel mondo degli Slavi. Incontri e dialoghi tra culture. Studi in onore di G. Brogi Bercoff. Firenze: Firenze University Press, 2008, vol. I, pp. 173-183.

Garzaniti, Marcello. «Michel Trivolis/Maxime Le Grec (env. 1470-1555/1556). Processus de modernisation et fin du Moyen âge en Russie». In Pieralli, Claudia, Delaunay, Claire, Priadko, Eugène (eds.). Russia, Oriente slavo e Occidente europeo. Fratture e integrazioni nella storia e nella civiltà letteraria. Firenze: Firenze University Press, 2017, pp. 49-65.

Gero, Stephen. «The Legend of the Monk Bah?r?, the Cult of the Cross and Iconoclasm». In Canivet, Pierre, Rey-Coquais, Jean-Paul (eds.). «La Syrie de Byzance à l’Islam: viie-viiie siècles, Actes du Colloque international, De Byzance à l’Islam», Lyon-Maison de l’Orient Méditerranéen, Paris-Institut du Monde Arabe, 11-15 Septembre 1990. Damas: Publications de l’Institut Français de Damas, 1992, pp. 47-57.

Görke, Andreas. «Between History and Exegesis: the Origins and Transformation of the Story of Mu?ammad and Zaynab bt ?a?š». Arabica, 2018, vol. 65, pp. 31-63.

Griffith, Sidney H. «Michael, the Martyr and Monk of Mar Sabas Monastery, at the Court of the Caliph ‘Abd al-Malik. Christian Apologetics and Martyrology in the Early Islamic Period». ARAM Periodical, 1994, vol. 6, pp. 115-148.

Hoyland, Robert G. Seeing Islam as Others Saw It. A Survey and Evaluation of Christian, Jewish and Zoroastrian Writings on Early Islam. Princeton: The Darwin Press, 1997.

Hunger, Herbert. Die hochsprachliche profane Literatur der Byzantiner. Vol. 1. Philosophie, Rhetorik, Epistolographie, Geschichtsschreibung, Geographie. München: C.H. Beck’sche Verlagsbuchhandlung, 1978.

Khoury, ?del-?heodore. Les Theologiens byzantins et l’Islam. Textes et auteurs (viiie-xiiie s.). Louvain-Paris: Editions Nauwelaerts, 1969.

Lenhoff, Gail. «Beyond Three Seas: Afanasij Nikitin’s Journey from Orthodoxy to Apostasy». East European Quarterly, 1979, vol. 13, pp. 432-447.

Maxwell, Mary J. «Afanasii Nikitin: An Orthodox Russian’s Spiritual Voyage in the Dar al-Islam, 1468-1475». Journal of World History, 2006, vol. 17.3, pp. 243-266.

Mernissi, Fatima. The Veil and the Male Elite. A Feminist Interpretation of Women’s Rights in Islam. New York: Basic Books, 1991.

Miklas, Heinz. «Zur kirchenslavischen Überlieferung der Häresiengeschichte des Johannes von Damaskus». Monumenta Linguae Slavicae, 1981, vol. 15, pp. 323-387.

Muhammad, Tarek M. «The Byzantine Theologians on Muhammad and Zaynab b. Jahsh: Marriage or Adultery?». Byzantinoslavica. Revue internationale des Etudes Byzantines, 2009, vol. 67, pp. 139-160.

Petrovi?, Miodrag M. Saint Sava’s Zakonopravilo on the Teachings of Muhammed. Beograd: Novi dani, 1997.

Picchio, Ricardo. «Latinitas Slaviae Romanae». In Axer, Jerzy (ed.). Mi?dzy Slavia Latina i Slavia Orthodoxa. Warszawa: O?rodek Bada? nad Tradycj? Antyczn? w Polsce i w Europie ?rodkowo-Wschodniej, 1995, pp. 11-18.

Podskalsky, Gerhard. Christentum und theologische Literatur in der Kiever Rus’ (988-1237). Münich: C.H. Beck, 1982.

Prodi?, Slobodan. Knjiga ‘O jeresima’ prepodobnog Jovana Damaskina kao 61. poglavlje sarajevskog rukopisa ‘Zakonopravila’ svetog Save Srpskog. Šibenik: Istina, 2016.

Rigo, A. «Ritual of abjuration». In Thomas, David, Roggema, Barbara (eds.). Christian-Muslim Relations. A Bibliographical History. Vol. 1: 600-900. Leiden-Boston: Brill, 2009, pp. 821-824.

Roggema, Barbara. The Legend of Sergius Bah?r?. Eastern Christians Apologies and Apokalyptic in Response to Islam. Leiden-Boston: Brill, 2009.

Sahas, Daniel J. «Ritual of Conversion from Islam to the Byzantine Church». Greek Orthodox Theological Review, 1991, vol. 36, pp. 57-69.

Savelyev, Denis. «Maximus the Greek». In Thomas, David, Chesworth, John (eds.). Christian-Muslim Relations. A Bibliographical History. Vol. 7: Central and Eastern Europe, Asia, Africa and South America (1500-1600). Leiden-Boston: Brill, 2015, pp. 135-140.

Shlapentokh, Dmitry. «Afanasiy Nikitin’s Journey Beyond the Three Seas: An Orthodox Russian in Medieval India». Acta Orientalia, 2012, vol. 73, pp. 173-192.

Skowronek, Ma?gorzata. «W obronie ortodoksji. G?osy antyheretyckie i antymuzu?ma?skie w Palei-historia, typologia, tekstologia». In Brzozowska, Zofia A., Leszka, Miros?aw J., Marinow, Kiri?, Woli?ska, Teresa (eds.). Widmo Mahometa, cie? Samuela. Cesarstwo Bizanty?skie w relacji z przedstawicielami innych religii i kultur (vii-xv w.). ?ód?: Wydawnictwo Uniwersytetu ?ódzkiego, 2020, pp. 231-245.

Thomas, David, Roggema, Barbara (eds.). Christian-Muslim Relations. A Bibliographical History. Vol. 1: 600-900. Leiden-Boston: Brill, 2009.

Thomas, David, Mallett, Alex (eds.). Christian-Muslim Relations. A Bibliographical History. Vol. 2: 900-1050. Leiden-Boston: Brill, 2010.

Watt, William Montgomery. Muhammad at Mecca. Oxford: Clarendon Press, 1953.

Woli?ska, Teresa. «Elity chrze?cija?skie wobec islamu (vii-x w.)». Vox Patrum, 2015, vol. 64, pp. 529-567.

Ziaka, Angeliki G. «Le regard que port la recherche grecque contemporaine sur la découverte de l’islam par le monde byzantin (viiie-xive s.)». Le Courrier du GERI. Recherches d’islamologie et de théologie musulmane, 2002/2003, vol. 5/6, pp. 119-142.

??????????, ???????? ?. ?????? ????????? ? ??????? ????????? ???. ?????-?????????: ???????????? ??????-???????, 2019, p. 91-112, 133-152.

??????????, ??????? ?. «?????????? ?????? ????????? ??????? ?????? ? ?? ????????? ????????». ????? ????????? ???????? ????? ??. ?.?. ??????????? ???, 2015, vol. 5, pp. 9-43.

?????, ????? ?. ??????????? ???? ? ??????? ???????? xvi-xvii ??. ??????: ???????????? ?????, 1980.

????????, ???? ?. ???????????? ????????? ?? ??????. ??????: ???????????? ?????-??????????? ???????????? ???????????, 2012.
Brzozowska, Z. A. (2021). The image of a muslim arab woman in medieval rus’ literature. Studia Historica. Historia Medieval, 39(2), 131–152. https://doi.org/10.14201/shhme392131152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+