Contenido principal del artículo

Susana Guijarro González
Departamento de Ciencias Históricas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cantabria
España
Biografía
Vol. 36 Núm. 2 (2018), Artículos, Páginas 9-38
DOI: https://doi.org/10.14201/shhme2018362938
Aceptado: ene 15, 2019

Resumen

Este artículo tiene como objeto determinar cuáles fueron los principales rasgos que definieron las denominadas escuelas de gramática en la Corona de Castilla en el contexto de las escuelas bajomedievales europeas. El análisis de la limitada información existente y recopilada sobre fundación, financiación, provisión de maestros y programas de estas escuelas trata de establecer similitudes y diferencias. A pesar de la existencia de ambas, el presente estudio subraya la existencia de un sistema escolar complejo y multipolar que las ciudades de la Castilla bajomedieval comparten con la Corona de Aragón y otros reinos europeos del periodo. Algunos de los parámetros utilizados para reconstruir el programa de dichas escuelas revelan la influencia del currículum de los Studia humanitatis y su contribución a los valores cívicos de la cultura urbana bajomedieval

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bartolomé Martínez, Bernabé. «Instituciones docentes: Universidades y colegios universitarios». En Historia de la educación en España y América. La educación en la España antigua y medieval. Madrid: Fundación Santamaría-Ediciones SM, 1992, vol. 1, pp. 554-602.

Beceiro Pita, Isabel. «Bibliotecas y humanismo en el reino de Castilla: un estado de la cuestión». Hispania, 1990, vol. 50, n.º 175, pp. 827-839.

Beceiro Pita, Isabel y Franco Silva, Alfonso. «Cultura nobiliar y bibliotecas. Cinco ejemplos, de las postrimerías del siglo xiv a mediados del siglo xvi». Historia. Instituciones. Documentos, 1985, vol. 12, pp. 277-350.

Beltrán de Heredia, Vicente. Bulario de la Universidad de Salamanca (1219-1549). 3 vols. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1966-1967.

Black, Robert. Humanism and Education in Medieval and Renaissance England. Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to the Fifteenth Century. Cambridge: Cambridge University Press, 2001.

Blasco Martínez, Asunción. «El Estudio de Artes en Zaragoza (siglos xiv-xv)». Memoria Ecclesiae, 1988, vol. 12, pp. 251-276.

Caesar, Mathieu. «Écoles urbaines, pouvoir municipal et éducation civique à la fin du Moyen Âge. Quelques observations à partir du cas genevois aux xive-xve siècles». Histoire Urbaine, 2011, vol. 32, pp. 53-72.

Calleja Guijarro, Tomás. «Clemente Sánchez de Vercial y el estudio de la gramática de Sepúlveda». Archivos Leoneses. Revista de Estudios y Documentación de los Reinos Hispano-Occidentales, 1988, vol. 83-84, pp. 339-362.

Camargo, Martín. Ars dictaminis, ars dictandis. Turnhout: Brepols, 1991.

Castellanos Oñate, José Manuel. «El Estudio de gramática». Madrid Histórico, 2009, vol. 19, pp. 48-52.

Chacón Gómez-Monedero, Francisco A. «La biblioteca de don Juan López de Medina, fundador del Colegio-Universidad de San Antonio de Portaceli de Sigüenza». Wad-al-Hayara: Revista de Estudios de Guadalajara, 2003, vol. 30, pp. 313-348.

Cruselles Gómez, José María. Escuela y sociedad en la Valencia bajomedieval. Valencia: Diputación de Valencia, 1997.

Delgado Criado, Buenaventura. «La educación en Aragón: política educativa e instituciones docentes». En Historia de la educación en España y América. La educación en la España antigua y medieval. Madrid: Fundación Santamaría-Ediciones SM, 1992, vol. 1, pp. 318-345.

Delgado Jara, Inmaculada y Herrera García, Rosa María. «Humanidades y humanistas en la Universidad de Salamanca en el siglo xv». En Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique y Polo Rodríguez, J. L. (eds.). Salamanca y su Universidad en el primer Renacimiento. Siglo xv. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011, pp. 241-265.

Falcón Pérez, María Isabel; Ledesma Rubio, M.ª Luisa; Orcástegui Gros, Carmen y Sarasa Sánchez, Esteban. «Las universidades del reino de Aragón (Huesca y Zaragoza) y de Lérida en la Edad Media». En Estudios sobre los orígenes de las universidades españolas. Homenaje de la Universidad de Valladolid a la de Bolonia en su IX centenario. Valladolid: Universidad de Valladolid, 1988, pp. 85-95.

García y García, Antonio (ed.). Synodicon Hispanum I. Galicia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1981.

Garin, Eugenio. La educación en Europa. 1400-1600. Barcelona: Crítica, 1987.

Gehl, Paul F. A Moral Art. Grammar, Society and Culture in Trecento Florence. Ithaca-New York: Cornell University Press, 1993.

González García, Miguel Ángel. «La cátedra de gramática de la Catedral de Ourense». Memoria Ecclesiae, 1998, vol. 12, pp. 71-82.

Grafton, Anthony y Jardine, Lisa. From Humanism to the Humanities. Education and the Liberal Arts in Fifteenth- and Sixteenth-Century Europe. Cambridge-Massachusetts: Harvard University Press, 1986.

Grendler, Paul F. Schooling in Renaissance Italia. Literacy and Learning. 1300-1600. Baltimore-London: The John Hopkins University Press, 1989.

Guijarro González, Susana. «Antigüedad, costumbre y exenciones frente a innovación en una institución medieval: el conflicto entre el maestrescuela y el cabildo de la Catedral de Burgos (1456-1472)». Hispania Sacra, 2008, vol. 60, n.º 121, pp. 67-94.

Guijarro González, Susana. «Cultura e intereses librísticos en la catedral de Palencia durante el siglo xv». En La memoria de los libros: Estudios sobre la historia del escrito y de la lectura en Europa y América. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y la Lectura, 2004, vol. 1, pp. 735-760.

Guijarro González, Susana. La transmisión social de la cultura en la Edad Media castellana (siglos xi-xv: las escuelas y la formación del clero de las catedrales. Tesis doctoral. Santander: Universidad de Cantabria, ed. en microficha, 1992.

Guijarro González, Susana. Maestros, escuelas y libros. El universo cultural de las catedrales en la Castilla Medieval. Madrid: Editorial Dykinson-Universidad Carlos III, 2004.

Labajos Alonso, José. «Pedro de Osma: impulsor del humanismo y del conocimiento de Aristóteles en Salamanca». Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 1995, vol. 22, pp. 135-158.

Las Siete Partidas del Rey Alfonso X, ed. de la Real Academia de la Historia. Madrid: Imprenta Real, 1807.

López Alsina, Fernando. «Marzoa, Melgar, Muros, Fonseca: de las escuelas de gramática medieval al Estudio universitario en Galicia». En En el camino hacia la gloria. Miscelánea en honor de Monseñor Eugenio Romero Pace. Compostellanum. Santiago, 1999.

López Martínez, Nicolás. «El Colegio de San Nicolás». Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Burgos, 1930-1933, vol. 3, pp. 9-17.

López Martínez, Nicolás. «La biblioteca de Don Luis de Acuña en 1496». Burgense, 1961, vol. 2, pp. 80-109.

Luscombe, David Edward. «Commentaries on the Politics: Paris and Oxford, xiiith-xvth Centuries». En Weijers, Olga y Holtz, Louis (eds.). L’enseignement des disciplines à la Faculté des Arts (Paris et Oxford, xiiie-xve siècles). Turnhout: Brepols, 1997, pp. 313-327.

Mansi, Jean D. (ed.). Sacrorum Conciliorum nova et amplissima collectio, reimpresión. Graz, 1960-1962.

Mansilla Reoyo, Demetrio. Catálogo de los códices de la Catedral de Burgos. Madrid: Instituto Enrique Flórez, 1952.

Martínez Ángel, Lorenzo, «Instituciones educativas medievales leonesas. La escuela catedralicia». Estudios Humanísticos. Geografía, Historia y Arte, 1996, vol. 18, pp. 147-160.

Minguella y Arnedo, Toribio. Historia de la diócesis de Sigüenza y de sus obispos. Vol. 2. Colección diplomática. Madrid: Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1901-1913.

Nederman, Cary J. «Aristotelian ethics before the “Nicomachean Ethics”: alternative sources of Aristotle’s concept of virtue in the twelfth century». En Medieval Aristotelianism and its limits: Classical traditions in Moral and Political Philosophy, 12th-15th Centuries. London: Variorum Reprints, 1997, pp. 55-75.

Nieto Cumplido, José Manuel. Historia de Córdoba, II. Islam y Cristianismo. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1984.

Orme, Nicholas. Education and Society in Medieval and Renaissance England. London-Ronceverte: Hambledon Press, 1989.

Pattin, Adriaan. Repertorium commentariorum Medii Aevi in Aristotelem latinorum quae in bibliothecis belgicis asservantur. Leuven-Leiden: University Press-E. J. Brill, 1978.

Pueyo Colomina, Pilar. «Documentos sobre maestros en Artes en la diócesis de Zaragoza en la segunda mitad del siglo xiv». Memoria Ecclesiae, 1998, vol. 12, pp. 189-213.

Quintana Prieto, Augusto. «Constituciones capitulares de los cabildos españoles del siglo xiii». Anthologica Annua, 1981, vol. 28-29, pp. 484-529.

Ruiz Asencio, José Manuel. «Documentos sobre los manuscritos medievales de la catedral de Palencia». En Actas del II Congreso de Historia de Palencia. Palencia: Diputación Provincial, 1990, vol. 2, pp. 11-51.

Russell, James E. German Higher Schools. The History, Organization and Methods of Secondary Education in Germany. London-Bombay-Calcuta: Longmans, 1910.

Sáez, Emilio. Colección diplomática de Sepúlveda. Segovia: Diputación Provincial de Segovia, 1961, 2 vols.

Sánchez Herrero, José. «El Estudio de San Miguel de Sevilla durante el siglo xv». Historia. Instituciones. Documentos, 1983, vol. 10, pp. 297-324.

Sánchez Herrero, José. «La actividad educadora, directa e institucional: las escuelas de gramática monásticas y catedralicias». En Bartolomé Martínez, Bernabé (dir.). Historia de la acción educadora de la Iglesia en España. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, vol. 1, pp. 290-314.

Sanz González, Mariano. «La reforma de la Iglesia en los sínodos de Juan Arias Dávila». En Galindo García, Ángel (ed.). Arias Dávila: obispo y mecenas. Segovia en el siglo xv. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca, 1998, pp. 417-453.

Tejada y Ramiro, Juan (ed.). Colección de cánones y de todos los concilios de la Iglesia de España y América. Madrid: Imprenta Pardo Montero, 1859-1863.