Contenido principal del artículo

Ferran Garcia-oliver García
Universidad de Valencia
España
Biografía
Vol. 35 Núm. 2 (2017), Varia, Páginas 119-144
DOI: https://doi.org/10.14201/shhme2017352119144
Cómo citar

Resumen

El presente artículo analiza la economía de una familia acomodada de campesinos de los alrededores de la ciudad de Valencia, capital del reino, durante la primera mitad del siglo XV. La muerte del progenitor, a causa de la peste, se tradujo en la solidaridad de los parientes más próximos, quienes se ocuparon de los huérfanos. Gracias a las cuentas que llevaron a cabo los tutores, escrituradas por un notario, podemos evaluar las estrategias económicas de las élites campesinas, la importancia de los mercados y las relaciones entre el campo y la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

—Arriaga, G. (1991). Un dulce olor a muerte, México: Planeta México.

*(1994). El búfalo de la noche, México: Planeta México.

*(2000). Amores perros, Barcelona: Verticales/Norma Editorial (edición de 2007).

*(2004). 21 gramos, Barcelona: Verticales/Norma Editorial (edición de 2007).

*(2006). Retorno 201, Barcelona: Verticales/Norma Editorial.

*(2016). El salvaje, Barcelona: Alfaguara.

—Borges, J. L. (1944). Ficciones. Madrid: Alianza (edición de 2002)

.

—Carbajosa, M. (2014). La dislocación temporal: análisis de un relato corto Una rosa para Emily, de William Faulkner y del largometraje 21 gramos de Alejandro González Iñárritu. En Pardo, P. J. Y Sánchez, J. (Eds.). Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios (pp. 247-254). Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

—Enrigue, A. (Abril, 2007). El nicho de Arriaga. Letras libres, 100, 48-50.

—Faulkner, W. (1929), El ruido y la furia. Barcelona: Debolsillo (edición de 2016).

*(1930). Mientras agonizo. Barcelona: Anagrama (edición de 2016).

*(1939). Las palmeras salvajes. Barcelona: Edhasa (edición de 2016).

—Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Barcelona: Paidós.

—Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2009). La pantalla global. Barcelona: Anagrama.

—Orellana, J. (2012). Las mixtificaciones narrativas en el cine de Alejandro González Iñárritu. Comunicación: revista internacional de Comunicación audiovisual, Publicidad y Estudios culturales, 10, 1158-1171.

—Petrescu, O. (julio-diciembre, 2011). La traducción de los culturemas (Discusión al margen de la traducción de una novela de Guillermo Arriaga). Revista Valenciana, estudios de filosofía y letras, 8, 139-172.

—Ródenas, G. (22 de septiembre de 2016), Conexión Arriaga. Zenda. Recuperado de http://www.zendalibros.com/conexion-arriaga/

—Shepard, S. (1997). Cruzando el paraíso. Barcelona: Anagrama.

—Sorrento, M. (31 de enero de 2010). Writing (and Filming) the memories: An interview with Guillermo Arriaga on The Burning Plain. Bright Light Film Journal. Recuperado de http://brightlightsfilm.com/writing-and-filming-the-memories-an-interview-with-guillermo-arriaga-on-the-burning-plain/#

—Tomas, A. (2011). Camino a la redención: la tragedia en el cine para la transmisión ficcinonada. Ética y cine. Recuperado de http://www.eticaycine.org/Camino-a-la-redencion.