Redes, prosopografía e historia social de la economía al norte de la Corona de Castilla en la transición de la Edad Media a la Moderna: novedades historiográficas

Resumen

.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, María. «Proyectos urbanos y políticas financieras para una ciudad moderna. Tradición e innovación en Oviedo (siglos XV-XVI)». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 437-468.

ANGULO MORALES, Alberto. «Criaderos de agentes económicos. Las colonias mercantiles vascas en los inicios de la Edad Moderna (1450-1550)». En VÍTORES CASADO, Imanol; GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier; ANGULO MORALES, Alberto y ARAGÓN RUANO, Álvaro (eds.). Hacienda, fiscalidad y agentes económicos en la Cornisa Cantábrica y su entorno (1450-1550). Nuevos textos para su estudio. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2015, pp. 139-175.

ANGULO MORALES, Alberto. «El discurso ilustrado de Floranes. ¿Una primera historia de las aduanas en el País Vasco (siglos XIII-XVI)?». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 241-258.

ARAGÓN RUANO, Álvaro. «De la administración financiera local y provincial a la Corte. Élites financieras al norte del Ebro a comienzos de la Edad Moderna». En VÍTORES CASADO, Imanol; GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier; ANGULO MORALES, Alberto y ARAGÓN RUANO, Álvaro (eds.). Hacienda, fiscalidad y agentes económicos en la Cornisa Cantábrica y su entorno (1450-1550). Nuevos textos para su estudio. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2015, pp. 103-137.

ARAGÓN RUANO, Álvaro. «Fiscalidad, comercio y frontera en Álava, Guipúzcoa y Navarra entre el siglo XV y la primera mitad del siglo XVI». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 215-239.

BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio. «El encabezamiento de alcabalas de Valladolid (1486-1501). Los sistemas de recaudación». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 287-321.

BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David. «Introducción». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012.

BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y VAL VALDIVIESO, María Isabel del. «El sistema fiscal y financiero del concejo de Valladolid». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 379-436.

CANTERA MONTENEGRO, Enrique. «Los judíos en el arrendamiento de rentas reales en el entorno de la Cornisa Cantábrica: merindades de allende Ebro, Castilla Vieja, Asturias de Santillana, Rioja y Logroño (1406-1474)». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 139-187.

CARVAJAL DE LA VEGA, David. «Crédito y préstamo entre mercaderes castellanos a fines de la Edad Media». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 53-76.

CARVAJAL DE LA VEGA, David. «En los precedentes de la banca castellana moderna: cambiadores al norte del Tajo a inicios del siglo XVI». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 17-37.

CARVAJAL DE LA VEGA, David. Crédito privado y deuda en Castilla (1480-1521). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2013 (Tesis Doctoral inédita).

CARVAJAL DE LA VEGA, David; HERRERO JIMÉNEZ, Mauricio; MOLINA DE LA TORRE, Francisco J. y RUIZ ALBÍ, Irene. Mercaderes y cambiadores en los protocolos notariales de la provincia de Valladolid (1486-1520). Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2015.

CASADO ALONSO, Hilario. «Crecimiento económico, redes de comercio y fiscalidad en Castilla a fines de la Edad Media». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 17-35.

CASADO ALONSO, Hilario. «Los negocios de la compañía Pesquera-Silos en Florencia en los inicios del siglo XVI». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 69-97.

CAUNEDO DEL POTRO, Betsabé. «Mercaderes castellanos: algunos aspectos de su formación teórica». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 37-51.

FIZ FUERTES, Irene. «La financiación de un retablo: ¿Quién y cómo se paga?». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 119-136.

GALÁN SÁNCHEZ, Ángel y PEINADO SANTAELLA, Rafael G. Hacienda regia y población en el Reino de Granada: la geografía morisca a comienzos del siglo XVI. Granada: Universidad de Granada, 1997.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto. «Hombres y mujeres de negocios del País Vasco en la Baja Edad Media». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 107-146.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto. «Las cuentas del Principado de Asturias: Hacienda y poder a fines de la Edad Media». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 259-290.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto. «Presentación. La Cornisa Cantábrica entre los siglos XV y XVI: en la periferia de los centros de poder político de la monarquía castellana». En VÍTORES CASADO, Imanol; GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier; ANGULO MORALES, Alberto y ARAGÓN RUANO, Álvaro (eds.). Hacienda, fiscalidad y agentes económicos en la Cornisa Cantábrica y su entorno (1450-1550). Nuevos textos para su estudio. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2015, pp. 9-27.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015.

GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier (coords.). Las haciendas medievales en el País Vasco y La Rioja. Textos para su estudio. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 2012.

GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier. «De Logroño a la Corte de Carlos V: vida y negocios del contador real Juan de Enciso». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 189-214.

GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier. «La gestión local del negocio fiscal en territorios del interior: de las merindades riojanas a tierras alavesas (1450-1550)». En VÍTORES CASADO, Imanol; GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier; ANGULO MORALES, Alberto y ARAGÓN RUANO, Álvaro (eds.). Hacienda, fiscalidad y agentes económicos en la Cornisa Cantábrica y su entorno (1450-1550). Nuevos textos para su estudio. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2015, pp. 57-102.

GOICOLEA JULIÁN, Javier. «Ciudadanos y mercaderes: hacia una caracterización de los hombres de negocios riojanos a fines de la Edad Media». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 77-106.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Raúl. «Vida, industria y tribulaciones de Juan de Oviedo, recaudador mayor de Asturias (c. 1406-1494)». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 291-323.

HERRERO JIMÉNEZ, Mauricio. «La transferencia de documentos del archivo del mercader Lope de Medina». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 99-118.

INCLÁN GIL, Eduardo. «El reconocimiento de la profesionalidad: La consolidación de la ría del Nervión como plataforma del comercio internacional y la puesta en marcha del Consulado de Bilbao (1480-1525)». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 175-200.

IRIJOA, Iago. «Fuentes inéditas para el estudio de mercaderes guipuzcoanos a fines de la Edad Media: una aproximación al libro de registros de Juan Ibáñez de Hernani (1495-1503)». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 147-173.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel. «Los mudéjares de Castilla cuarenta años después». En la España Medieval, 2010, vol. 33, pp. 383-424.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel. «Los mudéjares de Castilla en la Baja Edad Media». Historia. Instituciones. Documentos, 1975, vol. 5, pp. 257-304.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel. La Hacienda real de Castilla en el siglo XV. La Laguna: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1973.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel. La Hermandad de Castilla. Cuentas y memoriales, 1480-1498. Madrid: Real Academia de la Historia, 2005.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel. Los mudéjares de Castilla en tiempo de Isabel I. Valladolid: Instituto Isabel la Católica de Historia Eclesiástica, 1969.

LADERO QUESADA, Miguel Ángel y GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Manuel. Diezmo eclesiástico y producción de cereales en el reino de Sevilla (1503-1508). Sevilla: Universidad de Sevilla, 1978.

LÓPEZ SABATEL, José Antonio. «Rentas y exigencias feudales en la tierra de Lemos durante la Baja Edad Media (siglos XIV-XV)». Anuario de Estudios Medievales, 2011, vol. 41, n.º 1, pp. 211-234.

MARTÍNEZ MORO, Jesús. La renta feudal en la Castilla del siglo XV: los Stúñigas. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 1977.

MOLINA DE LA TORRE, Francisco Javier. «La documentación monástica como fuente de información fiscal: el caso del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 355-376.

MORENO TRUJILLO, M.ª Amparo; OBRA SIERRA, Juan M.ª de la y OSORIO PÉREZ, M.ª José. Los libros de rentas municipales de la ciudad de Granada en el siglo XVI. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015.

ORTEGA CERA, Ágatha. «Estrategias, dinero y poder. Compañías financieras castellanas a finales de la Edad Media: una primera propuesta metodológica». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 261-286.

ORTEGA CERA, Ágatha. La fiscalidad regia en el obispado de Granada tras la conquista castellana (1491-1502). Málaga: Universidad de Málaga, 2009.

ORTEGO RICO, Pablo. «Estrategias financieras y especulación en torno al arrendamiento “por mayor” de rentas regias ordinarias en Castilla: aproximación a partir del caso de Castilla la Nueva (1462-1504)». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 235-260.

ORTEGO RICO, Pablo. Hacienda, poder real y sociedad en Toledo y su Reino (siglo XV-principios del XVI). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2013.

QUINTANILLA RASO, María Concepción. «Haciendas señoriales andaluzas a fines de la Edad Media». En II Coloquio de Historia Medieval Andaluza. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1982, pp. 53-65.

QUINTANILLA RASO, María Concepción. «Haciendas señoriales nobiliarias en el reino de Castilla a fines de la Edad Media». En Historia de la Hacienda Española. Épocas antigua y medieval. Homenaje a Luis García de Valdeavellano. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 1982, pp. 767-798.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, José. «Los señores del agua en el entorno urbano alavés bajomedieval: monarquía, élites urbanas y poder concejil en torno al control de los recursos hídricos». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 501-527.

RUBIO MARTÍNEZ, Amparo. «Iglesia y hacienda regia: la participación de la iglesia compostelana en las rentas de la monarquía a fines del siglo XV». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 325-353.

RUBIO MARTÍNEZ, Amparo. «Mercaderes y financieros en el arrendamiento de rentas reales en la Galicia del siglo XV». En BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio y CARVAJAL DE LA VEGA, David (eds.). Los negocios del hombre. Comercio y rentas en Castilla. Siglos XV y XVI. Valladolid: Castilla Ediciones, 2012, pp. 201-233.

RUBIO MARTÍNEZ, Amparo. Hacienda y gobierno de los Reyes Católicos en Galicia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2007.

RUIZ ALBÍ, Irene. «Mujeres entre mercaderes. La presencia femenina en los protocolos notariales de la provincia de Valladolid en el tránsito del medievo a la modernidad». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 39-67.

SOLANO FERNÁNDEZ-SORDO, Álvaro. «Algunas cosas que son neçesarias para la buena governaçión de dicha villa e conçejo. Poder concejil, gobierno urbano y conflicto social en Villaviciosa a fines de la Edad Media». En GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto y BONACHÍA HERNANDO, Juan Antonio (eds.). Hacienda, mercado y poder al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad. Valladolid: Castilla Ediciones, 2015, pp. 469-499.

VÍTORES CASADO, Imanol. «Poder, hacienda y mercados en la Cornisa Cantábrica a fines de la Edad Media: balances y perspectivas para una visión de conjunto». En VÍTORES CASADO, Imanol; GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier; ANGULO MORALES, Alberto y ARAGÓN RUANO, Álvaro (eds.). Hacienda, fiscalidad y agentes económicos en la Cornisa Cantábrica y su entorno (1450-1550). Nuevos textos para su estudio. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2015, pp. 31-55.

VÍTORES CASADO, Imanol; GOICOLEA JULIÁN, Francisco Javier; ANGULO MORALES, Alberto y ARAGÓN RUANO, Álvaro (eds.). Hacienda, fiscalidad y agentes económicos en la Cornisa Cantábrica y su entorno (1450-1550). Nuevos textos para su estudio. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2015.
González Arévalo, R. (2016). Redes, prosopografía e historia social de la economía al norte de la Corona de Castilla en la transición de la Edad Media a la Moderna: novedades historiográficas. Studia Historica. Historia Medieval, 34, 323–339. https://doi.org/10.14201/shhme201634323339

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl González Arévalo

,
Universidad de Granada
Depto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada. Campus de la Cartuja. E-18071GRANADA
+