Contenido principal del artículo

Manuel Alejandro Rodríguez De La Peña
Universidad CEU San Pablo
España
Biografía
Vol. 33 (2015), Artículos, Páginas 69-96
DOI: https://doi.org/10.14201/shhme2015336996
Aceptado: dic 17, 2015

Resumen

En este artículo se pretende abordar la relación existente entre formulaciones propias de una teología política de la Realeza salomónica y el mecenazgo cultural, científico y artístico de los soberanos de los reinos de León y Castilla en el periodo 1000-1200 a partir del estudio comparativo tanto de los textos como del contexto cortesano en el que estos intelectuales áulicos se desenvolvieron. Particularmente relevantes de cara a este análisis resultan tanto la recepción de dinámicas curiales e ideas políticas ultrapirenaicas como las mutuas influencias entre los reinos cristianos peninsulares. De la visión comparativa global se extrae la consecuencia de que estamos no ante un fenómeno regional sino ante la expresión hispánica de un movimiento ideológico y cultural del conjunto del Occidente latino medieval.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ALFONSO X. Primera Crónica General de España, ed. A. García Solalinde. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1930.

ARIZALETA, Amaia y JEAN-MARIE, Stéphanie. «En el umbral de la santidad: Alfonso VIII de Castilla». En ARIZALETA, Amaia et ál. (éds.). Pratiques hagiographiques dans l’Espagne du Moyen Âge et du Siècle d’Or. II. Toulouse: CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, 2007, p. 5.

ARIZALETA, Amaia. «Alexandre en su Libro». La Corónica, 2000, vol. 28/2, pp. 3-20.

ARIZALETA, Amaia. La translation d’Alexandre. Recherches sur les structures et les significations du «Libro de Alexandre». Paris: Klincksieck, 1999.

ARIZALETA, Amaia. Les clercs au palais. Chancellerie et écriture du pouvoir royal (Castille, 1157-1230). Paris: SEHM-Sorbonne, 2010.

BARCALA, Andrés. «Las universidades españolas durante la Edad Media». Anuario de Estudios Medievales, 1985, vol. 15, pp. 83-126.

BARRAU-DIHIGO, Louis. «Remarques sur la Chronique dite d’Alphonse III». Revue Hispanique, 1919, vol. 46, pp. 323-381.

BERMEJO, José Luis. Máximas, principios y símbolos políticos (una aproximación histórica). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1986.

BISHKO, Charles Julian. «The Liturgical Context of Fernando I’s Last Days». Hispania Sacra, 1964, vol. 17, pp. 33-45 y 47-49.

BOTO VARELA, Gerardo. «Las Dueñas de la memoria. San Isidoro de León y sus Infantas». Románico, 2010, vol. 10, p. 75.

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel. «Algunos usos y funciones de la imagen en la miniatura hispánica del siglo XI: los Libros de Horas de Fernando I y Sancha». En Congresso Peninsular de História da Arte. Propaganda & poder. Lisboa: Colibrí, 2000, pp. 74-94.

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel. «Libro de Horas de Fernando I y Sancha». En VALLE PÉREZ, José Carlos (coord.). Enciclopedia del Románico en Galicia. A Coruña. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2013, vol. 2, p. 1144.

COLLINS, Roger. «Literacy in Early Medieval Spain». En MCKITTERICK, Rosamond (ed.). The Uses of Literacy in Early Medieval Europe. Cambridge: Cambridge University Press, 1990, p. 128.

CURTIUS, Ernst Robert. Literatura europea y Edad Media latina. México: Fondo de Cultura Económica, 1955.

DEYERMOND, Alan. «El Auto de los Reyes Magos y el renacimiento del siglo XII». En Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación de Hispanistas. Frankfurt: Vervuert Verlag, 1986, p. 187.

DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C. «Problemas de algunos manuscritos hispánicos de las Etimologías de Isidoro de Sevilla». En AUTENRIETH, Johanne und BRUNHÖLZL, Franz (eds.). Festschrift Bernhard Bischoff zu seinem 65. Geburtstag. Stuttgart: Anton Hiersemann, 1971, pp. 73-74.

DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C. Códices visigóticos en la monarquía leonesa. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1983.

DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C. Libros y librerías en La Rioja altomedieval. Logroño: Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, 1979.

FÉROTIN, Marius. «Deux manuscrits wisigothiques de la Bibliothèque de Ferdinand Ier». Bibliothèque de l’École des Chartes, 1901, vol. 62, pp. 374-387.

http://dx.doi.org/10.3406/bec.1901.448074

FLETCHER, Richard. «Notes on the Early History of the Cult of St Thomas Becket in Western Spain». En BONILLA HERNÁNDEZ, José Antonio (coord.). Salamanca y su proyección en el mundo: estudios históricos en honor de D. Florencio Marcos. Salamanca: [s. n.], 1992, p. 494.

FONTAINE, Jacques. Isidoro de Sevilla. Génesis y originalidad de la cultura hispánica en tiempos de los Visigodos. Madrid: Encuentro, 2002.

GALVÁN FREILE, Fernando. «El Liber Canticorum et Horarum de Sancha (B.G.U.S., MS. 2668): entre la tradición prerrománica y la modernidad». En ARBEITER, Achim et al. (ed.). Hispaniens norden im 11. Jahrhundert. Christliche Kunst im Umbruch. Petersberg: Imhof Verlag, 2009, pp. 248-256.

GIL DE ZAMORA, Juan. De Preconiis Hispaniae, ed. lat. M. de Castro y Castro; ed. esp. Alabanza de España, José Luis Martín. Zamora: Ayuntamiento de Zamora, 1995.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. «El arca de las reliquias de San Isidoro de León». Archivo Español de Arte y Arqueología, 1932, vol. 7, pp. 205-212.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. «Las primeras crónicas de la Reconquista». Boletín de la Real Academia de la Historia, 1932, vol. 100, p. 586.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. En torno al crucifijo de los reyes Fernando y Sancha. Madrid: Instituto de Restauración, 1965.

GÓMEZ-MORENO, Manuel. Iglesias mozárabes. Arte español de los siglos IX al XI. Madrid: Centro de Estudios Históricos, 1919.

GONZÁLEZ, Julio. «Notas sobre los orígenes de la Universidad de Salamanca». Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, 1946, vol. 22, p. 47.

GONZÁLEZ, Julio. «Repoblación de la Extremadura leonesa». Hispania, 1943, vol. 3, pp. 212-218.

GONZÁLEZ, Julio. El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. Madrid: Escuela de Estudios Medievales, 1960.

GOURON, André. «Autour de Placentin à Montpellier: maître Gui et Pierre de Cardona». Studia Gratiana, 1976, vol. 19, p. 337.

GOURON, André. «Aux origines de l’influence des glossateurs en Espagne». Historia, Instituciones, Documentos, 1984, vol. 10, p. 325.

HAVENS CALDWELL, Susan. «Urraca of Zamora and San Isidoro in León: Fulfilment of a Legacy». Woman’s Art Journal, 1986, vol. 7/1, p. 21.

HENRIET, Patrick. «L’Historia Silensis, chronique écrite par un moine de Sahagún. Nouveaux arguments». e-Spania, 2012, vol. 14.

HENRIET, Patrick. «Un exemple de religiosité politique: Saint Isidore et les rois de León (XIe-XIIIe siècles)». En DERWICH, Marek y DMITRIEV, Michel (eds.). Fonctions sociales et politiques du culte des saints dans les societés de rite grec et latin au Moyen Âge et à l’époque moderne. Approche comparative. Wroc?aw: Larhcor, 1999, pp. 77-93.

HERNÁNDEZ, Francisco J. «Las Cortes de Toledo de 1207». En Las Cortes de Castilla y León en la Edad Media. Valladolid: Cortes de Castilla y León, 1988, vol. 1, pp. 221-263.

Historia Silense, ed. Justo Pérez de Urbel y Atilano González. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1959.

IGLESIA FERREIRÓS, Aquilino. «Escuela, Estudio y maestros». Historia, Instituciones, Documentos, 1998, vol. 25, p. 313.

IGLESIA FERREIRÓS, Aquilino. «Rex superiorem non recognoscens: Hugolino de Sesso y el Studium de Palencia». Initium. Revista Catalana d’Història del Dret, 1998, vol. 3, pp. 1-205.

ISLA FREZ, Amancio. Memoria, culto y monarquía hispánica entre los siglos X y XII. Jaén: Universidad de Jaén, 2007.

JAEGER, Stephen. The Origins of Courtliness. Civilizing Trends and the Formation of Courtly Ideals (939-1210). Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1985.

JIMÉNEZ DE RADA, Rodrigo. De Rebus Hispaniae, VII, 34, ed. J. Fernández Valverde, Historia de los Hechos de España. Madrid: Alianza, 1989.

KARGE, Henrik. «De la portada románica de la transfiguración al Pórtico de la Gloria. Nuevas investigaciones sobre la fachada occidental de la catedral de Santiago de Compostela». Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 2009, vol. 75, p. 22.

KLANICZAY, Gabor. «The Ambivalent Model of Solomon for Royal Sainthood and Royal Wisdom». En BILIARSKY, Ivan et al. (ed.). The Biblical Models of Power and Law: Papers of the International Conference. Frankfurt: Peter Lang GmbH, 2008, p. 77.

KLINKA, Emmanuelle. «Ego misera et peccatrix...: El Liber mozarabicus canticorum et horarum (Salamanca, ms. 2668)». e-Spania, 2012, vol. 13.

KLINKA, Emmanuelle. «Sancha, infanta y reina de León». e-Spania, 2008, vol. 5.

KUME, Junko. «Transmisión y enriquecimiento de programas iconográficos en la Alta Edad Media: el caso de las Etimologías de doña Sancha de León». Actas del XVII Congreso Nacional de Historia del Arte, CEHA-2008, Art i memoria. Barcelona, 2008, en prensa.

LE MORVAN, Gäel. «Reinos e imperio: la Historia legionensis (llamada silensis) y la reivindicación leonesa de la herencia visigótica». e-Spania, 2012, vol. 14.

LINEHAN, Peter. History and the Historians of Medieval Spain. Oxford: Clarendon Press, 1993.

LINEHAN, Peter. Spain, 1157-1300. A Partible Inheritance. Oxford: Blackwell, 2011.

LUCAS ÁLVAREZ, Manuel, «Las Cancillerías Reales (1109-1230)». En El reino de León en la Alta Edad Media, V. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1993, pp. 69-84.

MAFFEI, Domenico. «Fra Cremona, Montpellier e Palencia nel secolo XII». Rivista Internazionale di Diritto Comune, 1990, vol. 1, pp. 9-30.

MARTIN, Georges. «La Historia legionensis (llamada silensis) como memoria identitaria de un reino y como autobiografía». e-Spania, 2012, vol. 14.

MARTIN, Thérèse. «Mujeres, hermanas e hijas: el mecenazgo femenino en la familia de Alfonso VI». Anales de Historia del Arte, 2011, vol. extraordinario 2, pp. 148-150.

MARTIN, Thérèse. Queen as King: Politics and Architectural Propaganda in Twelfth-Century Spain. Leiden: Brill, 2006.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo. «La Universidad de Palencia. Revisión crítica». En Actas del II Congreso de Historia de Palencia. Palencia: Diputación Provincial de Palencia, 1990, vol. 4, pp. 156-157.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo. «Tres lecciones del siglo XII del Estudio General de Palencia». Anuario de Historia del Derecho Español, 1991, vol. 60, pp. 391-404.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo. Alfonso VIII, rey de Castilla y de Toledo (1158-1214). Gijón: Trea, 1995.

MARTÍNEZ DÍEZ, Gonzalo. Alfonso VIII. Burgos, 1995.

MCKITTERICK, Rosamond. «Ottonian Intellectual Culture in the Tenth Century and the Role of Theophanu». Early Medieval Europe, 1993, vol. 2/1, pp. 55, 57, 59 y 62-63.

MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo. «Mozárabes y asturianos en la cultura de la Alta Edad Media (en relación especial con la historia de los conocimientos geográficos)». En Varia Medievalia. Madrid: Real Academia de la Historia, 2003, vol. I, p. 56.

MICHAEL, Ian. The Treatment of Classical Material in the «Libro de Alexandre». Manchester: Manchester University Press, 1970.

MILÀ Y FONTANALS, Manuel. De los trovadores en España. Barcelona: Instituto Miguel de Cervantes, 1966.

MILLARES CARLO, Agustín. «La cancillería real de León y Castilla hasta fines del reinado de Fernando III». Anuario de Historia del Derecho Español, 1926, vol. 3, pp. 269-282.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín. «Ars sacra et sculpture romane monumentale: le trésor et le chantier de Compostelle». Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa, 1980, vol. 2, pp. 189-238.

MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín. «Notas a la ilustración del Libro de Horas de Fernando I». En DÍAZ Y DÍAZ, Manuel C. Libro de Horas de Fernando I de León. Edición facsímile do manuscrito 609 (Res. 1) da Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1995, pp. 53-63.

NIETO SORIA, José Manuel. «Les clercs du Roi et les origines de l’État moderne en Castille: propagande et légitimation (XIIIème-XVème siècles)». Journal of Medieval History, 1992, vol. 18, p. 299.

PÉREZ GONZÁLEZ, Maurilio. «Los primeros documentos cancillerescos en castellano y su dependencia latina». En SANTOYO, Julio-César (ed.). «Fidus interpres»: Actas de las Primeras Jornadas Nacionales de Historia de la Traducción. León: Universidad de León, 1989, pp. 83-90.

PÉREZ GONZÁLEZ, Maurilio. El latín de la cancillería castellana (1158-1214). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1985.

POST, Gaines. «Roman Law and Early Representation in Spain and Italy, 1150-1250». Speculum, 1943, vol. 18/2, pp. 216-217.

PRELOG, Jan. Die Chronik Alfons’ III. Untersuchung und kritische Edition der vier Redaktionen. Frankfurt: Lang, 1980.

REILLY, Bernard F. «The Chancery of Alfonso VII of León-Castilla: The Period 1116-1135 Reconsidered». Speculum, 1976, vol. 51/2, p. 261.

RICO, Francisco. «La clerecía del mester». Hispanic Review, 1985, vol. 53, pp. 1-23 y 127-150.

RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, Manuel Alejandro. «Ideología política y crónicas monásticas: la concepción cluniacense de la Realeza en la España del siglo XII». Anuario de Estudios Medievales, 2000, vol. 30/2, pp. 699-700.

RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, Manuel Alejandro. «La Realeza sapiencial y el ciclo del Alexandre medieval: tradición gnómica y arquetipos políticos en la literatura del Occidente latino (siglos XII y XIII)». Historia. Instituciones. Documentos, 1999, vol. 26, pp. 459-490.

RODRÍGUEZ DE LA PEÑA, Manuel Alejandro. «Rex institutor scholarum: la dimensión sapiencial de la Realeza en la cronística de León-Castilla y los orígenes de la Universidad de Palencia». Hispania Sacra, 2010, vol. 64, pp. 491-512.

http://dx.doi.org/10.3989/hs.2010.v62.i126.256

RUCQUOI, Adeline. «Alfonso VIII de Castilla y la Realeza». En RUCQUOI, Adeline. Rex, Sapientia, Nobilitas. Estudios sobre la Península Ibérica medieval. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2006, p. 54.

RUCQUOI, Adeline. «Contribution des studia generalia à la pensée hispanique médiévale». En SOTO RÁBANOS, José María (coord.). Pensamiento medieval hispano: homenaje a Horacio Santiago Otero. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1998, pp. 739-740.

RUCQUOI, Adeline. «De los reyes que no son taumaturgos: los fundamentos de la Realeza en España». En RUCQUOI, Adeline. Rex, Sapientia, Nobilitas. Estudios sobre la Península Ibérica medieval. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2006, pp. 29-30.

RUCQUOI, Adeline. «Éducation et société dans la Péninsule Ibérique médiévale». Histoire de l’Éducation, 1996, vol. 69, p. 9.

RUCQUOI, Adeline. «El deber de saber. La tradición docente en la Edad Media castellana». En MAZÍN GÓMEZ, Óscar (ed.). México en el mundo hispánico. Zamora, Mich: El Colegio de Michoacán, 2000, pp. 309-330.

RUCQUOI, Adeline. «El Rey Sabio: cultura y poder en la Monarquía medieval castellana». En Repoblación y Reconquista. Actas del III Curso de Cultura medieval. Aguilar de Campoo: Centro de Estudios del Románico, 1993, pp. 77-87.

RUCQUOI, Adeline. «La royauté sous Alphonse VIII de Castille». Cahiers de Linguistique Hispanique Médiévale, 2000, vol. 23/1, p. 222.

RUCQUOI, Adeline. «Las dos vidas de la Universidad de Palencia (c. 1180-c. 1250)». En RUCQUOI, Adeline. Rex, Sapientia, Nobilitas. Estudios sobre la Península Ibérica medieval. Granada: Editorial Universidad de Granada, 2006, p. 93.

RUCQUOI, Adeline. «Las rutas del saber. España en el siglo XII». Cuadernos de Historia de España, 1998-1999, vol. 75, pp. 56-57.

RUIZ DE LA PEÑA, Juan Ignacio. Crónicas asturianas, estudio preliminar. Oviedo: Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo, 1985.

RUIZ GARCÍA, Elisa. «Arma regis: Los libros de Fernando I y doña Sancha (1035-1065)». En Los reyes bibliófilos, ed. A. B. Sánchez Prieto, Madrid, en prensa.

SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, Sandra. «El mundo para una reina: los mappaemundi de Sancha de León (1013-1067)». Anales de Historia del Arte, 2010, vol. extraordinario 2, p. 319.

SÁNCHEZ-ALBORNOZ, Claudio. Orígenes de la Nación española. El Reino de Asturias. Estudios críticos sobre la Historia del Reino de Asturias. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos, 1972-1975.

SCHMIDT, Paul Gerhard. «Heinrich III. Das Bild des Herrschers in der Literatur seiner Zeit». Deutsches Archiv, 1983, vol. 39, pp. 582-590.

SIERRA MACARRÓN, Leonor. «La escritura y el poder. El aumento de la producción escrita en Castilla y León (siglos XI-XIII)». Signo, 2001, vol. 8, p. 255.

STEGER, Hugo. David rex et Propheta. König David als Vorbildlicher Verkörperung des Herrschers und Dichters im Mittelalter, nach Bilddarstellungen des achten bis zwölften Jahrhunderts. Nürnberg: Verlag Hans Carl, 1961.

URÍA MAQUA, Isabel. Panorama crítico del «mester de clerecía». Madrid: Castalia, 2000.

WALKER, Rose. «Becoming Alfonso VI: the king, his sister and the arca santa reliquary». Anales de Historia del Arte, 2011, vol. extraordinario 2, p. 396.

WEINFURTER, Stefan. The Salian Century. Main currents in an Age of transition. Philadelphia: University Pennsylvania Press, 1999.

WERCKMEISTER, Karl. «The First Romanesque Beatus Manuscripts and the Liturgy of Death». En Actas del Simposio para el estudio de los códices del Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana. Madrid: Joyas Bibliográficas, 1978-1980, vol. 1, pp. 167-192.

WILLIAMS, John. «Fernando I and Alfonso VI as Patrons of the Arts». Anales de Historia del Arte, 2011, vol. extraordinario 2, p. 413.

WILLIAMS, John. «León: The Iconography of a Capital». En BISSON, Thomas N. (ed.). Cultures of Power. Lordship, Status, and Process in Twelfth-Century Europe. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1995, p. 237.

WILLIS, Raymond S. «Mester de clerecía. A definition of the Libro de Alexandre». Romance Philology, 1956, vol. 10, pp. 222-223.

WRIGHT, Roger. «Textos asturianos de los siglos IX y X. Latín bárbaro o romance escrito». Lletres Asturianes, 1991, vol. 41, p. 23.

WRIGHT, Roger. El Tratado de Cabreros (1206): Estudio sociofilológico de una reforma ortográfica. London: Queen Mary and Westfield College, 2000.

WRIGHT, Roger. Late Latin and Early Romance in Spain and Carolingian France. Liverpool: Cairns, 1982.

YARZA LUACES, Joaquín. Arte y arquitectura en España 500-1250. 6.ª ed. Madrid: Cátedra, 1990.