Sobre la arqueología de las aldeas altomedievales

Resumen

La arqueología medieval española se ha incorporado recientemente al debate historiográfico y arqueológico sobre la cuestión de la formación de las redes de asentamientos a partir de la desaparición del estado tardorromano occidental y su evolución posterior hasta el siglo X o XI, cuando se documentan los procesos de concreción espacial denominados incastellamento y encellulement, expresiones acuñadas por los historiadores P. Toubert, R. Fossier y J. Chapelot. El presente artículo constituye una reflexión sobre los logros, pero también las limitaciones de la arqueología medieval al respecto. La publicación del libro The archaeology of Early Medieval Villages in Europe, editado por J. A. Quirós, que sirve de hilo conductor a dicha reflexión, llena el vacío bibliográfico de la arqueología medieval española en este tema.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Kirchner, H. (2011). Sobre la arqueología de las aldeas altomedievales. Studia Historica. Historia Medieval, 28, 243–253. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/uno/index.php/Studia_H_Historia_Medieval/article/view/7671

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Kirchner

,
Universitat Autònoma de Barcelona
Profesora Titular de UniversidadDepartament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana. Facultat de Filosofia i Lletres. Universitat Autònoma de Barcelona. E-08193 BELLATERRA (Barcelona).
+