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Zofia Aleksandra Brzozowska
University of Lodz
Polonia
https://orcid.org/0000-0001-5951-3781
Vol. 39 Núm. 2 (2021), Varia, Páginas 131-152
DOI: https://doi.org/10.14201/shhme392131152
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Resumen

La información sobre la historia y la cultura de los árabes fue extraída principalmente por los autores rusos medievales de fuentes bizantinas traducidas al eslavo eclesiástico. La imagen la completaban las observaciones hechas por los habitantes de la Rus medieval durante contactos directos con los árabes (por ejemplo, durante viajes a Tierra Santa) o ideas sobre otros pueblos que profesaban el Islam, proyectadas en los parientes de Mahoma, cuyas costumbres podían haber sido conocidas por los autores rusos antiguos (entre otros turcos o mongoles/tártaros). El objetivo del artículo es analizar la imagen de las mujeres árabes que surge de las obras de la antigua Rusia. Nos interesan tanto las personas del círculo más cercano de Mahoma (incluida su primera esposa Chadijah o la hija del profeta Fátima) como figuras seleccionadas de mujeres musulmanas árabes de siglos posteriores. Nos plantearemos también la cuestión de cómo los autores perciben y evalúan la posición de las mujeres árabes de los siglos VII-VIII; si, en su opinión, gozaban de menos independencia que sus hermanas cristiano-europeas, o eran miembros activos de sus comunidades, responsables, por ejemplo, de difundir la nueva religión monoteísta.

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