Contenido principal del artículo

Marina González-Herrero
SACYL. Burgos
España
Biografía
Cristina Ruis-Hierro
SACYL. Burgos
España
Biografía
Rocío Chamorro-Juárez
SACYL. Burgos
España
Biografía
Marta Ortega-Escudero
SACYL. Burgos
España
Biografía
José Manuel Gutierrez-Dueñas
SACYL. Burgos
España
Biografía
Vol. 9 Núm. 1 (2018), Artículo de revisión, Páginas 35-40
DOI: https://doi.org/10.14201/orl.15838
Cómo citar

Resumen

Introducción y objetivo: La aspiración de un cuerpo extraño en niños supone una urgencia frecuente en pediatría, siendo potencialmente letal. Método: Revisión narrativa. Resultados: Esta patología afecta principalmente a niños menores de 5 años con un pico de incidencia entre el primer y tercer años de vida. La clínica dependerá del tipo de cuerpo extraño (tamaño, forma, posibilidad de romperse, orgánico o no), de la edad del niño y de la localización del objeto. En nuestro medio lo más frecuente es la aspiración de frutos secos (cacahuetes y pipas de girasol). Tras el cuadro inicial suele presentarse un periodo asintomático que favorece el retraso del diagnóstico y conlleva posibles errores en el mismo. Discusión: Una adecuada historia clínica y una alta sospecha diagnóstica son fundamentales para favorecer un tratamiento precoz. La presencia de una radiografía de tórax normal no excluye la presencia de un cuerpo extraño en vía aérea, por lo que está indicada la realización de una broncoscopia si la sospecha diagnóstica es alta. El tratamiento de elección es la extracción mediante broncoscopia rígida, siendo controvertida la utilización del fibrobroncoscopio flexible. Conclusiones: La aspiración de un cuerpo extraño es una urgencia pediátrica que precisa de un diagnóstico y tratamiento precoz. La máxima incidencia se presenta en menores de 3 años y más frecuentemente en varones. El material aspirado más habitual en nuestro medio son los frutos secos, localizándose principalmente en árbol bronquial. El episodio inicial puede pasar inadvertido, lo que retrasa el diagnóstico y puede dar lugar a una dificultad respiratoria progresiva en el niño. Es fundamental una historia clínica detallada y sospechar esta patología en niños en edad de riesgo que presenten tos y disnea de instauración brusca. La existencia de una radiografía de tórax normal no debe posponer la realización de una broncoscopia cuando existe alta sospecha clínica. El tratamiento de elección para la extracción de cuerpos extraño en vía aérea en niños es la broncoscopia rígida, siendo controvertido el uso del fibrobroncoscopio flexible. Sin embargo, el uso de forma conjunta de ambos puede ser útil para la localización y extracción del objeto. La prevención de estos accidentes es fundamental para disminuir su frecuencia y las complicaciones asociadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Casado da Rocha A, Astudillo Alarcón W, editores. Cine y medicina en el final de la vida. San Sebastián: Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos; 2006.

Cine y salud: recursos. net‐health’07 [Internet].

González Blasco P, Roncoleta AFT, Moreto G, Levites MR, Janaudis MA. Medicina de familia y cine: un recurso humanístico para educar la afectividad. Aten Primaria. 2005; 36(10): 566‐72.

Martin Zurro A. Docencia en Atención Primaria y Medicina de Familia. Atenciónprimaria. Principios, organización y métodos en medicina de familia. 7ª edición. Barcelona: Elsevier; 2014.

Orgando Díaz B. El cine como herramienta docente en Bioética y Tanatología [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2010.

Tarrés MC. Una mirada didáctica para aprender medicina de película. Rev Med Cine [Internet] 2014; 10(2): 57‐59.