Contenido principal del artículo

Nieves González-Fernández-Villavicencio
Universidad de Sevilla
España
Biografía
Vol. 7 Núm. 3 (2016), Artículo de revisión, Páginas 163-167
DOI: https://doi.org/10.14201/orl.14446
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Introducción: existen diferentes estrategias de publicación científica que pueden ser abordadas desde la perspectiva de la gestión, de cara a la evaluación por las agencias nacionales. Aparición de las métricas alternativas, servicios y proveedores.Método: revisión narrativaResultado: se presentan los rasgos característicos de los criterios de evaluación de las publicaciones científicas por las agencias de evaluación españolas y se describen los servicios altmétricos.Conclusiones: se plantea la necesidad de contar con sistemas nacionales de evaluación de la producción científica para evitar el sesgo actual y el desconocimiento del sector editorial del que adolecen WoS y Scopus. Y también la necesidad de contar con otros sistemas altmétricos, complementarios a los tradicionales, que amplíen el tipo de productos científicos y evalúen el impacto científico social. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Giménez-Toledo E. La evaluación de la producción científica: breve análisis crítico. Reli - Rev Electrónica Investig y Evaluación Educ [Internet]. 2015;21(1):26–8. Available from: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/5160

González-Fernández-Villavicencio N, Calderón-Rehecho A, Domínguez-Aroca MI, García-Hernández P. ¿Qué papel juegan los bibliotecarios en las altmetrics? An Doc Rev Bibl y Doc. 2015;18:1–19.

Konkiel S, Sugimoto CR, Williams S. The use of Altmetrics in promotion and tenure. Educ Rev. 2016;MarchAapri:54–5.

Roemer RC, Borchardt R. Meaningful metrics: A 21st century librarian’s guide to bibliometrics, altmetrics, and research impact [Internet]. Chicago, Illinois: Association of College and Research Libraries; 2015. Available from: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/publications/booksanddigitalresources/digital/9780838987568_metrics_OA.pdf