Contenido principal del artículo

Yari Rocío Villamizar Villamizar
Universidad de Santander, Colombia
Colombia
Núm. 8 (2019): Antropología y Arte, Artículos, Páginas 93-103
DOI: https://doi.org/10.14201/rea2019893103
Aceptado: sep 24, 2019
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este documento aborda planteamientos sobre la imagen técnica, desde una visión interdisciplinar, con el fin de entender los procesos de creación, comunicación e interpretación que ésta conlleva; más allá del aspecto material y estético de la representación, para exponer el gran valor que tiene como herramienta de investigación y como vía para comprender de manera más auténtica imaginarios sociales concretos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

APARICI, R e GARCÍA, M. (1998). Lecturas de imágenes, Madrid: Ediciones de la Torre.

ANDIÓN, E y otros (2007). Interpretaciones icónicas: Estética de las imágenes (Diseño y comunicación), siglo XXI de España Editores, S.A.

ARDÈVOL, E. (1994). La mirada antropológica o la antropología de la mirada, Tomo I, Tesis doctoral, Universidad Autónoma

de Barcelona.

BARTHES, R (2009). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos y voces, Barcelona, Paidós Ibérica S.A.

BELTING, H (2002). Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz Ediciones.

BOURDIEU P (2010), La distinción: Criterios y bases sociales del gusto. Taurus Ediciones.

BRICEÑO Á, MORELLA e Gil S, B (2005). «Ciudad, imagen y percepción». En: Revista Geográfica Venezolana (Caracas),

vol. 46, n. ° 1: 11-33. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3477/347730348005.pdf.

CARVALHO, A y VEDANA V (2009). «La representación imaginaria, los datos sensibles y los juegos de la memoria: los desafíos de campo en una etnografía sonora». En: Revista Chilena de Antropología Visual (Chile), n.° 13: 37- 60. Disponible en: http://www.antropologiavisual.cl/2009_13_art03_carvahlo_&_vedana_spa.html.

DEBRAY, R (1992). Vida y Muerte de la Imagen, Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

DOMÍNGUEZ T, P (1996). «El trasfondo de la imagen», En: Comunicar (Huelva), n. ° 6: 123-128. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=6&articulo=

-1996-25.

FERRADINI, S y TEDESCO, R (1997). «Lectura de imagen». En: Comunicar (Huelva), n. ° 8:157-160.

Disponible en https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=8&articulo=08-1997-21. https://doi.org/10.3916/C08-1997-21

GEERTZ, C (1983) (1994) Conocimiento local, ensayos sobre la interpretación de las culturas, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

GOMBRICH, E. H (1982). La imagen y el ojo: Nuevos estudios sobre la psicología de la representación pictórica. Madrid, Alianza Editorial, S.A.

KANDINSKY, V (1983). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidos.

KANDINSKY, V (2003). Punto y Línea sobre el plano: Contribución al análisis de los elementos pictóricos, Buenos Aires, Paidós.

MOLES, A (1991). La Imagen: Comunicación funcional, México, Trillas, S.A. de C.V.

OSORIO, F (1998). «La explicación en la Antropología». En: Cinta de Moebio (Santiago), n. ° 4.

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10100409.

RAMOS, J (2017). «El dialogo entre la imagen visual y la imagen sonora a través de la crítica del arte». En: Sinestesia (Bogotá), n.º 4. Disponible en:https://www.revistasinestesia.com/2017/11/el-dialogo-entre-la-imagen-visual-y-la-imagensonora-

a-traves-de-la-critica-de-arte/

ZUNZUNEGUI, S (1985). Mirar la imagen. Erandio-Vizcaya, Ellacuría, S.A. L.