Contenido principal del artículo

Êrika Barretto Fernandes Cruvinel
Instituto Federal de Brasília
Brasil
Biografía
Karla Danielle Lima Pereira
Instituto Federal de Brasília
Brasil
Biografía
Vol. 8 Núm. 16 (2021): Primer Semestre 2021, Entrevista, Páginas 205-217
DOI: https://doi.org/10.14201/reb2021816205217
Cómo citar

Resumen

La entrevista tiene como objetivo proporcionar a los lectores una reflexión sobre las contribuciones de Mestre a la difusión del conocimiento tradicional, la mejora del patrimonio natural y cultural, la importancia de los procesos co-creativos para la artesanía y su inserción en las cadenas de producción. Durante la entrevista “Juão de Fibra, maestro artesano de referencia cultural: entre el reconocimiento y la recompensa, un largo camino” también buscamos reflexionar sobre el papel de las instituciones en el fortalecimiento de los artesanos y las artesanías de identidad nacional, los desafíos enfrentados para que el reconocimiento del Máster se recompensa financieramente y por el uso sostenible de los recursos naturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Anglada, O., Azemar, L., y et al. (2016). “Les de l'hoquei”, Trabajo Fin de Grado. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de http://hdl.handle.net/10230/27457

Bechdel, A. (1986). Dykes to Watch Out For. Ithaca: Firebrand Books.

Belmonte, J. y Guillamón, S. (2008). “Co-educar la mirada contra los estereotipos de género en TV”. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 31, 115-120. https://doi.org/10.3916/c31-2008-01-014

Belmonte, J. (2014). “Del arte cinematográfico a la imagen postelevisiva: co-educación audiovisual ante las representaciones de la feminidad”. Dossiers Feministes, 19, 149-167. Recuperado el 7 de septiembre de 2020, de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1452/1431

Bermejo, J. (2012). “Los personajes y las series de ficción en la vida de los y las jóvenes”. Revista de Estudios de Juventud, 96, 31-49. Recuperado el 5 de septiembre de 2020, de http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista96_2.pdf

Bonavitta, P. y De Garay, J. (2011). “De estereotipos, violencia y sexismo: la construcción de las mujeres en los medios mexicanos y argentinos”. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación 9 (18), 15–30. Recuperado el 1 de septiembre de 2020, de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/472

Chicharro, M. (2013). “Representaciones de la mujer en la ficción post-feminista: `Ally McBeal´, `Sex and the City´ y `Desperate Housewives´”. Papers, 98 (1), 11-31. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v98n1.469

Colás Bravo, P., y Villaciervos Moreno, P. (2007). “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 35-38. Recuperado el 9 de septiembre de 2020, de https://revistas.um.es/rie/article/view/96421

Coller, X. (2005). “Estudio de casos”. Cuadernos metodológicos, 30. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Franco, M. B. (2019). “Entrevista a Marina Subirats”. Forum Aragón: revista digital de FEAE-Aragón sobre organización y gestión educativa, 26, 39-43. Aragón: Forum Europe de Administraciones de Educación-Aragón.

Galán-Fajardo, E. (2007). “Construcción de género y ficción televisiva en España”. Comunicar, 15(28) 229-236. https://doi.org/10.3916/C28-2007-24

Galeón, M. (2019). “La sexualización de la mujer en las series de televisión españolas: Los Serrano, Física O Química y Élite”. Trabajo Fin de Grado. Valladolid. Universidad de Valladolid. Recuperado el 5 de septiembre de 2020, de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39689

García, A. y Calleja, B. (2006). Educándonos frente a la televisión. Herramientas para la reflexión y análisis de los contenidos sexistas. Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

García-Muñoz, N. y Fedele, M. (2011a). “Las series televisivas juveniles: tramas y con-flictos en una «teen serie»”, Comunicar, 37(21), 133-140. Recuperado el 30 de agosto de 2020, de https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar37.pdf

Gavilán, D., Martínez-Navarro, G., y Ayestarán, R. (2019). “Las mujeres en las series de ficción: el punto de vista de las mujeres”. Revista Investigaciones feministas 10(2). 367-384. https://doi.org/10.5209/infe.66499

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., y Signorielli, N. (1986). “Living with television: The dynamics of the cultivation process”. Perspectives on media effects, 17–40. Hilldale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Gil-Quintana, J. y Osuna-Acedo, S. (2020). “Transmedia Practices andd Collaborative Strategies in Informal Learning of Adolescents”. Social Sciences, 9(6), 92. https://doi.org/10.3390/socsci9060092

Gil-Quintana, J., Parejo, J.L., y Cantillo-Valero, C. (2020). Investigar en comunicación y educación. Teoría y práctica científica. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Hernández-Carrillo, C. (2016). “Análisis de la violencia de género en adolescentes en la ficción televisiva actual: El caso de ´Por trece razones´”. Libro de Actas del II Congreso de jóvenes investigadorxs con perspectiva de género (Getafe, 26 y 27 de junio de 2017). Instituto de Estudios de Género. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.

Igartua, J. J. y Vega, J. (2014). “Ficción televisiva, edu-entretenimiento y comunicación para la salud”. Revista de Estudios de Juventud, 106, 15-29. Recuperado el 4 de septiembre de 2020, de http://www.injuve.es/sites/default/files/2014/47/publicaciones/1Ficcióntelevisivayeduentretenimiento.pdf

Navío Navarro, M. (2018). “El feminismo en las series de ficción: perspectivas sobre el rol de la mujer en The Sinner y Alias Grace”. Sánchez-Gutiérrez (Ed.), Feminismo, investigación y comunicación: una aproximación plural a la representación de las mujeres (pp. 13-36). Sevilla: Egregius.

Osuna-Acedo, S., Gil-Quintana, J., y Cantillo-Valero, C. (2018). “La construcción de la identidad infantil en el Mundo Disney”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1284-1307. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1307|

Perelló, M.A. (2019). “La influencia de las series en la identidad femenina”. Trabajo Fin de Grado. Universitat de les Illes Balears. Recuperado el 7 de septiembre de 2020, de http://hdl.handle.net/11201/152280

Peréz, F. (2019). “Sex education: La ESI en Netflix”. Revista Comunicación y género, 2(1) 2019, 121-134

Ramírez-Macías, G., Piedra, J., Ries, F., y Rodríguez, A. (2011). “Estereotipos y roles sociales de la mujer en el cine de género deportivo”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12, 82-104. http://dx.doi.org/10.14201/eks.8274

Ruíz,M.J., y Pérez-Rufí, J.P. (2020). “Hermanas, amigas y compañeras en serie. La ficción coral femenina española de las televisiones generalistas y plataformas VOD (1990-2019)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26(2), 807-826. https://doi.org/10.5209/esmp.67828

Raya, I., Sánchez-Labella, I., y Durán, V. (2018). “La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico”. Comunicación y Medios, 37. http://dx.doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631

Stake, R.E. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.

Tufte, Thomas. (2004). “Eduentretenimiento en la comunicación para el vih/sida más allá del mercadeo, hacia el empoderamiento”. Investigación y Desarrollo. 12. Recuperado el 29 de agosto de 2020, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800102

Verdú, A. D., y Briones, É. (2016). “Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura”. La ventana. Revista de estudios de género, 5(44), 24-50. Recuperado el 20 de agosto de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362016000200024&lng=es&tlng=es