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Erinaldo Vicente Cavalcanti
Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará
Brasil
http://orcid.org/0000-0002-9912-5713
Biografía
Vol. 8 Núm. 16 (2021): Primer Semestre 2021, Dossier, Páginas 187-202
DOI: https://doi.org/10.14201/reb2021816187202
Cómo citar

Resumen

El artículo propone analizar cómo se representa la Amazonia brasileña en los libros de texto de historia de los últimos cursos de educación primaria, aprobados por el Programa Nacional de Libros de Texto (PNLD) 2020. Con este fin, se seleccionaron 40 libros publicados en 10 colecciones que compiten como opción para la adquisición de los libros de texto que serán utilizados por miles de estudiantes y profesores que trabajan en el sistema público de enseñanza. Los análisis muestran una narrativa que presenta a la Amazonia habitada por personas sin nombre, representada de manera generalizada y asociada a los tiempos de la aparición de los primeros habitantes en las Américas y a la época de la colonización portuguesa.

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