La tortuga y la caída del cielo: mímesis, memoria y performance yanomami

Resumen

Cuando el chamán yanomami, Davi Kopenawa, vio un coche por primera vez, se preguntó si no sería una tortuga de hierro. Partiendo de la curiosidad inicial sobre cómo sería un coche yanomami, este ensayo es el resultado de la escucha de las palabras de Kopenawa grabadas por el antropólogo Bruce Albert en el libro La caída del cielo. La atención se centra en cómo la capacidad mimética yanomami activa los sujetos y puntos de vista, o cuerpos, en riesgo de desaparecer o caer en el olvido. La fuerza creadora de la mímesis brilla con luz propia en los relatos del chamán sobre su experiencia en el bosque y en las ciudades. Y, de manera extraordinaria, en los relatos de la llegada de los xapiri, los espíritus del bosque. De la intersección de lecturas teóricas de Benjamin, Schechner y Viveiros de Castro surge la noción de un campo de energía, o circuito mimético, que abarca a los Yanomami y a los espíritus xapiri. También se formula una hipótesis sobre los instantes de f(r)icción que despiertan las performances amerindias cuando, detrás de los cuerpos-máscaras, destellan imágenes de sujetos de los seres del bosque. Por el contrario, en las cosmologías occidentales, los cuerpos se revelan detrás de máscaras-personas. Si bien el objetivo se extiende más allá de la pregunta inicial, la curiosidad sobre cómo sería un coche yanomami se mantiene, como hilo conductor, de los subtemas de este ensayo: a) ciudades; b) bosque; y c) xapiri.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1969). Dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Albert, B. (2015). Prólogo. In D. Kopenawsa & B. Albert. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami (pp. 43-53). São Paulo: Companhia das Letras.
Andrade, M. (1979). Macunaíma: um herói sem nenhum caráter. São Paulo: Martins.
Artaud, A. (1987). O teatro e o seu duplo. São Paulo: Max Limonad.
Benjamin, W. (1985a). A imagem de Proust. In W. Benjamin. Obras escolhidas I: magia e técnica, arte e política (pp. 36-49). São Paulo: Brasiliense.
Benjamin, W. (1985b). A doutrina das semelhanças. In W. Benjamin. Obras escolhidas I: magia e técnica, arte e política (pp. 108-113). São Paulo: Brasiliense.
Benjamin, W. (1985c). Sobre o conceito da história. In W. Benjamin. Obras escolhidas I: magia e técnica, arte e política (pp. 222-232). São Paulo: Brasiliense.
Benjamin, W. (1993a). Rua de mão única. In W. Benjamin. Obras escolhidas II: rua de mão única (pp. 9-70). São Paulo: Brasiliense.
Benjamin, W. (1995). Sobre alguns temas em Baudelaire. In W. Benjamin. Obras escolhidas III: Charles Baudelaire – um lírico no auge do capitalismo (pp. 103-150). São Paulo: Brasiliense.
Benjamin, W. (1999a). Doctrine of the similar. In W. Benjamin. Selected writings (1927-1934) (Vol. 2, pp. 694-698). Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.
Benjamin, W. (1999b). On the mimetic faculty. In W. Benjamin. Selected writings (1927-1934) (Vol. 2, pp. 720-722). Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.
Benjamin, W. (1999c). The Arcades Project. Cambridge: The Belknap Press of Harvard University Press.
Benjamin, W. (2006). Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.
Burke, K. (1968). Collected poems 1915-1967. Berkeley, Los Angeles, Londres: University of California Press.
Chagnon, N. (1968). Yanamamö: the fierce people. Nova York: Holt, Rinehart and Winston.
Dawsey, J. C. (2019). Arte e criação: jornadas de um deus trickster. Revista Arte da Cena, 5(2), 59-71.
Dawsey, J. C., & Santana, C. S. (2020). Brincando de bonecos: um ensaio benjaminiano sobre mimesis. Horizontes Antropológicos, 26(56), 29-56.
Dawsey, J. C., & Schechner, R. (2018). Anthropology in performance: interview with Richard Schechner. GIS – Gesture, Image, Sound – Anthropology Journal, 1(3), 361-419.
Dean, W. (1989). A luta pela borracha no Brasil: um estudo de história ecológica. São Paulo: Nobel.
Freud, S. (1961). Beyond the pleasure principle. W. W. Norton.
Keats, J. (1935). Letters of John Keats. Forman. Oxford: Oxford University Press.
Kopenawa, D., & Albert, B. (2010). Le chute du ciel: paroles d’un chaman yanomami. Paris: Plon.
Kopenawa, D., & Albert, B. (2013). The falling sky: words of a Yanomami shaman. Cambridge, Massachusetts; London, England: The Belknap Press of Harvard University Press.
Kopenawa, D., & Albert, B. (2015). A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das Letras.
Proust, M. (2003). In search of lost time. Nova York: Penguin Random House.
Rosenzweig, F. (2005). The star of redemption. Madison, Wisconsin: The University of Wisconsin Press.
Schechner, R. (1985a). Points of contact between anthropological and theatrical thought. In R. Schechner. Between theater and anthropology (pp. 3-34). Philadelphia: University of Philadelphia Press.
Schechner, R. (1985b). Restoration of behavior. In R. Schechner, Between theater and anthropology (pp. 35-116). Philadelphia: University of Philadelphia Press.
Schechner, R. (1988). Selective inattention. In R. Schechner, Performance theory (pp. 187-206). Nova York e Londres: Routledge.
Scholem, G. (1995). As grandes correntes da mística judaica. São Paulo: Editora Perspectiva.
Taussig, M. (1980). The devil and commodity fetishism in South America. Chapel Hill: The University of North Carolina.
Taussig, M. (1987). Xamanismo, colonialismo e o homem selvagem: um estudo sobre o terror e a cura. São Paulo: Paz e Terra.
Taussig, M. (1993). Mimesis and alterity: a particular history of the senses. Nova York, Londres: Routledge.
Turner, V. (1985). On the edge of the bush: anthropology as experience. Tucson, Arizona: The University of Arizona Press.
Viveiros de Castro, E. (2002). A inconstância da alma selvagem. São Paulo: Cosac Naify.
Viveiros de Castro, E. (2018). Prefácio – O recado da mata. In D. Kopenawa, & B. Albert, A queda do céu: palavras de um xamã yanomami (pp. 11-42). São Paulo: Companhia das Letras.
Dawsey, J. C. (2021). La tortuga y la caída del cielo: mímesis, memoria y performance yanomami. Revista De Estudios Brasileños, 8(16), 137–153. https://doi.org/10.14201/reb2021816137153

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

John C. Dawsey

,
Universidade de São Paulo
Profesor Titular del Departamento de Antropología de la Universidade de São Paulo (USP, Brasil).
+