Contenido principal del artículo

Ignacio Berdugo Gómez De La Torre
Universidad de Salamanca
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 1 (2014): Segundo Semestre 2014, Sección General, Páginas 113-130
DOI: https://doi.org/10.14201/reb201411113130
Cómo citar

Resumen

El artículo analiza la evolución de la educación superior en Brasil desde la independencia hasta el golpe militar de 1964. La influencia de la Universidad de Coimbra y la no fundación de universidades durante todo el siglo XIX por el papel de las Escuelas Profesionales y el peso del pensamiento positivista. El inicio, tras la creación de la Universidad de Rio en 1920, de un importante debate sobre la necesidad de crear universidades, que posibilite y difunda una cultura propia. La centralización de la politica educativa y el impulso del modelo de la Universidad de Rio, ahora Universidad de Brasil, que tiene lugar durante el Estado Novo. El proceso de redemocratización reabre el debate sobre la educación superior, añadida ahora la necesidad de dar respuesta a las nuevas necesidades económicas. El periodo analizado se cierra con la fundación de la Universidad de Brasilia y con la consideración por el Presidente Goulart de la reforma educativa como una de las “reformas de base”. El golpe militar de 1964 abre un periodo nuevo de muy distinto signo en la Historia de Brasil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

ADORNO, Sergio. Os aprendizes do poder. O bacharelismo liberal na política brasileira. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.

BITTENCOURT, Agueda Bernardete. La cooperación científica internacional y la creación de CAPES. Revista Colombiana de Educación , 61, 2011.

CAMPOS, Ernesto de Souza. Historia da Universidade de São Paulo. Sao Paulo, 1954.

CARDOSO, Fernando Henrique. Pensadores que inventaram o Brasil . Sao Paulo: Companhia das Letras, 2013.

CARDOSO, Irene Arruda Ribeiro. A Universidade da Comunhão Paulista. Sao Paulo: Autores Asociados, 1982.

CARVALHO, Herbert. A herença liberal de Julius Frank. Revista Problemas Brasileiros , 388, julio 2008.

CARVALHO, Marta María. Molde nacional e forma cívica. Bragança Paulista: EDUSF, 1998.

DALLARI, Dalmo de Abreu. O pequeno exército paulista. São Paulo: Perspectiva, 1977.

DANTES, María Amelia Mascarenhas. As Ciências na história brasileira. Ciência e Cultura , 57, nº 1, 2005.

DIAS, María Odila da Silva. Aspectos da Ilustração no Brasil. Revista do Instituto de Historia e Geográfico Brasileiro, v. 278, 1969.

FAORO, Raymundo: Os donos do poder. Formação do patronato político brasileiro. 4ª ed., 11ª reimp. São Paulo: Globo, 2011.

FAVERO, María Lourdes de Albuquerque. A Universidade no Brasil, das origens à reforma universitaria de 1968. en Educar, n. 28, 2006.

MACIONIRO, Celeste-Filho. El conflictivo nacimiento de la Universidad de Sao Paulo. RIES, 3, v. II, 2011, disponible en http/ries.universia.net, acceso en 23 abril 2014.

O Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova. Revista HISTEDBR , n. especial, ago. 2006.

Manifesto dos pioneros da educação nova (1932) e dos educadores (1959) , Ministerio da Educaçao/Fundacao Joaquim Nabuco, Brasilia, 2010.

MARTINS, Luciano. Agenese de uma inteligentsia os intelectuais e a politica no Brasil 1920-1940. Informe de investigación presentado al Centre National de la Recherche Scientifique (C.N.R.S) de Paris.

MATOS, André Luis Rodrigues de Rossi. Uma Historia da UNE (1945-1964). Campinas: Pontes, 2014.

MELFI/MOTOYAMA. O ensino superior no Brasil. En TEJERINA, Fernando: A Universidade - uma história ilustrada. Madrid: Turner/Banco Santander, 2010.

MENDONÇA, Ana Waleska. A Universidade no Brasil. Revista Brasileira de Educação, nº 14, 2000.

MONTALVAO, Sergio. A LDB de 1961: Apontamentos para uma história política da educação. Revista Mosaico , disponible en http://cpdoc.fgv.br/mosaico, acceso en 05 abril 2014.

MORAIS, Fernando. Montenegro. As aventuras do marechal que fez uma revolução dos céus do Brasil . São Paulo: Planeta, 2007.

MOTA, Carlos Guilherme; LÓPEZ, Adriana. Historia de Brasil. Una interpretación . Revisión y traducción Santos Pérez, José Manuel. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2009.

Núcleo de Estudos em Literatura e Música: Bossa Nova. Um retrato em branco e preto , Rio de Janeiro: Editora PUC do Rio, 2008.

RIBEIRO, Darcy. A Universidade necessária , Paz e Terra, Rio de Janeiro, 1969.

RIBEIRO, Darcy. El experimento de la Universidad de Brasilia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8, 2006.

RODRIGUEZ CRUZ, Águeda. Proyección en América: una perspectiva española, en RODRIGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis Enrique, (coord.). Historia de la Universidad de Salamanca, vol. III. 2. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2006.

ROMERO, Arnaldo. O sentido da reforma: O Estatuto da Universidade de Francisco Campos em um Brasil em transição, disponible en www.histedbr.fac.unicamp. br/ hacer, acceso en 20 abril 2014.

ROTHEN, José Carlos: A universidade brasileira na reforma Francisco Campos 1931. Revista Brasileira de Historia de Educação, nº 17, 2008.

SCHWARZTMAN, Simon. Um espaço para a ciência. Formação da comunidade científica no Brasil, Ministerio de Ciência e tecnologia. Brasilia, 2001.

SILVA, Breno Carlos da. Gustavo Camponema: A Construção das Relações entre a Intelligentsia Nacional e o Estado no Brasil (1934-1945), tesis de mestrado, UNESP, Araraquara, 2010.

TEIXEIRA, Anisio. Ensino superior no Brasil: análise e interpretação de sua evolução até 1969 . Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1989.

TEIXEIRA, Anisio. Educação e o mundo moderno. 2ª ed. São Paulo: Editora Nacional, 1977.

VICENZI, Lectícia Josephina Braga de. A fundação da Universidade do Distrito Federal e seu significado para a educação no Brasil. Fórum Educacional, v. 10, n. 3, jul./set. 1986.

WOLKMER, Antonio Carlos. História do Direito no Brasil. 6ª ed. Revisada. Rio de Janeiro: Forense, 2012.