La digitalización de la radio deportiva
Résumé La radio se ha visto sumergida en los últimos años en una fase de integración tecnológica y empresarial de carácter multimedia, así como de diversificación de sistemas y canales de difusión. Asimismo, Internet se ha ido consolidando como la plataforma de radio digital que más ha evolucionado como consecuencia de su constante expansión. No obstante, la fusión radio- Internet hay que entenderla como una nueva forma de comunicación y no exclusivamente como un soporte exclusivamente complementario. En este contexto resulta de gran interés analizar qué transformaciones en cuanto al modo de recepción, contenidos, lenguajes, programas y programaciones, ha traído consigo para la radio dicha integración. Con este fin se toma como principal referencia los espacios deportivos, aspecto clave y de gran representatividad del actual panorama radiofónico.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Bernal, Ana (2009): “Redes sociales y medios de comunicación”. En
Comunicación del IV Congreso de la CiberSociedad. Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/redes-sociales-y-mediosde-
comunicacion/831 [Fecha de consulta: 15 de noviembre 2011].
Campos, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los
medios de comunicación tradicionales”. En Revista Latina de Comunicación
Social, número 63, La Laguna (Tenerife).
Cebrián, Mariano (2008): La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía
Cebrián, Mariano (2001): La radio en la convergencia multimedia. Barcelona:
Gedisa.
Herrera, Susana (2007): “Las nuevas modalidades para la participación de los
jóvenes en la radio española”. En Trípodos, año 2007, número 20, Barcelona.
Herrero, Francisco Javier (2011a): "La nueva era radiofónica con programas
emitidos exclusivamente online. Estudio de caso: los programas deportivos de
las emisoras Ser y Cope". En Sierra Sánchez, Javier (coord.): La tecnología
audiovisual al servicio de la sociedad. Madrid: Editorial Fragua.
Herrero, Francisco Javier (2011b): “Los programas deportivos de la radio
española en la red social Facebook: espacio de promoción, lugar de encuentro… ¿medidor de audiencia?”. En Área Abierta, marzo 2011, número28, Madrid.
Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1111130003A/4028
[Fecha de consulta: 5 de noviembre 2011].
Huerta, África (2002): “La Radio en la era digital”. En Ballesta, P.
(coordinación): Medios de comunicación para una sociedad global. Murcia:
Universidad de Murcia.
Palomo, Bella. (2005): “Estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad”.
En Salaverría, Ramón. (coordinación): Cibermedios. El impacto de internet en
los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social.
Peñafiel, Carmen. (2007): “Los retos de la radio en el entorno multimedia”. En
Peñafiel C. (editora): Transformaciones de la radio y la televisión en Europa.
Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Pérez, Alina y Acosta, Heriberto (2003): “La convergencia mediática: un nuevo
escenario para la gestión de información”. En ACIMED, año 2003, volumen 11,
número 5, Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm [Fecha de consulta:
110 de noviembre 2011].
Rubio, Ángel L. (2003): “Internet, Radio y Radio Digital: El final de los límites a
las ondas hertzianas”. En López, Rafael; Fernández, Francisco; y Vilar,
Fernando (editores): Radio y televisión en el ámbito local. Castellón: Universitat
Jaume I.
Toral, Gotzon y Murelaga, Jon (2007): “Radio en Internet, emisoras personales
y nuevas redes emergentes”. En Peñafiel, C. (edición): Transformaciones de la
radio y la televisión en Europa. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del
País Vasco.
Comunicación del IV Congreso de la CiberSociedad. Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/redes-sociales-y-mediosde-
comunicacion/831 [Fecha de consulta: 15 de noviembre 2011].
Campos, Francisco (2008): “Las redes sociales trastocan los modelos de los
medios de comunicación tradicionales”. En Revista Latina de Comunicación
Social, número 63, La Laguna (Tenerife).
Cebrián, Mariano (2008): La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía
Cebrián, Mariano (2001): La radio en la convergencia multimedia. Barcelona:
Gedisa.
Herrera, Susana (2007): “Las nuevas modalidades para la participación de los
jóvenes en la radio española”. En Trípodos, año 2007, número 20, Barcelona.
Herrero, Francisco Javier (2011a): "La nueva era radiofónica con programas
emitidos exclusivamente online. Estudio de caso: los programas deportivos de
las emisoras Ser y Cope". En Sierra Sánchez, Javier (coord.): La tecnología
audiovisual al servicio de la sociedad. Madrid: Editorial Fragua.
Herrero, Francisco Javier (2011b): “Los programas deportivos de la radio
española en la red social Facebook: espacio de promoción, lugar de encuentro… ¿medidor de audiencia?”. En Área Abierta, marzo 2011, número28, Madrid.
Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB1111130003A/4028
[Fecha de consulta: 5 de noviembre 2011].
Huerta, África (2002): “La Radio en la era digital”. En Ballesta, P.
(coordinación): Medios de comunicación para una sociedad global. Murcia:
Universidad de Murcia.
Palomo, Bella. (2005): “Estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad”.
En Salaverría, Ramón. (coordinación): Cibermedios. El impacto de internet en
los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social.
Peñafiel, Carmen. (2007): “Los retos de la radio en el entorno multimedia”. En
Peñafiel C. (editora): Transformaciones de la radio y la televisión en Europa.
Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Pérez, Alina y Acosta, Heriberto (2003): “La convergencia mediática: un nuevo
escenario para la gestión de información”. En ACIMED, año 2003, volumen 11,
número 5, Disponible en:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm [Fecha de consulta:
110 de noviembre 2011].
Rubio, Ángel L. (2003): “Internet, Radio y Radio Digital: El final de los límites a
las ondas hertzianas”. En López, Rafael; Fernández, Francisco; y Vilar,
Fernando (editores): Radio y televisión en el ámbito local. Castellón: Universitat
Jaume I.
Toral, Gotzon y Murelaga, Jon (2007): “Radio en Internet, emisoras personales
y nuevas redes emergentes”. En Peñafiel, C. (edición): Transformaciones de la
radio y la televisión en Europa. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del
País Vasco.
Romero Bejarano, H. J. (2011). La digitalización de la radio deportiva. Fonseca, Journal of Communication, 3(3), 132–152. Consulté à l’adresse https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/11909
Articles les plus lus du,de la,des même-s auteur-e-s
- Francisco Javier Herrero-Gutiérrez, Hilario José Romero Bejarano, Investigar la comunicación deportiva: una disciplina en auge académico , Fonseca, Journal of Communication: No. 10 (2015): Investigar la comunicación deportiva: una disciplina en auge académico
- Hilario José Romero Bejarano, DE PABLOS COELLO, José Manuel: «Periodismo es preguntar». La Laguna (Tenerife), Sociedad Latina de Comunicación Social (Colección Cuadernos Artesanos de Latina, número 19, 140 páginas), 2011. , Fonseca, Journal of Communication: No. 7 (2013)
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
+
−