Sala de cine

Entre la sala de cine, el libro y la galería. Autores, obras e instituciones

 

Según el filósofo canadiense Eric Méchoulan, las artes son laboratorios. Para comprender esos laboratorios son especialmente útiles los estudios intermediales. La investigación centrada en la intermedialidad debe tener en cuenta no solo las relaciones entre medios, sino también entre estos, las obras, y las instituciones que legitiman y dan visibilidad. Este aparato institucional resulta decisivo en la creación de un marco de significación para las artes en sus relaciones y se establece, a su vez, como un médium que es más permeable en unas épocas que en otras.

Existen muchas y muy distintas propuestas artísticas que podemos calificar como intermediales, que alcanzan sin embargo visibilidad y legitimación solo en el marco de una institución (Sistema del Arte, Cine, Literatura).

En este monográfico queremos ocuparnos de autores que han desarrollado o desarrollan su trabajo en dos o más marcos institucionales tradicionalmente separados -literatura, cine y sistema del arte- produciendo en cada uno de ellos obras de carácter intermedial. No es frecuente encontrar figuras como la de Jean Cocteau, que desarrolló su trabajo en las tres, aunque en su caso no sean muchas las obras que podemos considerar realmente intermediales. Cada vez es más habitual que, a partir del reconocimiento en una institución, se le abran a un autor las puertas de otras, como ocurrió con Kiarostami (reconocido internacionalmente primero como cineasta, luego como fotógrafo y artista visual, y finalmente también como poeta), de quien sí se puede afirmar que muchas de sus obras tienen un marcado carácter intermedial. Como se decía más arriba, el momento histórico concreto en el que desarrollan su tarea los autores es crucial en lo que atañe a la permeabilidad de las instituciones: Pasolini, por ejemplo, a caballo entre los cincuenta y los sesenta tuvo que luchar tanto para que la institución cinematográfica le abriera las puertas, como para que la intelligentsia literaria se tomara en serio sus primeras películas, y más adelante para que se comprendieran sus obras cinematográficas y literarias como partes de un todo, que él, sintomáticamente, a mediados de los sesenta, llamaba todavía “operación literaria”, dejando ver aún una cierta idea de la jerarquía cultural de las instituciones.

A partir del estudio de distintos autores y sus propuestas de carácter intermedial, legitimadas por dos o más instituciones, este monográfico propone desarrollar las siguientes vías de estudio:

a)      El momento histórico y la permeabilidad institucional como condición de posibilidad para la aparición de obras de carácter intermedial. Esfuerzos y estrategias de los autores.

b)      Autores e instituciones que legitiman y dan visibilidad a sus propuestas intermediales. El papel de la crítica.

c)      Las obras como laboratorio intermedial, en el que una o varias instituciones aparecen implícita o explícitamente, voluntaria o involuntariamente, inscritas.

Este Call for Papers se inscribe en las actividades del proyecto de investigación titulado Intermedialidad e institución. Literatura, cine, artes plásticas, financiado por el MINECO, con ref. HAR2017-85392-P

FECHAS

Plazo para recepción de artículos: 15 de septiembre de 2019.

Fecha de publicación del monográfico: 1 de diciembre de 2019.

 

FORMA DE ENVÍO Y NORMAS

Los coordinadores del monográfico son:

Fernando González García - fergogar@usal.es - Depto. de Hª del Arte y Bellas Artes. Universidad de Salamanca

Víctor del Río - delrio@usal.es - Depto. de Hª del Arte y Bellas Artes. Universidad de Salamanca

Además de ser subidos a la plataforma, los artículos tienen que ser enviados a los coordinadores, con copia a la dirección fjcrevista@usal.es.

Los artículos serán evaluados por pares ciegos y habrán de seguir las normas de la revista, que pueden consultarse en el siguiente enlace: http://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/about/submissions#onlineSubmissions
 
Las dudas sobre este monográfico podrán resolverse igualmente a través de las anteriores direcciones de correo electrónico.