Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

PLAZOS DE RECEPCIÓN.

Tanto para la sección de miscelánea como monográficos, la revista tendrá dos plazos de recepción de artículos

- para el número de junio: del 15 de diciembre del año anterior al 30 de enero del año de publicación

- para el número de diciembre: del 15 de mayo al 30 de junio

Normas imprescindibles (de no cumplirse y enviarse los archivos, el artículo se rechaza para su evaluación)

- Se debe adjuntar artículo con autoría en plantilla

- Se debe enviar artículo ciego en plantilla (ELIMINAR LOS METADATOS DE FORMA OBLIGATORIO, siguiendo los pasos sobre el archivo word: Archivo/Información/Comprobar si hay problemas/inspeccionar documento/Inspección y quitar todo lo que identifique a la autoría/Cerrar Y guardar)

- Informe Turnitin sobre el % de coincidencias del artículo con otros artículos (adjuntar en archivos complementarios)

Normas generales

(*en las normas se utilizará la palabra autor para referirse tanto a autor como autora)

1. Los autores interesados pueden enviar a “Fonseca, Journal of Communication” artículos científicos relacionados con las distintas áreas de la comunicación y siguiendo siempre el MODELO DE PLANTILLA DISPONIBLE (enlace externo a Google Drive, no es necesario registro)

2. La extensión estará comprendida entre las 5.000 y 10.000 palabras.

3. Los artículos han de enviarse en español o inglés (en este último caso, la traducción debe llevarla a cabo un traductor jurado, debiendo indicar el nombre y la filiación del mismo).

4. El autor debe encargarse de no dejar rastro de cualquier dato por el que pueda ser identificado de cara al proceso de revisión. Para ello, ha de anexar dos archivos: en uno el artículo tal y como sería publicado. Y en el otro, con la eliminación de cualquier dato con el que se le pueda identificar (Para ello es imprescindible eliminar los metadatos siguiendo los siguientes pasos sobre el archivo en word: Archivo/Información/Comprobar si hay problemas/inspeccionar documento/Inspección y quitar todo lo que identifique a la autoría/Cerrar Y guardar). Será este segundo archivo el que se utilizará para ser enviado a los revisores.

5. El artículo en formato .doc ha de enviarse a través de la plataforma OJS y a las siguientes direcciones de correo electrónico: fjcrevista@usal.es y bgsm@usal.es y, en su caso, a los coordinadores del monográfico (obligatorio enviarlo tanto por OJS como a las direcciones indicadas).

6. En el envío a través de OJS se hará a través del siguiente enlace (http://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/about/submissions#onlineSubmissions) para lo cual al menos uno de los autores deberá registrarse.

7. Los artículos enviados a través de la plataforma OJS «eUSAL Revistas» tentarán que introducir los siguientes metadatos en la forma que se indica, pues corre el riesgo de que no sean admitidos en primera instancia por defectos de «forma de presentación de los metadatos del artículo». Pasos a seguir:

7.1. Registrarse como autor o autora: http://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/user/register (rellenando los datos obligatorios y marcando la casilla de “autor”:

7.2. Posteriormente ir a la pestaña “mis revistas” - nuevo envío.

7.3. A continuación, en el paso 1, señalar la sección a la que se envía, el idioma, la lista de comprobación y aceptar las normas éticas.

7.4. En el paso 2, cargar el archivo que se publicaría con datos de autores, es decir, el que se ha hecho a través de la plantilla.

7.5. En el paso 3, “introducir los metadatos”, introducir los datos de los autores en sus apartados correspondientes (nombres, apellidos, correos electrónicos, institución de procedencia y país). Ha de hacerse con todos los autores; título y resumen (tal cual aparecen en el texto que se envía), palabras clave y referencias bibliografías. IMPORTANTE: se han de rellenar todos los campos señalados aunque no aparezcan como obligatorios.

7.6. En el paso 4º se subirá el artículo en su versión ciega (sin datos que puedan identificar la autoría en los metadatos: Archivo/Información/Comprobar si hay problemas/inspeccionar documento/Inspección y quitar todo lo que identifique a la autoría/Cerrar Y guardar) y otros archivos que el autor/a o autores/as consideren oportunos.

7.7. Finalización de envío.

8. El artículo no podrá estar firmado por más de cuatro autores. Los agradecimientos y la posible mención de las entidades que financian un proyecto relacionado con el artículo se situarán al final del artículo o en una nota a pie de página.

9. Recepción de originales. La recepción de originales tanto para sección miscelánea como monográficos estará abierta - para el número de junio: del 15 de diciembre del año anterior al 30 de enero del año de publicación; para el número de diciembre: del 15 de mayo al 30 de junio. Para cada monográfico deberá consultarse la sección “Call for papers”.

10. Adenda (1 abril de 2019): A partir del año 2020, en los monográficos, se podrá publicar un máximo de 1 artículo de la institución a la que pertenezcan los coordinadores (se incluyen todo tipo de artículos: autor único o en coautoría). En caso de que los coordinadores sean de más de una institución, un máximo de 1 artículo por cada una de ellas. Los coordinadores deberán tener esto presente al momento de visibilizar el Call for Papers. Cualquier situación sobrevenida, no contemplada en esta norma, será resuelta, en última instancia, por el Comité Editorial de la revista.  

11. Adenda 2 (5 de noviembre de 2020). Se debe subir un archivo/informe Turnitin (o similar) sobre el estado del artículo, elaborado por el propio autor (no se admitirán artículos con más de un 35% de similitud, excluida la bibliografía).

12. Adenda 3 (5 de noviembre de 2020). Para que el artículo sea estudiado para un posible envío a revisión es obligatorio que:

- el artículo llegue adaptado a plantilla.

- el artículo venga en versión ciego (Eliminando los metadatos sigueindo los siguientes pasos: Archivo/Información/Comprobar si hay problemas/inspeccionar documento/Inspección y quitar todo lo que identifique a la autoría/Cerrar. Y guardar)

- venga acompañado de un informe Turnitin (o similar), elaborado por el propio autor (no se admitirán artículos con más de un 35% de similitud, excluida la bibliografía).

 

Normas de redacción

1. Los autores han de enviar sus originales adaptados al mencionado modelo de plantilla (DESCARGAR AQUÍ), como ya se ha indicado en la norma general 1.

2. Para la redacción del artículo, “Fonseca, Journal of Communication” recomienda seguir el siguiente esquema: Introducción y situación actual del tema a tratar – Objetivos e hipótesis – Metodología utilizada – Resultados – Discusión de resultados – Conclusiones – Bibliografía.

3. Al descargar el modelo de plantilla, el autor se cerciorará de que:

3.1. El tamaño de las hojas están personalizadas a 17 x 25 (17 centímetros de ancho por 25 de alto). Esto se puede hacer desde “Diseño de la página” – “Tamaño” – “Más tamaño de papel” – Personalizar.

3.2. Los márgenes de las hojas son los adecuados: superior de 2,5 centímetros, inferior de 2,5 centímetros; derecho de 1,5 centímetros e izquierdo de 1,5 centímetros. Esto se puede hacer desde “Diseño de la página” – “Márgenes” – “Márgenes personalizados”.

4. En la primera página aparecerán los siguientes elementos (todos ellos con interlineado sencillo):

ISSN: 2172-9077 (letra: Garamond, 12, y alineación a la izquierda).
DOI: será asignado por la revista (letra: Garamond, 12, y alineación a la izquierda).
Título: Redonda, Garamond, 15,5 y alineado a la izquierda. Color RGB: Rojo: 128, Verde: 0, Azul: 0.
Título en inglés: Cursiva, Garamond, 15,5 y alineado a la izquierda. Color negro.
Nombre y apellidos del autor, en Garamond, 8, y con los apellidos en mayúscula, precedido por la categoría profesional. Alineación a la izquierda.
Universidad y país: Garamond, 8, alineación izquierda.
E-mail: Garamond, 8, alineación izquierda.
Enlace al código ORCID, precedido del símbolo presente en la plantilla. Alineación a la izquierda.
Los datos de BIBLID, fecha de recepción de artículo y fecha de aceptación serán consignados por la revista. Alineación a la izquierda.
Por último, habrá un resumen (entre 150 y 200 palabras), con sus palabras-clave (máximo de 5), y tanto en español como inglés. En Garamond, 8. Alineación justificada y con sangría izquierda de 1,25 centímetros en todas las líneas.

(Todos los datos requeridos personales, nombre, e-mail, filiación, código ORCID, etc. serán publicados).

5. La primera página no tendrá cabecera pero sí pie de página.

6. Las cabeceras contendrán el nombre de los autores y el título del artículo. Estos datos irán centrados, en mayúscula y con tipo de letra Garamond, 8. Color RGB: Rojo: 128, Verde: 0, Azul: 0.

7. Los pies de página contendrán el símbolo del copyright seguido por “Ediciones Universidad de Salamanca” + separación + consigna “CC BY – NC ND” + seguido por el nombre de la revista, el número, el año, la página de inicio del artículo y la página final del artículo. Irá en minúscula en Garamond, 8. Color RGB: Rojo: 128, Verde: 0, Azul: 0.

8. Todas las páginas tendrán numeración, que irá a pie de página con letra Garamond, 8. El número de página irá centrado.

9. En lo que a la redacción del texto respecta, los epígrafes irán en versalitas, con letra Garamond, 12, negrita, alineados a la izquierda. Color RGB: Rojo: 128, Verde: 0, Azul: 0.

10. Todos los epígrafes serán numerados (1; 1.1; 1.1.1; 2; 2.1; etc.).

11. El texto irá justificado, en letra Garamond, tamaño 10, e interlineado múltiple 1,1, con espaciado anterior y posterior de 0 pt. Cada párrafo tendrá una sangría izquierda de 0,63 centímetros. Se aplicará la función de división de palabras a todo el texto: Diseño de páginas – Guiones – Automático.

12. Dado que pueden entorpecer el ritmo de la lectura, se desaconseja el uso de las notas a pie de página salvo que su uso sea esencial. Las notas a pie de página irán en letra Garamond, tamaño 8, e interlineado 0,9.

13. Las tablas y gráficos deber ir numerados correlativamente pero de forma independiente (tablas/gráficos/figuras, etc.). La numeración y una breve explicación (no más de una línea) de la tabla, gráfico o figura irá justo por encima de ésta; y la “fuente” por debajo. Tantos los títulos como los diferentes elementos visuales irán centrados. El título irá en Garamond, 8. Las tablas, gráficos y/o figuras habrán de enviarse en archivo aparte, en formato .jpg.

14. Las citas de 40 palabras o menos irán insertadas en el propio texto, entrecomilladas («ejemplo»). Las citas que superen las 40 palabras irán en párrafo aparte, con sangría izquierda de cinco centímetros. Además, estas citas superiores a 40 palabras irán a un tamaño menor: Garamond, 9.

15. La forma de citar dentro del texto será la siguiente e irá entre paréntesis: (autor, año, p. página). (Ejemplo: (García, 2001, p. 34). Se utilizará pp. cuando se haga referencia a más de una página. En las citas contextuales se puede eliminar la página. Si se suprime parte de la cita se indicará con corchetes y puntos suspensivos dentro de éstos. Ejemplo: […]. Si hubiera un error manifiesto, se deja y a continuación se hace notar (sic).

16. Todas las obras citadas irán en el apartado bibliográfico.

17. Sólo habrá de citarse la bibliografía que realmente sea utilizada en el original.

18. No habrá texto en negrita ni subrayado ni cursiva salvo para los aspectos ya mencionados.

19. Se utilizarán las comillas bajas/latinas/españolas/angulares: «».

20. Las comillas simples (‘ejemplo’) se pueden utilizar para mencionar títulos de libros, de periódicos, de revistas, etc.

21. Para la bibliografía, se seguirán las normas APA. La sexta edición de estas normas puede ser consultada en el siguiente enlace: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

22. En cuanto a la bibliografía, podrá haber hasta un máximo del 20% de autocitación. La bibliografía se presentará al final del texto.

23. El pie que cierra el artículo se insertará desde el equipo de redacción de la revista.

 

Reseñas

1. Para las reseñas se seguirán las mismas normas que para los artículos, cuando proceda, pero siempre utilizando la plantilla de reseñas (DESCARGAR AQUÍ) (no es necesario registrarse en Dropbox para descargar la plantilla).

  

Normas de revisión

1. Los artículos enviados serán revisados en un primer momento por el Comité de Redacción de la revista, para corroborar que se adaptan a la temática y que cumplen las normas de estilo necesarias. Posteriormente, el artículo será enviado a dos revisores externos (revisión ciega), quienes darán un dictamen: aceptado; aceptado tras modificaciones; o rechazado. Si ambos coinciden en la evaluación, se procederá a la publicación; la publicación tras modificaciones o el rechazo. Si no coinciden en su dictamen, el texto se enviará a un tercer revisor, quien tendrá la decisión final. En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el autor quien decida si acepta realizar esas modificaciones, para que el texto sea publicado, o si rechaza realizar dichas modificaciones, por lo que el texto no sería publicado.

Posibles combinaciones entre revisores

Revisor 1

Revisor 2

Revisor 3

Decisión final

Publicar

Publicar

No interviene

Publicar

Publicar

Publicar con modificaciones

No interviene

Publicar con modificaciones

Publicar con modificaciones

Publicar con modificaciones

No interviene

Publicar con modificaciones

No publicar

No publicar

No interviene

No publicar

Publicar

No publicar

Publicar

Publicar

Publicar

No publicar

Publicar con modificaciones

Publicar con modificaciones

Publicar

No publicar

No publicar

No publicar

Publicar con modificaciones

No publicar

Publicar

Publicar con modificaciones

Publicar conmodificaciones

No publicar

Publicar con modificaciones

Publicar con modificaciones

Publicar con modificaciones

No publicar

No publicar

No publicar

 

2. Comunicación de la evaluación. “Fonseca, Journal of Communication” se compromete a realizar con la máxima celeridad posible los diferentes trámites, salvo el de la revisión, al ser un proceso externo de evaluación.

 

Sugerencia de potenciales revisores

1. Independiente de cuál sea la fórmula para seleccionar a los revisores científicos (conocimientos personales de los miembros de la Redacción de la revista, uso de un banco de datos propio, búsqueda en bases de datos bibliográficos, hojeo en la lista de referencias bibliográficos citadas en el artículo) y teniendo claro que la decisión corresponde a la Dirección, no estaría de más pedir a los autores que sugerirán los nombres de expertos en la materia capaces de emitir un juicio crítico y fundamentado sobre el artículo. En tal caso, la revista debería aleccionar a los autores para que aseguren que los revisores propuestos no han intervenido en modo alguno en la preparación del artículo, no han leído el manuscrito antes de su presentación, ni son amigos que pudiesen ejercer una crítica sesgada del trabajo. Puede ocurrir, de igual manera en campos muy competitivos, que los autores deseen que su trabajo no sea valorado por posibles rivales científicos que pudieran impedir o retrasar la publicación. (Delgado López-Cózar, Emilio; Ruiz-Pérez, Rafael; Jiménez-Contreras, Evaristo (2007): La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación, ítem 331, p. 181).

 

2. Admitido el punto anterior, en Fonseca, Journal of Communication queda establecido que ese revisor propuesto no puede ser de la misma universidad que el autor o autores del artículo ni haber sido su director de tesis o compañero en grupo de investigación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.