La puerta videoescénica Análisis de la interacción del espacio escénico y audiovisual en tres obras híbridas
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Augé, M. (2008). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa.
Aumont, J. y Marie, M. (1993). Análisis del film. Barcelona, España: Paidós.
Balme, C. (2008). The Cambrige introduction to theater studies. Cambrige, Reino Unido: Cambrige University Press.
Bazin, A. (2006). ¿Qué es el cine? Madrid, España: RIALP.
Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Madrid, España: Taurus.
Blas Brunel, A. E. (2006). Tecnología y gran espectáculo. ADE-Teatro (109) pp. 54-69.
Borges, J. L. (1975). El Aleph. Madrid, España: Alianza Editorial.
Brizuela, M. (2012). Entre la imagen y el silencio: La palabra escindida en Caleidoscopio de Gustavo Montes. Revista ICONO14, 6(1), pp. 62-79. doi:10.7195/ri14.v6i1.359
Casetti, F. y Di Chio, F. (1996). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.
Centro Dramático Nacional (2006). Metamorfosis de Franz Kafka (versión la Fura dels Baus). [Dossier de prensa]. Recuperado de https://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/33METAMORFOSIS-06-07.pdf
Féral, J. (2009). Investigación y creación. Estudis Escènics: quaderns del’Institut del Teatre, 35(28), pp. 321-326. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11904/613
Fouquet, L. (2006). Robert Lepage, l’horizon en images. Québec, Canada: Les 400 coups.
Fura dels Baus. (Director). (2006). Metamorfosis de Franz Kafka [Obra teatral]. Madrid, España: Centro Dramático Nacional.
García Barrientos, J. L. (1991). Drama y tiempo. Madrid, España: CSIC.
García Barrientos, J. L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid, España: Síntesis.
García Barrientos, J. L. (2004). Teatro y ficción. Madrid, España: Fundamentos.
García Barrientos, J. L. (2007). Análisis de la Dramaturgia. Nueve obras y un método. Madrid, España: Fundamentos.
García Barrientos, J. L. (2014). La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español. Bilbao, España: Artezblai.
García Barrientos, J. L. (2016). Análisis de la dramaturgia española actual. Madrid, España: Ediciones Antígona.
García Barrientos, J. L. (2020). Anatomía del drama. Madrid, España: Punto de vista Editores.
Garnier, E. (2013). Terrorismo, intermedialidad y omniscencia: Boris Godunov, un espectáculo de La Fura dels Baus. Revista Letral, 11, pp. 1-10. doi:10.30827/rl.v0i11.3743
Gas, M. (Director). (2009). Muerte de un viajante [Obra teatral]. Madrid, España: Teatro Español. Gaudreault, A. y Jost, F. (2001). El relato cinematográfico. Barcelona, España: Paidós.
Iglesias Simón, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso del audiovisual en la puesta en escena. Acotaciones Revista de Investigación Teatral, 20, pp. 47-82.
Janagah Teatro (2006). Caleidoscopio. [Dossier de prensa]
Jitrik, N. (2007). Fantasmas semióticos: concentrados. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica -Tecnológico de Monterrey.
Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Madrid: Arco Libros.
López, G.G. (Director). (2006). Caleidoscopio [Obra teatral]. Janagah Teatro.
Luna, Á (2016). Videoescena, el intruso transversal. Revista ADE-Teatro (166) pp. 113-118.
Melendres, J. (2005). Pantallas. Revista ADE-Teatro (106) pp. 64-67.
Miller, A. I. (2007). Einstein y Picasso. El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Barcelona: Tusquets.
Mitchell, W.J.T. (2020). ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria, España: Sans Soleil.
Montes, G. (2015). Poética del drama videoescénico. La enunciación audiovisual en el teatro español [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/38099/1/T37375.pdf
Montes, G. (2021). Comunicación videoescénica: la enunciación audiovisual en el teatro. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(15), pp. 94118. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.5
Morales Astola, R. (2003). La presencia del cine en el teatro. Sevilla, España: Alfar.
Naverán (de), I. (2010). Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea. [Tesis Doctoral]. Universidad el País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea.
Pavis, P. (2002). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona, España: Paidós.
Paz-Gago, J. Mª (2006). La pantalla en escena. Las tendencias tecnológicas del teatro del siglo XXI. En J. Romera Castillo (Ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, pp. 151-162. Madrid, España: Visor.
Pérez Bowie, J.A. (2004). Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial. Arbor (669-700), pp. 573-594.
Quintana, À. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona, España: Acantilado.
Teatro Español (2009). Muerte de un viajante. [Dossier de prensa].
Teira Alcaraz, José Manuel (2020). El audiovisual en escena: del teatro multimedia al teatro intermedia a través de la videoescena. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Monográfico 4, pp. 129-165. doi:10.15366/actionova2020.m4.007
Thenon, L. (2005). Las dramaturgias y el desafío tecnológico. Revista ADE Teatro (106) pp. 42-48.
Toro, A. de (2018). Borges y la delusión del tiempo y los multiversos. En M. Camavacciuolo, A. Favaro, S. Regazzoni (Ed.), Jorge Luis Borges. Viajes y tiempos de un escritor a través de culturas y sistemas (pp. 11-40). Hildesheim, Alemania: OLMS Verlag.
Ubersfeld, A. (1998). Semiótica teatral. Madrid, España: Cátedra.