La puerta videoescénica

Análisis de la interacción del espacio escénico y audiovisual en tres obras híbridas

Resumen

La obra videoescénica se construye a través de dos modos de representación, el dramático y el narrativo de enunciación audiovisual mediante la introducción de medios audiovisuales en la escenificación teatral. La categoría espacial es determinante en la creación de sentido, puesto que la comunicación con el espectador se produce en el espacio. Una pantalla de proyección, situada en el escenario, establece la interacción intermodal entre el espacio escénico y el espacio audiovisual. Esta investigación tiene como objetivo explicar cómo se establecen las relaciones entre espacio escénico y espacio audiovisual a través de una metodología cualitativa basada en el análisis dramatológico de tres productos videoescénicos. Los resultados muestran que la introducción del audiovisual altera cualitativamente los grados de representación del espacio a través de relaciones específicas de sucesividad y simultaneidad que llevan a la aparición de la subjetividad en la percepción espacial. La investigación concluye estableciendo la categoría de espacio videoescénico, caracterizado por la fragmentación y la multiplicidad. En la obra videoescénica se produce una doble ruptura: de los límites espaciales y de la focalización teatral.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Augé, M. (2008). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, España: Gedisa.

Aumont, J. y Marie, M. (1993). Análisis del film. Barcelona, España: Paidós.

Balme, C. (2008). The Cambrige introduction to theater studies. Cambrige, Reino Unido: Cambrige University Press.

Bazin, A. (2006). ¿Qué es el cine? Madrid, España: RIALP.

Benjamin, W. (1989). Discursos interrumpidos I. Madrid, España: Taurus.

Blas Brunel, A. E. (2006). Tecnología y gran espectáculo. ADE-Teatro (109) pp. 54-69.

Borges, J. L. (1975). El Aleph. Madrid, España: Alianza Editorial.

Brizuela, M. (2012). Entre la imagen y el silencio: La palabra escindida en Caleidoscopio de Gustavo Montes. Revista ICONO14, 6(1), pp. 62-79. doi:10.7195/ri14.v6i1.359

Casetti, F. y Di Chio, F. (1996). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.

Centro Dramático Nacional (2006). Metamorfosis de Franz Kafka (versión la Fura dels Baus). [Dossier de prensa]. Recuperado de https://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/33METAMORFOSIS-06-07.pdf

Féral, J. (2009). Investigación y creación. Estudis Escènics: quaderns del’Institut del Teatre, 35(28), pp. 321-326. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11904/613

Fouquet, L. (2006). Robert Lepage, l’horizon en images. Québec, Canada: Les 400 coups.

Fura dels Baus. (Director). (2006). Metamorfosis de Franz Kafka [Obra teatral]. Madrid, España: Centro Dramático Nacional.

García Barrientos, J. L. (1991). Drama y tiempo. Madrid, España: CSIC.

García Barrientos, J. L. (2001). Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid, España: Síntesis.

García Barrientos, J. L. (2004). Teatro y ficción. Madrid, España: Fundamentos.

García Barrientos, J. L. (2007). Análisis de la Dramaturgia. Nueve obras y un método. Madrid, España: Fundamentos.

García Barrientos, J. L. (2014). La razón pertinaz. Teoría y teatro actual en español. Bilbao, España: Artezblai.

García Barrientos, J. L. (2016). Análisis de la dramaturgia española actual. Madrid, España: Ediciones Antígona.

García Barrientos, J. L. (2020). Anatomía del drama. Madrid, España: Punto de vista Editores.

Garnier, E. (2013). Terrorismo, intermedialidad y omniscencia: Boris Godunov, un espectáculo de La Fura dels Baus. Revista Letral, 11, pp. 1-10. doi:10.30827/rl.v0i11.3743

Gas, M. (Director). (2009). Muerte de un viajante [Obra teatral]. Madrid, España: Teatro Español. Gaudreault, A. y Jost, F. (2001). El relato cinematográfico. Barcelona, España: Paidós.

Iglesias Simón, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso del audiovisual en la puesta en escena. Acotaciones Revista de Investigación Teatral, 20, pp. 47-82.

Janagah Teatro (2006). Caleidoscopio. [Dossier de prensa]

Jitrik, N. (2007). Fantasmas semióticos: concentrados. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica -Tecnológico de Monterrey.

Kowzan, T. (1997). El signo y el teatro. Madrid: Arco Libros.

López, G.G. (Director). (2006). Caleidoscopio [Obra teatral]. Janagah Teatro.

Luna, Á (2016). Videoescena, el intruso transversal. Revista ADE-Teatro (166) pp. 113-118.

Melendres, J. (2005). Pantallas. Revista ADE-Teatro (106) pp. 64-67.

Miller, A. I. (2007). Einstein y Picasso. El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza. Barcelona: Tusquets.

Mitchell, W.J.T. (2020). ¿Qué quieren las imágenes? Vitoria, España: Sans Soleil.

Montes, G. (2015). Poética del drama videoescénico. La enunciación audiovisual en el teatro español [Tesis Doctoral]. Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/38099/1/T37375.pdf

Montes, G. (2021). Comunicación videoescénica: la enunciación audiovisual en el teatro. RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 8(15), pp. 94118. https://doi.org/10.24137/raeic.8.15.5

Morales Astola, R. (2003). La presencia del cine en el teatro. Sevilla, España: Alfar.

Naverán (de), I. (2010). Tiempo cinematográfico en la escena contemporánea. [Tesis Doctoral]. Universidad el País Vasco-Euskal Herriko Unibersitatea.

Pavis, P. (2002). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona, España: Paidós.

Paz-Gago, J. Mª (2006). La pantalla en escena. Las tendencias tecnológicas del teatro del siglo XXI. En J. Romera Castillo (Ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, pp. 151-162. Madrid, España: Visor.

Pérez Bowie, J.A. (2004). Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial. Arbor (669-700), pp. 573-594.

Quintana, À. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona, España: Acantilado.

Teatro Español (2009). Muerte de un viajante. [Dossier de prensa].

Teira Alcaraz, José Manuel (2020). El audiovisual en escena: del teatro multimedia al teatro intermedia a través de la videoescena. Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Monográfico 4, pp. 129-165. doi:10.15366/actionova2020.m4.007

Thenon, L. (2005). Las dramaturgias y el desafío tecnológico. Revista ADE Teatro (106) pp. 42-48.

Toro, A. de (2018). Borges y la delusión del tiempo y los multiversos. En M. Camavacciuolo, A. Favaro, S. Regazzoni (Ed.), Jorge Luis Borges. Viajes y tiempos de un escritor a través de culturas y sistemas (pp. 11-40). Hildesheim, Alemania: OLMS Verlag.

Ubersfeld, A. (1998). Semiótica teatral. Madrid, España: Cátedra.
Montes, G. (2021). La puerta videoescénica: Análisis de la interacción del espacio escénico y audiovisual en tres obras híbridas. Fonseca, Journal of Communication, (23), 89–108. https://doi.org/10.14201/fjc20212389108

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+