Contenido principal del artículo

David Vicente Torrico
Universidad de Valladolid
España
Núm. 23 (2021): Interacciones entre las prácticas audiovisuales del arte y la ciencia, Artículos del monográfico, Páginas 109-128
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc202123109128
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La sociedad del siglo XXI se enfrenta a la emergencia climática, un fenómeno científico que se ha incorporado con fuerza a las esferas política, mediática y social. Su inclusión entre los Objetivos de Desarrollo de la ONU, el incremento de la cobertura informativa y la reciente movilización de la ciudadanía han actuado como catalizadores de un relato marcado tradicionalmente por más sombras que luces. En nuestra investigación proponemos un estudio de agenda en torno a la incorporación del contenido ‘Cli-Fi’ (ficción climática) a las carteleras españolas entre los años 2000 y 2019. A partir de la ficha técnica que presentan los 92 títulos que componen la muestra, ofrecemos un estudio de las variables que delimitan los contextos de producción, distribución y exhibición, con el objetivo de detectar una posible tematización, la consolidación de grupos de trabajo o su rentabilidad en términos económicos y su éxito en certámenes internacionales. Los resultados revelan la madurez alcanzada por la ficción climática en la industria del cine, con una producción estabilizada, reconocida y rentable, pese a la atomización de los equipos responsables de los proyectos analizados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alcoceba Hernando, José Antonio (2004). La contribución de la comunicación pública al desarrollo social de la conciencia medioambiental. Revista Ecosistemas, 13(3), pp. 1-8.

Anderson, Alison (2009). Media, politics and climate change: Towards a new research agenda. Sociology compass, 3(2), 166-182. doi: 10.1111/j.1751-9020.2008.00188.x

Arendt, Florian & Matthes, Jörg (2016). Nature documentaries, connectedness to nature, and pro-environmental behavior. Environmental Communication, 10(4), pp. 453-472. doi: 10.1080/17524032.2014.993415

Berinsky, Adam J. y Kinder, Donald R. (2006). Making sense of issues through media frames: Understanding the Kosovo crisis. The Journal of Politics, 68(3), 640-656. doi: 10.1111/j.1468-2508.2006.00451.x

Boomsma, Christine (2013). Visual images as a motivational bridge to pro-environmental behaviour: A cognitive approach (Tesis doctoral). Plymouth, Inglaterra: Universidad de Plymouth.

Boykoff, Maxwell T. (2010). Indian media representations of climate change in a threatened journalistic ecosystem. Climatic Change, 99, pp. 17-25. doi: 10.1007/s10584-010-9807-8

Brereton, Pat (2005). Hollywood utopia: Ecology in contemporary American cinema. Bristol, Inglaterra: Intellect Books.

Bruce, Douglas (2001). Notes toward a rhetoric of animation: The Road Runner as cultural critique. Critical Studies in Media Communication, 18(2), 229-245. doi: 10.1080/07393180128078

Chicharro Merayo, María del Mar (2005). Jóvenes en la gran pantalla: algunos apuntes sobre la definición de lo juvenil en el reciente cine español. Área Abierta, 11, pp. 1-10. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303681

Clements, Ben (2012). Exploring public opinion on the issue of climate change in Britain. British Politics, 7(2), pp. 183-202. doi: 10.1057/bp.2012.1

Culloty, Eileen y Brereton, Pat (2017). Eco-film and the Audience: Making ecological sense of national cultural narratives. Applied Environmental Education & Communication, 16(3), pp. 139-148. doi: 10.1080/1533015X.2017.1322011

Fahy, Declan y Nisbet, Matthew C. (2011). The science journalist online: Emerging practices. Journalism, 12(7), pp. 778-793. doi: 10.1177/1464884911412697

Fernández Reyes, Rogelio, Piñuel Raigada, José Luis y Vicente Mariño, Miguel (2015). La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 122-140. doi: 10.4185/RLCS-2015-1038

Gómez Sánchez, Ana Isabel, Hellín Ortuño, Pedro Antonio y San Nicolás Romera, César (2011). Los sentidos de la ciencia en el cine. Metodología para su análisis. Razón y palabra, 78, pp. 1-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199524192012.pdf

González Alcaraz, Luis Jaime (2014). El framing como legitimación de la política climática. Encuadres del cambio climático en la presa argentina y brasileña durante las conferencias de Doha y Varsovia. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social «Disertaciones», 7(1), pp. 224-259. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/95209

Harris, Paul G. (2010) World ethics and climate change: From international to global justice. Edimburgo, Escocia: Edinburgh University Press.

Igartua Perosanz, Juan José y Muñiz Muriel, Carlos (2008). Identificación con los personajes y disfrute ante largometrajes de ficción. Una investigación empírica. Investigación y sociedad, 21(1), pp. 25-52. recuperado de https://hdl.handle.net/10171/8472

Johns-Putra, Adeline (2016). Climate change in literatura and literary studies: From cli-fi, climate change theater and ecopoetry to ecocriticism and climate change criticism. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 7(2), 266-282. doi: 10.1002.wcc.385

Jones, Michael D. y Song, Geoboo (2014). Making sense of climate change: How story frames shape cognition. Political Psychology, 35(4), pp. 447-476. doi: 10.1111/pops.12057

Kirby, David A. (2014). Science and Technology in film: themes and representations. En M. Bucchi y B. Trench (Ed.) Routledge Handbook of Science and Technology (pp. 113-128). Londres, Inglaterra: Routledge.

Kracauer, Siegfried (1997). Theory of film: The redemption of physical reality. Princeton, Estados Unidos: Princeton University Press.

León, Bienvenido (2007). El medio ambiente en las televisiones españolas. Un análisis de contenido de los informativos nacionales. En F. Contreras (dir) Cultura verde: ecología, cultura y comunicación (pp. 361-373). Sevilla, España: Consejería de Medio Ambiente.

Light, Andrew (2003). Reel arguments: film, philosophy and social criticism (thinking through cinema). Londres, Inglaterra: Routledge.

Lipovetsky, Guilles y Serroy, Jean (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona, España: Anagrama.

Luhmann, Niklas (2007). La realidad de los medios de masas. Barcelona, España: Rubí.

Marcuse, Herbert (1979). The aesthetic dimension. Boston, Estados Unidos: Beacon Press.

McCombs, Maxwell (2004). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona, España: Paidós.

Medina de la Viña, Elena & Fernández García, José (2014). Nuevo cine español: cine, cine, cine, más cine, por favor. Fonseca Journal of Communication, 9(9), pp. 85-117.

Navarro García, Laura (2009). Racismo y medios de comunicación: Representaciones del inmigrante magrebí en el cine español. IC, Revista Científica de Información y Comunicación, 6, pp. 337-362. Recuperado de https://idus.us.es/handle/11441/33446

Pereira Domínguez, María del Carmen y Urpí Guercia, Carmen (2005). Cine y juventud: una propuesta educativa integral. Revista de estudios de juventud, 68, pp. 73-90. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/revista68_7.pdf

Pidgeon, Nick (2012). Public understanding of, and attitudes to, climate change: UK and international perspectives and policy. Climate Policy, 12(1), pp. 85-106. doi: 10.1080/14693062.2012.702982

Sakellari, Maria (2015). Cinematic climate change, a promising perspective on climate change communication. Public Understanding of Science, 24(7), pp. 827-841. doi: 10.1177/963662514537028

Starosielski, Nicole (2011). ‘Movements that are drawn’: A history of environmental animation from The Lorax to FernGully to Avatar. International Communication Gazette, 73(1-2), pp. 145-163. doi: 10.1177/1748048510386746

Svoboda, Michael (2016). Cli-fi on the screen (s): patterns in the representations of climate change in fictional films. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 7(1), pp. 43-64. doi: 10.1002/wcc.381

Todd, Anne Marie (2015). Cartoons and the environment. En A. Hansen y R. Cox (Eds.) The Routledge handbook of environment and communication (pp. 250-257). Londres, Inglaterra: Routledge.

Williams, Linda (2011). Shadows of the Holocene: Transfigurations of the non-human world in science fiction film. Arena Journal, 35-36, pp. 196-215.

Artículos más leídos del mismo autor/a