Contenido principal del artículo

José Gómez-Isla
Universidad de Salamanca
España
http://orcid.org/0000-0003-1915-933X
Núm. 19 (2019): Entre la sala de cine, el libro y la galería. Autores, obras e instituciones, Artículos del monográfico, Páginas 117-146
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201919117146
Cómo citar

Resumen

El presente ensayo aborda el fenómeno de las fronteras móviles y las contaminaciones mutuas que se producen entre distintos medios visuales. La aparición de las nuevas tecnologías visuales, entre el s. XIX y el XX, obligaría a los medios anteriores (como la pintura o el dibujo) a repensarse tal y como estaban concebidos. A su vez, esas tecnologías emergentes se han servido a menudo de sus predecesores para nutrirse y tomar prestadas algunas de sus formas expresivas. Muchos creadores, ya procedan desde uno u otro medio, han reflexionado con sus obras sobre la interacción existente entre los diferentes códigos lingüísticos que permean entre todas esas disciplinas, lo que les permite seguir reformulándose e innovar en sus narrativas específicas.El artículo analiza algunos de esos hitos que, a lo largo de los últimos dos siglos, han impulsado las propuestas intermediales procedentes de la pintura, la fotografía o el cine, llegando a generar ciertas poéticas híbridas en los espacios intersticiales existentes entre todas estas disciplinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Alberti, Leon Battista (1511). Trattato della Pittura. [Versión en castellano: De la pintura, México D.F.: Servicios editoriales de la Facultad de Ciencias, UNAM, 1996]

Batchen, Geoffrey (1997). Burning with Desire. The Conception of Photography. Cambridge, USA: Massachusetts Institute of Technology. [Versión en castellano: Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2004]

Baudelaire, Charles (1859). Le public moderne et la photographie, carta escrita a le Directeur de la Revue Française, París: Crítica al salón de 1859.

Bernard, Emile (1907). Recuerdos sobre Paul Cézanne, publicado en dos partes en el Mercure de France, del 1 al 16 de octubre de 1907. Recogido en el estudio crítico de M. Doran Sobre Cézanne. Conversaciones y testimonios. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.

Brea, José Luis (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca (CASA)

Burgin, Victor (1982). Photography, Fantasy, Funtion, en: Thinking Photography. Londres: Mc Millan.

Cabanne, Pierre (1967). Entretiens avec Marcel Duchamp. Éditions Pierre Belfond, París. [Versión en castellano: Conversaciones con Marcel Duchamp, Barcelona: Anagrama, 1984.]

Daston, Lorraine; Galison, Peter (2007). Objectivity, Cambridge, Massachussetts: Zone Books, MIT Press.

Frizot, Michael (1984). Le temps contitué. Récit chronophotographique avec arrêts sur image, en el libro-catálogo Éttiene-Jules Marey, editado por el Centre National de la Photograhie de París, París: Photopoche.

Gaudreault, André; Marion, Philippe (2006). Cinéma et généalogie des médias, en Médiamorphoses, no. 16, Paris: Armand Colin, pp. 24-30.

Gómez-Isla, José (2008). Transgénesis mediáticas. Las particularidades discursivas de la Web como ‘medio’ o como ‘metamedio’, en Actas del Congreso I +C. Investigar la Comunicación. Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación. Santiago de Compostela, 30 de enero a 1 de febrero de 2008, pp. 1-17.

González García, Fernando (2019). Intermedialidad, institución y polisistemas. El cine como sistema dinámico: legitimación cultural e instituciones, en revista Caracteres. Estudios culturales y críticos en la esfera digital, Vol. 8, no. 1, mayo de 2019.

Greenberg, Clement (1960). The Modern Painting, en Forum Lectures, Washington D.C: Voice of America.

Herrera Navarro, Javier (1982). Pintura y fotografía. Historia de sus recíprocas relaciones, en Nueva Lente, nº 119-120, julio-agosto de 1982, Madrid.

Horacio: Epistula ad Pisones. (Siglo I A.C). [Versión en castellano: Arte Poética de Horacio o Epístola a Los Pisones. Traducción de Fernando Lozano, 1777. Createspace Independent Pub, 2013]

Lessing, Gotthold Efraim (1766). Laokoon oder über die Grenzen der Mahlerey und Poesie. Berlín: 1766. [Versión en castellano: Laocoonte o sobre los límites de la pintura y la poesía. Madrid: Tecnos, 1990]

Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital, Barcelona: Paidós.

Marinetti, Filippo Tommaso (1909). Primer manifiesto del futurismo italiano, en periódico Le Figaro, 20 de febrero de 1909.

Micheli, Mario de (1979). Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

Moholy-Nagy, László (1929), Von Material zu Architektur, [Versión en castellano: La nueva visión, Buenos Aires: Ediciones Infinito, 1963]

Newhall, Beaumont (1964). The History of Photography from 1839 to the Present Day. Museum of Modern Art New York, 1964, pp. 30 y 31.

Paech, Joaquim (2010). A Institicionalização e a literarização do filme, en revista Contingentia, 5 (1), pp. 99-114.

Scharf, Aaron (1974). Art and Photography. Pelican Books, Harmondsworth [Versión en castellano: Arte y fotografía, Madrid: Alianza Editorial, 1994.]

Tagg, John (1988). The Burden of Representation. Nueva York: Macmilllan Publishers. [Versión en castellano: El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias, Barcelona: Gustavo Gili, 2005].

Weibel, Peter. La Condición Postmedial, en La Condición Postmedia. Madrid: Centro Cultural Conde Duque, 2006

Wendell Holmes, Oliver (1861). Sun-Painting and Sun Sculpture, en Atlantic Monthly, vol. 8, pp. 13-29.