Panorama de mujeres documentalistas Árabes

Resumen

Con la notable excepción de Egipto, la mayoría de los países árabes comenzaron su producción audiovisual luego de las independencias a mediados del siglo XX. Ello hizo que su cinematografía esté íntimamente ligada a la construcción de los discursos nacionalistas que primaron en la región en la construcción de los Estados. En lo que respecta a la producción de documentales, y específicamente a la realización de las mujeres, ésta se va a encontrar relacionada a dos cuestiones ligadas entre sí: el estatus de las mujeres y su avance o retroceso en la adquisición de derechos y participación en la vida pública. La segunda, relativa a las circunstancias que fueron atravesando los incipientes Estados-nación y las cambiantes políticas de promoción y/o censura que incentivaron. El artículo se presenta un mapeo de la región que da cuenta de estas tres cuestiones relacionadas: el estatus de las mujeres, el desarrollo del cine documental y el uso del dispositivo por parte de las mujeres. Se expone una presentación general de los principales aspectos de estos tres factores y su interrelación.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Al Abdallah, Hala (2016) entrevista en el Forum Transregionale Studien. Disponible en: https://vimeo.com/138175053

Boughedir, Ferid (1987). Caméra Arabe. Película documental. (75 min.) Paris.

Bracco, Carolina. (2017). “La construcción femenina en los albores del cine egipcio”. Revista Imagofagia, número 15, abril. Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). Disponible en:
http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1245

Charrad, Mounira (2001) States and Women´s Rights. The Making of Postcolonial Tunisia, Algeria, and Morocco (Londres: University of California Press).

Ghanayem, Muhammad Hamza. (2000). “Before Birth, After Death”. Gaaa, Vol. 3 (Invierno), pp. 12-17.

Fabre, Clarisse.( 2012). "J'étais une littéraire, je sacralisais l'écrit, mais pas l'image". Le Monde, 31 de enero de 2012. Disponible en: https://www.lemonde.fr/cinema/article/2012/01/31/leila-kilani-j-etais-une-litteraire-je-sacralisais-l-ecrit-mais-pas-l-image_1636876_3476.html

Hennebelle, Guy y Khayati, Khemaïs (eds.) (1977). La Palestine et le Cinema. Paris: E.100

Hillauer, Rebecca (2005). Encyclopedia of Arab Women Filmmakers. El Cairo: American University Press.

Kandiyoti, Deniz. (1991) Women, Islam and the State (Philadelphia: Temple University Press).

Masri, Mai. (2018). Masterclass en el Festival Ciné-Palestine. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=jelu_u33k58

Mostafa, Dalia Said (2015) “Jocelyne Saab: A Lifetime Journey in Search of Freedom and Beauty” en Gugler, Josef (ed.) Ten Arab Filmmakers: Political Dissent and Social Critique. Bloomington: Indiana University Press.

Orlando, Valerie (2011). Screening Morocco. Contemporary Film in Changing Society. Ohio: Ohio University Press.

Samak, Qussai. (1977). “The Politics of Egyptian Cinema”. MERIP Reports 12-13.

Sela, Rona. (2017). Looted and Hidden. Palestinian Archives in Israel. Película documental (46 min.) Tel Aviv.

Shafik Viola (1988) Arab cinema. History and cultural identity. El Cairo: AUC Press.

Thoraval, Yves (1988). Regards sur le cinema égyptien1895-1975. París: Éditions L´Harmattan,

Van de Peer, Stefanie. (2017). Negotiating Dissidence: The Pioneering Women of Arab Documentary. Edinburgo: Edinburgh University Press.
Bracco, C. (2019). Panorama de mujeres documentalistas Árabes. Fonseca, Journal of Communication, (18), 41–52. https://doi.org/10.14201/fjc2019184152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Bracco

,
Universidad de Buenos Aires
Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de BuenosAires, Magister y Doctora en Culturas Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada (España). Se especializó en movimientos de mujeres en el Mundo Árabe, donde residió por varios añosrealizando estancias de investigación. Secretaria de Redacción y Edición de Al Zeytun, revistaiberoamericana de pensamiento, análisis y cultura palestina. Co-directora de la Colección deEstudios de Género de la Editorial Canáan. Directora de Relaciones Institucionales con el MundoÁrabe del Archivo Audiovisual Observatorio Sur. Docente de posgrado en laFacultad de Ciencias Sociales, UBA.
+