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Francisco Javier Frutos Esteban
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-4014-8793
Carmen López San Segundo
Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0003-0006-7769
Daniel Pitarch Fernández
Universidad de Girona
España
https://orcid.org/0000-0002-2406-2682
Ángel Quintana Morraja
Universidad de Girona
España
https://orcid.org/0000-0003-4464-2948
Núm. 16 (2018), Presentación del monográfico, Páginas 7-9
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc20181679
Aceptado: may 24, 2018
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Las sesiones que combinaban la proyección de imágenes, la recitación de textos y la interpretación de melodías musicales alcanzaron entre los siglos XIX y XX una importante relevancia socio-cultural a nivel internacional en múltiples contextos científicos, educativos y populares. Para sus fines, dichas sesiones se sirvieron de un nuevo dispositivo que adoptó denominaciones como fantascopio, megascopio, micros-copio solar o linterna de proyección, y que dio nombre a un medio de comunicación social muy popular conocido bajo el término de “linterna mágica”.

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Citas

Druckrey, T. (2006). Futuros imaginarios… Historias imaginadas. La Puerta FBA.

Natale, S. (2012). Understanding Media Archaeology. Canadian Journal of Communication, 37(3). https://doi.org/10.22230/cjc.2012v37n3a2577

Zielinsky, S. (2008). Deep Time of the Media: Towards an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Mean. Massachusetts: MIT Press.