Contenido principal del artículo

Lifen Cheng
Universidad de Salamanca
España
Núm. 15 (2017), Artículos de Investigación, Páginas 199-217
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201715199217
Cómo citar

Resumen

El uso de los emojis y emoticonos entre los usuarios de mensajería online es un fenómeno global y generalizado. El presente estudio analiza las preferencias entre los usuarios de unos emojis y emoticonos sobre otros con el fin de adecuar mejor la expresión de sus mensajes con la emoción que contienen. Lo hacen así para intensificar o difuminar la rigidez textual. También, para manifestar su propia empatía durante las interacciones del proceso comunicativo. Este trabajo analiza el uso de estos símbolos y elementos gráficos en el intercambio de mensajes online por medios sociales; a través de ellos los usuarios, según su diferente procedencia cultural, van a trasmitir aquellos estados emocionales que más se sientan afectados. Para ello, se han llevado a cabo estudios empíricos basados en un diseño metodológico que consta de dos fases de investigación: Un estudio piloto para la validación del instrumento investigador y un segundo estudio basado en encuesta. Los resultados observados indican que la procedencia cultural podría influir, hasta cierto punto, en el grado de expresividad de su gente a la hora de elegir entre 1) el uso de texto verbal único, 2) los elementos de signo en el teclado, 3) la inclusión de un emoticono o, 4) un emoji facial expresivo, cuando utilizan la mensajería online de medios y redes sociales para comunicar sus sentimientos o emociones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Beer, F. 2003. Grandi mistiche medievali: Matilde di Magdeburgo, Ildegarda di Bingen, Giuliana di Norwich. Genova: ECIG.

Bell, R. 1987. La santa anoressia. Digiuno e misticismo dal Medioevo ad oggi. Roma-Bari: Laterza.

Cagnolati, A. e González de Sande, M. 2013. La nobleza y la excelencia de las mujeres. Lucrezia Marinella. Sevilla: Arcibel.

Cerrato, D. 2013. «Filoginia e querelle de femmes tra Duecento e Quattrocento in Italia». In: González de Sande, E. e González de Sande, M. (eds.). Las relaciones ítalo-españolas: traducción, lengua y literatura. Sevilla: Arcibel, pp. 149-166.

Cremaschi, C. G. 2010. Donne emerse dall’ombra. L’eredità di Chiara d’Assisi: il Duecento. Assisi: Porziuncola.

De Santi, G. 2010. «Il misticismo femminile». Revista Internacional de Cultura & Literatura, p. 1.

Epiney-Burgard, G.; Zum Brunn, É. e Epiney-Burgard, G. 1989. Women mystics in medieval Europe. New York: Paragon House.

Herklotz, I. 2001. Sepulcra e monumenta del Medioevo. Studi sull’arte sepolcrale in Italia. Napoli: Liguori.

Kelly, J. 1982. «Early Feminist Theory and the Querelle des Femmes, 1400-1789». Signs, 8 1, pp. 4-28.

Leonardi, L. e Trifone, P. (eds.). 2006. Dire l’ineffabile. Caterina da Siena e il linguaggio della mistica. Firenze: Edizioni del Galluzzo.

Muraro, L. 2003. Il Dio delle donne. Milano: Mondadori.

Pasztor, E. 2000. Donna e donne. Studi sulla religiosità femminile nel Medio Evo. Roma: Studium.

Porete, M. 2010. Lo specchio delle anime semplici. Vannini, M. (ed.). Cinisello Balsamo: San Paolo.

Pozzi, G. (ed.). 1992. Angela Da Foligno. Il libro dell’esperienza. Milano: Adelphi.

Pozzi, G. e Leonardi, C. (eds.). 1988. Scrittrici mistiche italiane. Genova: Marietti.

Raimondo da Capua, Beato. 1998. S. Caterina da Siena. Legenda maior. Siena: Edizioni Cantagalli.

Santa Caterina da Siena. 2001. «Le lettere». In: La grande letteratura italiana. Torino: Einaudi, pp. 636-637, consultabile su www.letteraturaitaliana.net edizione di riferimento Le lettere di S. Caterina da Siena, Misciaterlli, P. (ed.). Firenze: Marzocco, 1939.

Sor Juana Inés de la Cruz. 1987. Obra selecta. Sainz de Medrano, Luis (ed.). Barcelona: Planeta.

Tonacchera, R. (ed.). 1996. Mistiche cristiane del Medioevo. Como: Red edizioni.