La relevancia de trabajar el uso crítico y seguro de internet en el ámbito escolar como clave para fortalecer la competencia digital
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. M., y Maquilón, J. J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de psicología 3(32), 761-769. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
Ballesta, J., Lozano, J., Cerezo, M., y Soriano, E. (2015). Internet, redes sociales y adolescencia: un estudio en centros de educación secundaria de la región de Murcia. Revista Fuentes, 16, 109-130. doi: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i16.05
Bayraktar, F., Barbovschi, M., y Kontrikova, V. (2016). Risky sociability and personal agency-of?ine meetings with online contacts among European children and adolescents. Children and Youth Services Review, 70, 78-83. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2016.09.007
Calvo, D. C., y Ospina, D. H. (2014). Jóvenes y TIC: una mirada desde la vida cotidiana. Textos y sentidos, 9, 87-105.
Caro, C., y Plaza, J. (2016). Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a internet: fundamentación teórica. Revista Española de Orientacion y Psicopedagogía, 1(24), 99113. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.1.2016.17031
Comisión Europea (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Recuperado de: http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359
Comisión Europea (2017). The Digital Economy and Society Index (DESI). Recuperado de: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/desi
Devine, P. y Lloyd, K. (2012). Internet use and psychological wellbeing among 10 year-old and 11year-old children. Child Care in Practice, 18(1), 5-22. doiI: 10.1080/13575279.2011.621888
Echeburúa, E., y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22, 91-96. doi: https://doi.org/10.20882/adicciones.196
EU Kids Online. (2014). Eu Kids Online: findings, methods, recommendations. Recuperado de http://www.lse.ac.uk/media@lse/research/EUKidsOnline/Home.aspx
Fernández-Montalvo, J., Penálva A., e Idiazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la preadolescencia. Comunicar, 44, 113-120. doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111
Gabarda, S., Orellana, N., y Pérez, A. (2017). La comunicación adolescente en el mundo virtual: una experiencia de investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 251-267. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.251171
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de psicología, 21(3), 1069-1076. doi: http://dx.doi.org/10.6018/ analesps.31.3.179151
García, N. (2016). Actividades cotidianas de los jóvenes en Internet y victimización por malware. Revista de Internet, derecho y política, 22, 59-72. doi: http://dx.doi.org/10.7238/idp.v0i22.2969
Garmendia, M., Casado, M., Martínez, G., y Garitaonandia, C. (2013). Las madres y padres, los menores e internet. Estrategias de mediación parental en España. Doxa.comunicación, 17, 99-117.
Gómez-Ortiz, O., Del Rey, R., Casas, J. A., y Ortega-Ruiz, R. (2014). Estilos parentales e implicación en bullying. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 26(1), 145-158. doi: http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.908665
Holloway, D., Green, L., y Livingstone, S. (2013). Zero to eight. Young children and their internet use. London: EU Kids Online.
INE, Instituto Nacional de Estadística (2016). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares. Resultados año 2016. Recuperado de http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741& menu=resultados&idp=1254735576692
INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (2016). Uso de las tecnologías por niños de hasta 8 años. Un estudio cualitativo en siete países. Recuperado de: http://blog.educalab.es/intef/wp-content/uploads/sites/4/2016/03/2016_0220- Informe_TIC_ninos_8years-INTEF.pdf
INTEF, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
McCarty, C., Prawitz, A.D., Derscheid, L.E., y Montgomery, B. (2011). Perceived safety and teen risk taking in online chat sites. Cyberspsychology, Behaviour, and Social Networking, 14, 174-184. doi: 10.1089/cyber.2010.0050
Mascheroni, G., y Cuman, A. (2014). Net Children Go Mobile: Final report. Deliveriables D6.4 & D5.2. Milan: Educatt.
Muñoz-Miralles, R., Ortega-González, R., Batalla-Martínez, C., López-Morón, M., Manresa, J. M., y Torán-Monserrat, P. (2014). Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC. Atención Primaria, 46, 77-88. doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.06.001
Ólafsson, K., Livingstone, S., y Haddon, L. (2013). Children’s Use of Online Technologies in Europe. A review of the European evidence base. LSE, London: EU Kids Online.
Pérez, G. (2014). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: editorial La Muralla.
Protégeles. (2014). Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones. España: Protégeles.
Rial, A., Gómez, P., Braña, T., y Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de psicologia, 30, 642-655. doi: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.159111
Ringrose, J., Harvey, L., Gill, R., y Livingstone, S. (2013). Teen girls, sexual double standards and ‘sexting’: Gendered value in digital image exchange. Feminist Theory, 14(3), 305-323. doi: https://doi.org/10.1177/1464700113499853
Sevcíkova, A. (2016). Girls’ and boys’ experience with teen sexting in early and late adolescence. Journal of Adolescence, 51, 156-162. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.06.007
Škar?upová, K., Ólafsson, K., y Blinka, L. (2015). Excessive Internet Use and its association with negative experiences: Quasi-validation of a short scale in 25 European countries. Computers in Human Behavior, 53, 118-123. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.06.047