Contenido principal del artículo

Javier Moral Martín
Universidad Politécnica de Valencia
España
Biografía
Núm. 14 (2017), Artículos de Investigación, Páginas 215-227
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201714215227
Aceptado: may 25, 2017
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En la cultura de la convergencia, las prácticas audiovisuales colaborativas han sido comprendidas habitualmente como un ejercicio situado entre lo amateur y lo profesional. Dicha caracterización conlleva implícita una infravaloración de lo amateur ya que, en una misma jerarquía de ordenación, es considerado como un escalón preliminar y más imperfecto de lo profesional. Por el contrario, si recurrimos a las categorías del bricolage analizadas por Levi Strauss, lo amateur y lo profesional se constituyen como elementos de un eje plenamente semántico. Este cambio de perspectiva tiene importantes consecuencias: por un lado, permite valorar hasta qué punto dichas prácticas pueden alterar las dinámicas productivas de las prácticas audiovisuales profesionales y, por otro, ayuda a comprender mejor la especificidad textual de las prácticas colaborativas, de manera privilegiada esa gran categoría dialógica que es la parodia, género esencial en las dinámicas bottom-up que inundan nuestro universo audiovisual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Bajtin, M. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Buenos Aires: Alianza.

Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Barthes, R. (1980). S/Z. Madrid: Siglo XXI.

Jenkins, H. (1992). Textual poachers. Television, fans and participatory culture. Londres: Routledge.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Hutcheon, L. (1993). La política de la parodia posmoderna. Criterios (edición especial de homenaje a Bajtín), 187-203.

Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.

Jameson, Fredric (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Kavka, M. (2012). Reality TV. Edinburgh University Press.

Klinger, B. (2006). Beyond the multiplex; cinema, new technologies and the home. Berkeley: University of Cali-fornia Press.

Levi-Strauss, C. (1997). El pensamiento salvaje. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Barcelona: Anagrama.

Marcos Ramos, M. (2013). Esta película la hacemos entre todos. El cine colaborativo en España. Actas V Congreso Internacional Latina de Comunicación.

Martínez, P. (2008). La cinematografía anarquista en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939). Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Martos Núñez, E. (2006). «Tunear» los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura. Revista OCNOS, 2, 63-77.

Morán, C. (2007). Li(nk)teratura de Kiosko cibernético: fanfictions en la red. Cuadernos de Literatura, 12(23), 27-53.

Metz, C. (1973). Lenguaje y Cine. Barcelona: Planeta.

Roig, A. (2009). Cine en conexión. Producción industrial y social en la era ‘cross-media’. Barcelona: UOCpress.

Roig, A.; Sánchez-Navarro, J. y Leibovitz, T. (2012). ¡Esta película la hacemos entre todos! ICONO 14, Año 10, Vol. 1, 25-40.

Wollen, P. (1988). Las dos vanguardias. En J. Pérez Perucha (coord.), Los años que conmovieron al cinema –las rupturas del 68– (pp. 303-312). Valencia: Filmoteca Valenciana.

Zunzunegui, S. (2008). La mirada plural. Madrid: Cátedra.