Contenido principal del artículo

Aarón Rodríguez Serrano
Universidad Jaume I
España
Biografía
Núm. 14 (2017), Artículos de Investigación, Páginas 203-2014
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201714203214
Cómo citar

Resumen

El presente trabajo pretende explorar las posibilidades de la nada como categoría ontológica en la construcción de mundos virtuales. Se trata de una investigación que se encuadra dentro del estudio metafísico de los videojuegos, trascendiendo así las lecturas exclusivamente narratológicas para preguntarse por la manera en la que la construcción de mundos virtuales es, a su vez, deudora y divergente de nuestra propia experiencia de lo real. Para ello, en primer lugar, se propone un breve recorrido por posibles aplicaciones generales de la ontología heideggereana al mundo de los videojuegos, concretamente a partir de parámetros dispares como el tiempo, el espacio y la figura misma del videojugador. Posteriormente, se explorarán las consecuencias de este marco en un ejemplo concreto, el videojuego Sad Satan, surgido de la Deep Web de fecha y desarrollador desconocidos. Dicho análisis partirá de las herramientas metodológicas de construcción de universos virtuales –Personaje, Item y Objeto– que Siabra Fraile extractó de su lectura wittgensteniana del videojuego

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Aparicio Martínez, E. (2004). El cuento: su valor educativo. Aula y docentes. Recuperado de http://myslide.es/documents/el-cuento-y-su-valor-educativo.html

Carrillo García, M. E. (2008). Roald Dahl y la literatura infantil y juvenil en la didáctica de las lenguas: una propuesta para la mejora de la competencia literaria en el aula. (Tesis de doctorado, Universidad de Murcia). Recuperado de http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/19892

Cerrilo, P. C. y Senís, J. (2005). Nuevos tiempos, ¿nuevos lectores? Revista OCNOS, 1, 19-33. Recuperado de https://ruiderae.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/download/166/147

Cohen, L. A. y Veríssimo, V. (2007). La elaboración de argumentos para recomendar libros. Una intervención didáctica con niños de 1.º de EGB. Lectura y Vida. Revista

Colomer, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de Educación, 1, 203-216. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_16.pdf

Correa Díaz, M. (2009). El cuento, la lectura y la convivencia como valor fundamental en la educación inicial. Educere, 44(13), 89-98. Recuperado desde http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35614571011

Espinosa Jiménez, C. y Blanco Montáñez, G. (2005). Signando “Érase una vez”. Escuela Abierta, 8, 315-322. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1457658

Fernández Antelo, M. (2010). ¿Cómo enseñar Conocimiento del Medio a través de los cuentos? Tejuelo, 4, 32-42. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3720147

Franco, C. y Alonso, J. M. (2011). Diferencias entre cuentos conocidos y desconocidos en la estimulación de la creatividad infantil. Aula Abierta, 39(2), 113-122. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3621387

García Padrino, J. (2006). Literatura infantil e interculturalidad. En L. Girona Latorre (Ed.), La motivación a la lectura a través de la literatura infantil (pp. 89-110). Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado.

Latorre Zacarés, V. (2007). Hábitos de lectura y competencia literaria al final de la ESO. Revista OCNOS, 3, 55-76. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/175

Lluch, G. y Janeth, C. (2007) La evaluación de los libros para niños y jóvenes. Una investigación sobre la experiencia de FUNDALECTURA. Revista OCNOS, 3, 103-119. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259120376007

López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2001). De mitos, leyendas y cuentos: necesidad didáctica del género narrativo. Contextos educativos, 4, 241-250. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209698

López Valero, A. y Garre Marín, R. (2012). La promoción de la lectura en Educación Primaria, una experiencia de innovación con La isla del tesoro. I Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia, España.

López Valero, A. y Guerrero Ruiz, P. (1993). La literatura infantil y su didáctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 187-199. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117802

Marchesi Ullastres, A. (1987). La influencia de variables cognitivas en el recuerdo de cuentos y su valoración en función de la edad. Infancia y Aprendizaje, 37, 19-31. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=662359

Marshall, M. R. (2012). An Introduction to the World of Children’s Books. Part one: Entering the World of Children’s Literature. Recuperado de http://www.pearsonhighered.com/assets/hip/us/hip_us_pearsonhighered/samplechapter/0132685833.pdf

Montaner Bueno, A. y Fernández Encabo, E. y (2012). Planteamiento didáctico para el uso de Las mil y una noches en sexto curso de Educación Primaria. El pensamiento oriental en las aulas. I Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Murcia, España.

Paione, A. (2007). Saber más de un personaje prototípico de los cuentos clásicos: el mágico mundo de las brujas. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 28(3), 58-63. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2388028

Propp, V. (1985). Morfología del cuento. Madrid: Akal bolsillo.

Puerta, M. (1999). Los círculos de literatura infantil. Revista Educere: Investigación Arbitrada, 3(5), 1-8. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3647860

Ramos, J. L., Cuadrado, I. e Iglesias, B. (2005). La composición escrita en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Cultura y Educación, 17(3), 239-251.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria

Rodríguez Muñoz, F. J. (2010). La competencia en comunicación lingüística a partir de la corrección de textos periodísticos: una experiencia docente. Espiral. Cuadernos del profesorado. Revista Digital del Centro del Profesorado Cuevas-Olula (Almería), 5(6), 53-64. Recuperado de http://www.cepcuevasolula.es/espiral.

Rodríguez Polo, J. (1999). Didáctica de la narración escrita: enseñanza del discurso narrativo en Educación Primaria. (Tesis de doctorado, Universidad de Granada). Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/25989/1/Jose_A_Rodriguez_Polo.pdf

Rosal Nadales, M. (2010). Creación poética y competencia literaria: propuestas didácticas. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras. 2, 1-21. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3628335.pdf

Rovira Collado, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en Internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Revista OCNOS, 7, 137-151. Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/216

Sandoval Paz, C. E. (2005). El cuento infantil: una experiencia de lenguaje integral. Revista ieREd: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(2). Recuperado de http://revista.iered.org

Silva-Díaz, M. C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. (Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/4667

Soto Grado, C. (2012). El reto cooperativo y el cuento como medio de trabajo interdisciplinar de las CCBB. Revista Arista Digital, 26, 66-72. Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2012_noviembre_12.pdf

Sotomayor Sáez, Mª V. (2006). Fantasía y humor para adolescentes. En M. Moreno Castillo, (Ed.), Personajes y temáticas en la literatura juvenil (pp. 53-72). Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado.

Sotomayor Sáez, Mª V. (2006). Fantasía y humor para adolescentes. En M. Moreno Castillo, (Ed.), Personajes y temáticas en la literatura juvenil (pp. 53-72). Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado.

Tabernero, R. y Dueñas, J. D. (2003). La adquisición de la competencia literaria: una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria. En A. Mendoza y P. Cerrillo (Eds.), Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artístico (pp. 301-335). Cuenca: Editorial Universidad de Castilla-La Mancha.

Van Der Biest, T. J. (2006). La narración infantil. Un estudio en niños de Educación Básica. Revista de Investigación, 60, 157-174. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2324945