Niños, nuevas tecnologías y género: hacia la definición de una agenda de investigación
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Benítez Larghi, S. (2013). TIC, clase social y género. La constitución de desigualdades sociales y digita-les en las juventudes argentinas. En X Jornadas de Sociología de la UBA. Buenos Aires, Argentina.
Berteaux, D. (2005). Le récit de vie. París, Francia: Armand Colin.
Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. Barcelona, España: Anagrama
Cabrera Paz, J. (2009): Profesores Analógicos, Estudiantes Digitales: Una tensión cultural para la ges-tión pública de las TIC en Educación. En Proceedings of the 3rd ACORN-REDECOM Conference. Ciudad de México, México 22 y 23 de mayo, 2009.
Caillois, R. (1967). Los juegos y los hombres. La máscara y el vértigo. Ciudad de México, México: FCE.
Cassell, J. y Jenkins, H. (1998). From Barbie to mortal kombat. Gender and computer games. Boston, Estados Unidos: MIT Press.
Ching, C. y Vigdor, L. (2005): Technobiographies: Perspectives from Education and the Arts. En First International Congress of Qualitative Inquiry, mayo 2005.
Duek, C. (2013). Infancias entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Duek., C. (2014). Juegos, juguetes y nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Duek, C. y Enriz, N. (2016). Juegos tradicionales y nuevas tecnologías: Continuidades y apropiaciones. Cadernos de Pesquisa Interdisciplinar em Ciências Humanas, 16(108), 62-74.
Hafkin, N. y Taggart, N. (2001). Gender, information technology and developing countries. Washington, D.C, Estados Unidos: Academy for Educational Development.
Hanish, L. y Fabes, R. (2013). Socialización de género entre pares en niños y niñas de corta edad. En C. L. Martin (Ed.), Género: socialización temprana. Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Recuperado de: http://www.enciclopedia-infantes.com/Pages/PDF/genero-socializacion-temprana.pdf
Howe, C. y Mercer, N. (2007). Children’s social development, peer interaction and classroom learning. Research Survey 2/1b. Cambridge, Inglaterra: University of Cambrigde.
Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Jenkins, H. (2005). Fans bloggers and gamers exploring participatory culture. Nueva York, Estados Unidos y Londres, Inglaterra: NYU Pres.
Jenson, J. y Castell, S. (2010). Gender, Simulation, and Gaming: Research Review and Redirections. Simulation and gaming, Londres, Inglaterra: Sage.
Kafai, Y.; Heeter, C.; Denner, J. y Sun, J. (2008). Beyond Barbie and Mortal Kombat. New perspectives on gender and gaming. Boston, Estados Unidos: MIT Press.
La Barbera, M. (2010). Género y diversidad entre mujeres. Cuadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género, 1(2), 55-72. Recuperado de http://kusan.uc3m.es/CIAN/index.php/CK/article/viewFile/1039/480
Leona, P. (s. f.). Hipótesis sobre agenda-setting. Origen, exposición y crítica. En Teorías y prácticas de la comunicación I (Mangone), Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Argentina (mimeo).
Livingstone, S. y Helsper, E. (2007). Gradations in digital inclusion: children, young people and the digital divide. New Media and Society, 9(4), 671-696.
Livingstone, S. y Haddon, L. (2012). Theoretical framework for children’s internet use. En S. Living-stone, L. Haddon and A. Görzig (Eds.), Children, Risk and Safety on the Internet: Research and policy challenges in comparative perspective (pp. 1-14). Bristol, Inglaterra: The Policy Press.
Lorber, J. (1994). Paradoxes of gender. New Haven, Estados Unidos: Yale University Press.
Risman, B. J. y Davis, G. (2013). From Sex Roles to Gender Structure. Current Sociology, 61(5-6): 733-55.
Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significa-dos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Tomte, C. (2008). Return to gender: Gender, ICT and Education. En OECD Expert meeting, Oslo, Noruega 2-3 June 2008.
Turkle, S. (2011). Alone together. Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Boston, Estados Unidos: MIT Press.
Vasilachis De Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos. Buenos Aires: CEAL.
Volman, M. et al. (2005). New technologies, new differences. Gender and ethnic differences in pupils’ use of ICT in primary and secondary education. Computers and Education, 45(1), 35-55.
Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Wolton, D. (1995). Elogio del gran público. Una teoría crítica de la televisión. Barcelona, España: Gedisa.
Morley, D. (1997). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, NBC Univ. Press, 9(5).
Ridgeway, C.; Backor, K.; Li, E.; Tinkler, J. y Erickson, K. (2009). How Easily Does a Social Differ-ence Become a Status Distinction: Gender Matters. American Sociological Review, 2009, 74 (Feb), 44-62.