Contenido principal del artículo

Alberto Román Padilla Díaz
Universidad de Córdoba
España
Biografía
Núm. 14 (2017), Artículos de Investigación, Páginas 147-166
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201714147166
Aceptado: may 25, 2017
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La vinculación de una escenografía cerrada y claustrofóbica con respecto a la desequilibrada psique de unas protagonistas femeninas al borde de la locura, es una constante en las películas de Terror Psicológico. Sin embargo, en los films de Roman Polanski, esta constante se convierte en obsesión y lugar común de gran parte de su filmografía. Llegando a crearse una especie de original estilema fundamentado en re-encuadres, oscuras iluminaciones y otras transformaciones arquitectónicas de gran interés y cierta semiología y que podríamos denominar como Poética de lo claustrofóbico. El presente escrito se propone indagar en los significantes y significados que dan unidad a este dispositivo escenográfico-psicológico del director francés, a través del segundo film de su carrera: «Repulsión» (1965).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Augé, M. (1992). Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Ed. Gedisa

Avron, D. (1990). Los colosos del cine: Roman Polanski. Barcelona: Cinema Club Collection.

Bordwell, D. & Thompson, K. (1979). El arte cinematográfico: Una introducción. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación

Deleuze, G. (1984). La imagen movimiento. Barcelona: Ed. Paidós Comunicación.

Eisenstein, S. M Pudovkin, V. & Alexandrov, G. (1958). Manifiesto del sonido. En S. Eisenstein (Ed.), Teoría y técnicas cinematográficas (pp. 277-281). Madrid: Ediciones Rialp S.A

Eisenstein, S. M. (2001). Hacia una teoría del montaje, Vol. 2. Madrid: Paidós Comunicación.

Latorre, J. M. (1998). En la oscuridad: breve antología crítica. Cáceres: Asociación Cinéfila de Cáceres Re-Bross.

Moldes, D. (2004). Roman Polanski: La fantasía del atormentado. Madrid: Ediciones JC.

Polanski, R. (1985). Roman por Polanski. Barcelona: Grijalbo.

Poyato, P. (2006). Circuito enunciativo de agresión y mundo Originario en «Los olvidados» de Buñuel. Pandora: revue d’etudes hispaniques, 2, 171-185 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2567378

Reig, G. (1975). Estudio sobre Roman Polanski. Dirigido por, 19, 1-12.

Requena, J. G. (1997). Emergencia de lo siniestro. Trama y Fondo, 2, 51-75. Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/60156832/numeros_revista/Trama_y_Fondo_2.pdf

Sargeant, A. (2006). KINO - the Russian Cinema: Vsevolod Pudovkin: Classic Films of the Soviet Avant-garde. London, US: I. B. Tauris, 2001: http://site.ebrary.com/lib/bibliocordoba/reader.action?ppg=181&docID=10133128&t

m=1480422801679

Vila, S. (1997). La escenografía: cine y arquitectura. Madrid: Catedra S.A

Villarquide, M. L. (2006). Roman Polanski: Visiones siniestras de lo cotidiano. Cuadernos de documenta-ción Multimedia Universidad Complutense de Madrid, 17, 26-52. Recuperado de http://multidoc.rediris.es/cdm/include/getdoc.php?id=233&article=44&mode=pdf&

OJSSESSSID=b35700bf06ed5ab38cd8eeeb645de400