Contenido principal del artículo

Jorge Sala
Universidad de Buenos Aires
Argentina
Núm. 14 (2017), Artículos del monográfico, Páginas 113-129
DOI: https://doi.org/10.14201/fjc201714113129
Cómo citar

Resumen

El artículo analiza dos casos de remakes de los años sesenta en el cine contemporáneo argentino: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y La patota (Santiago Mitre, 2015). El objetivo es examinar las transformaciones y continuidades entre los textos fuentes y las obras subsidiarias partiendo de una perspectiva atenta a reconocer tanto las cuestiones inmanentes como los aspectos procesuales y pragmáticos intervinientes en estas operaciones de reescritura. La hipótesis central a demostrar propone que ambas películas generan, por caminos disímiles, una lógica de reconciliación con el pasado para construir una perspectiva sobre el presente. En Aniceto, el gesto conciliador se produce bajo la forma de una síntesis de las dos tendencias que caracterizaron el cine de Favio: una primera asociada a la estética de la modernidad frente a la segunda en la que predomina el acercamiento al universo popular y a otras prácticas pertenecientes a la cultura masiva. El film de Santiago Mitre reúne, por su parte, una película de un director vinculado al modelo clásico (Daniel Tinayre) revisada a la luz del cine actual. A su vez, La patota unifica las condiciones de una gran producción comercial con la lógica de funcionamiento y la estética propias del «cine anómalo».

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Citas

Dada su extensión, sólo se incluyen las primeras referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente. Si se requiere, se puede enviar un documento adjunto con todas ellas.

ABELLÁN, J. L., Historia crítica del pensamiento español, vol. 1: Metodología e introducción histórica, vol. 2: La Edad de Oro, Madrid, Espasa-Calpe, 1979

ANDRÉS, M., «En torno a la escuela teológica de Salamanca», XX Siglos, 11, 46 (2000)

ANDRÉS, M., «La escuela teológica de Salamanca», en Tommaso d’Aquino nel suo settimo centenario, vol. 2: Dal Medioevo ad oggi, Napoli, Edizioni Domenicane Italiane, 1976, pp. 242-253

BARRIENTOS GARCÍA, J., «La Escuela de Salamanca: desarrollo y caracteres», La ciudad de Dios, 208 (1995), pp. 1041-1079;

BARRIENTOS GARCÍA, J., Repertorio de moral económica (1526-1670): La Escuela de Salamanca y su proyección, Pamplona, Eunsa, 2011

BARRIENTOS GARCÍA, J., ZORROZA, M. I., «Presentación. Moral y política en la Escuela de Salamanca», Anuario Filosófico, 45, 2 (2012), pp. 241-253

BELDA PLANS, J., «Hacia una noción crítica de la ‘Escuela de Salamanca’», Scripta Theologica, 31, 2 (1999), pp. 367-411

BELDA PLANS, J., La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI, Madrid, BAC, 2000

BELLOSO MARTÍN, N., Política y humanismo en el siglo XV. El maestro Alfonso de Madrigal, el Tostado, Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1989

CASTILLO VEGAS, J. L., «Aristotelismo político en la Universidad de Salamanca del siglo XV: Alfonso de Madrigal y Fernando de Roa», La corónica, 33, 1 (2004)

CASTILLO VEGAS, J. L., «El humanismo de Alfonso de Madrigal, el Tostado, y su repercusión en los maestros salmantinos del siglo XV», Cuadernos abulenses, 7 (1987), pp. 11-22

CEBEIRA MORO, A., «La escuela humanista salmantina: Pedro Martínez de Osma, discípulo de ‘El Tostado’», La corónica, 33, 1 (2004), pp. 53-55

FLÓREZ MIGUEL, C., «El humanismo cívico castellano: Alonso de Madrigal, Pedro de Osma y Fernando de Roa», Res publica: revista de filosofía política, 18 (2007), pp. 107-140

FLÓREZ MIGUEL, C., «El lenguaje político: transformaciones y teorías», Anuario Filosófico, 45, 2 (2012), pp. 257-281

FLÓREZ MIGUEL, C., HERNÁNDEZ MARCOS, M., ALBARES ALBARES, R. (coords.), La primera Escuela de Salamanca (1406-1516), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2012

GENER, J. B., Scholastica vindicata, Genuae, 1766, aunque no se la denomine como tal.

GÓMEZ CAMACHO, F., Economía y filosofía moral: la formación del pensamiento económico moderno en la Escolástica española, Madrid, Síntesis, 1998

GÓMEZ CAMACHO, F., ROBLEDO, R. (eds.), El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1998, pp. 241-248)

GRICE HUTCHINSON, M., «El concepto de la Escuela de Salamanca: su origen y su desarrollo», Revista de Historia Económica, 1989 (7, 1), pp. 21-26

GRICE HUTCHINSON, M., The School of Salamanca: readings in Spanish monetary theory, 1544-1605, Oxford, Clarendon Press, 1952; La Escuela de Salamanca: una interpretación de la teoría monetaria española, 1544-1605, León, Caja España, Obra Social, 2005

HORST, U., Die Lehrautorität des Papstes und die Dominikanertheologen der Schule von Salamanca, Berlin, Akademie Verlag, 2003

JERICÓ BERMEJO, I., «¿Escuela de Salamanca y Pensamiento hispánico? Ante una propuesta», Salmanticensis, 59 (2012), pp. 83-104

JERICÓ BERMEJO, I., La Escuela de Salamanca del siglo XVI: una pequeña introducción, Madrid, Revista Agustiniana, 2005

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, L., voz «Salamanca, Escuela de», Gran Enciclopedia Rialp, Madrid, Rialp, 1971-87, pp. 701-702

PELSTER, F. con su revisión bibliográfica «Zur Geschichte der Schule von Salamanca», Gregorianum, 12 (1931), pp. 303-313

PENA GONZÁLEZ, M. A., «La ‘Escuela de Salamanca’. Un intento de delimitación del concepto», en PONCELA GONZÁLEZ, A. (ed.), La Escuela de Salamanca. Filosofía y Humanismo ante el mundo moderno, Madrid, Verbum, 2015, pp. 83-130

PENA GONZÁLEZ, M. A., Aproximación bibliográfica a la(s) Escuela(s) de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2008

PENA GONZÁLEZ, M. A., La Escuela de Salamanca, Madrid, BAC, 2009

PEREÑA, L., «La Escuela de Salamanca, notas de identidad», en GÓMEZ CAMACHO, F., ROBLEDO, R. (eds.), El pensamiento económico en la Escuela de Salamanca. Una visión multidisciplinar, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1998.

PEREÑA, L., La Escuela de Salamanca. Proceso a la conquista de América, Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1986

PEREÑA, L., La Universidad de Salamanca, forja del pensamiento político español en el siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1954

PIÑEROS, F., Bibliografía de la Escuela de Salamanca, Bogotá, Catedral, 1983

POZO, C., La teoría del progreso dogmático en los teólogos de la Escuela de Salamanca, Madrid, Instituto Francisco Suárez, 1959

RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, L. E., La Universidad de Salamanca en el primer Renacimiento 1380-1516, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 2013

SABIDO, C., Pensamiento ético-político de Alfonso de Madrigal. El aristotelismo en la Escuela humanista de Salamanca del siglo XV, Pamplona, Cuadernos de Pensamiento español, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2016

SÁNCHEZ-ARJONA HALCÓN, F., La certeza de la esperanza cristiana en los teólogos de la Escuela de Salamanca, aportación histórica para un diálogo doctrinal entre el Catolicismo y la Reforma, Roma, Iglesia Nacional Española, 1969

SCATTOLA, M., «Domingo de Soto e la fondazione della Scuola di Salamanca», Veritas (Porto Alegre), 54, 3 (2009), pp. 52-70

ZORROZA, M. I.: «Hacia una delimitación de la Escuela de Salamanca», Empresa y humanismo, 16, 1 (2013), pp. 53-72