Periodismo de viajes en la era digital: cómo buscan la información las audiencias en España y en Rusia
Contenido principal del artículo
Núm. 22 (2021), Artículos de Investigación
Resumen
El periodismo de viajes ha vivido una transformación en la última década con el avance de Internet y la eclosión de blogs dedicados a esta temática, mientras que el mercado de revistas tradicionales se ha contraído. Al mismo tiempo, los medios actuales tienen que hacer frente a nuevos hábitos y exigencias por parte de los lectores. Este artículo analiza, a través de dos encuestas online dónde y cómo buscan información sobre viajes las audiencias en España y en Rusia, así como su opinión sobre las revistas y los blogs de viajes. Los resultados (N= 123) muestran que los usuarios apenas compran las revistas de viajes en papel, y que la popularidad de proyectos digitales es mayor, mientras que los motivos para consultar las publicaciones tradicionales y los blogs son diferentes. Las tendencias son similares en caso de España y de Rusia, lo que sugiere su carácter global.
Palabras clave:
Periodismo de viajes, revista, blog, audiencia
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Detalles del artículo
Citas
Belenguer, M. (2002). Periodismo de Viajes. Análisis de una especialización periodística. Sevilla, España: Comunicación Social.
Blanco, L. E. (2013). Turismo en la red: adiós al intermediario. Debates IESA, 18(2). Recuperado de http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/blanco-turismo.pdf
Calvi, M. V. (2010). Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasifica-ción. Ibérica, (19). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2870/287024099002/
De La Fuente, N. (2011, 18 de septiembre). La r-evolución urgente del Periodismo [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://lahuelladigital.es/la-r-evolucion-urgente-del-periodismo
Dediu, L. (2016). Users’ reviews on tourism sites: Their influence on the potential tourists. Cactus Tourism Journal, 13(1), 41-55. Recuperado de http://www.cactus-journal-of-tourism.ase.ro/Pdf/vol13/Dediu-stud.pdf
Enter, N., y Michopoulou, E. (2013). An investigation on the Acceptance of Facebook by Travel-lers for Travel Planning. e-Review of Tourism Research (e-RTR), 4. Recuperado de http://derby.openrepository.com/derby/handle/10545/601172
Fürsich, E., y Kavoori, A. P. (2014). People on the Move: Travel Journalism, Globalization and Mobility. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 21-38). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
García Gordillo, M. M., Rey, A. R., y Terol, M. M. (2011). Los profesionales de la información y las redes sociales, ¿Nuevo formato periodístico o periodismo ciudadano?. En III Congreso Interna-cional de Ciberperiodismo y Web 2.0. La transformación del espacio mediático (pp. 332-347).
García Marín, J. (2017). Periodismo turístico y de viajes: la calidad de la información especializada sobre turismo en la red (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Goethals, P. (2013). Los diarios de viaje escritos por particulares: un estudio exploratorio de un género turístico. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), (25), 147-170. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4276777.pdf
Good, K. D. (2013). Why we travel: picturing global mobility in user-generated travel journalism. Media, Culture & Society, 35(3), 295-313. doi: https://doi.org/10.1177/0163443712468608
Hanusch, F., y Fürsich, E. (Eds). (2014). Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture. Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Hidalgo, M. C., Sicilia, M., y Ruiz de Maya, S. (2014). The effect of user-generated content on tour-ist behavior: the mediating role of destination image. Tourism & Management Studies, 10 (Espe-cial), 158-164. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84582014000300019&lng=pt&tlng=en
Meneses, J. P. (2012, 1 de junio): El periodismo de viajes [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.elboomeran.com/blog-post/875/12282/juan-pablo-meneses/el-periodismo-de-viajes/
Mercado, M. T. (2010). Aportaciones teóricas al concepto de periodismo especializado. Questión, 28(1). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/ ques-tion/article/view/1081/961
Merino, I. (2007, 21 de julio). Travel 2.0: la nueva era de viajes ‘on line’. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2007/07/21/viajero/1185052094_850215.html
Miguéns, J., Baggio, R., y Costa, C. (2008). Social media and tourism destinations: TripAdvisor case study. Advances in tourism research, 26(28), 1-6. Recuperado de https://www.iby.it/turismo/papers/baggio-aveiro2.pdf
Nadal, P. (2011, 21 de enero). Si tienes un blog (de viajes), ¿eres periodista (de viajes)? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2011/01/21/paco_nadal/1295564400_129556.html
Noguera, J. M. (2008). Blogs y Medios. Las claves de una relación de interés mutuo. Madrid, España: Libro-sEnRed.
O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/ oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
Pan, B., MacLaurin, T., y Crotts, J. C. (2007). Travel blogs and the implications for destination marketing. Journal of Travel Research, 46(1), 35-45. doi: https://doi. org/10.1177/0047287507302378
Paranko, S. (2016). ?????????????? ? ?????? ?????????? [Herramientas y habilidades de un periodista]. En S. Balmayeva, y M. Lukina (Eds.), ??? ????? ????? ???????? ????????????. 2012—2016 [Como los nuevos medios de comunicación han cambiado el periodismo. 2012-2016] (pp. 6-30). Ekaterimburgo, Rusia: Universidad de las Humanidades. Recuperado de http://newmedia2016.digital-books.ru/wp-content/uploads/2016/06/New-Media-2016.pdf
Pirolli, B. (2014). Travel Journalism in Flux: New Practices in the Blogosphere. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 83-98). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Pirolli, B. (2014). Travel Journalism in Flux: New Practices in the Blogosphere. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 83-98). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Pokazanyeva, I. (2015). ????????????? ?????????? ????? ??????-????????. ?????????????? ??????? ??????-??????? ? ??????-??????????. [Theoretical foundations of travel blogging. Functional differences between travel blogger and travel journalist]. Universum: ????????? ? ????????????????, 3-4(17). Recuperado de https://cyberleninka.ru/article/n/teoreticheskoe-osmyslenie-osnov-trevel-bloginga-funktsionalnye-otlichiya-trevel-blogera-i-trevel-zhurnalista
Schmallegger, D., y Carson, D. (2008). Blogs in tourism: Changing approaches to information exchange. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 99-110. doi: 10.1177/1356766707087519
Tejedor, S. (2012). El comunicador 2.0: Dudas, oportunidades y herramientas para construir el futuro [archi-vo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RBtK2c3PWvc
Tejedor, S.; Larrondo, A. (2008). Ciberperiodismo de viajes en la web 2.0: el caso de tu aventura. En F. Sabés Turmo, J. J. Verón Lassa (Coords.), Internet como sinónimo de convergencia mediática y tecnológica (pp. 133-144). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276614
Ting, K. C., Ting, P. H., y Hsiao, P. W. (2014). Why are bloggers willing to share their thoughts via travel blogs? International Journal of Technology Management, 64(1), 89-108. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ping-Ho_Ting/publication/264818329_Why_are_bloggers_willing_to_share_their_thoughts_via_travel_blogs/links/54f0599e0cf25f74d725faac.pdf
Ulanova, M. (2014). ????????-????????????. ???????????? ??????????? [Periodismo en Internet. Guía práctica]. Moscú, Rusia: ?????? ?????.
Ulanova, M. (2014). ????????-????????????. ???????????? ??????????? [Periodismo en Internet. Guía práctica]. Moscú, Rusia: ?????? ?????.
Wenger, A. (2008). Analysis of travel bloggers’ characteristics and their communication about Aus-tria as a tourism destination. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 169-176. doi: https://doi.org/10.1177/1356766707087525
Wenger, A. (2008). Analysis of travel bloggers’ characteristics and their communication about Aus-tria as a tourism destination. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 169-176. doi: https://doi.org/10.1177/1356766707087525
Xiang, Z., & Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism management, 31(2), 179-188. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016
Blanco, L. E. (2013). Turismo en la red: adiós al intermediario. Debates IESA, 18(2). Recuperado de http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/blanco-turismo.pdf
Calvi, M. V. (2010). Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasifica-ción. Ibérica, (19). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2870/287024099002/
De La Fuente, N. (2011, 18 de septiembre). La r-evolución urgente del Periodismo [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://lahuelladigital.es/la-r-evolucion-urgente-del-periodismo
Dediu, L. (2016). Users’ reviews on tourism sites: Their influence on the potential tourists. Cactus Tourism Journal, 13(1), 41-55. Recuperado de http://www.cactus-journal-of-tourism.ase.ro/Pdf/vol13/Dediu-stud.pdf
Enter, N., y Michopoulou, E. (2013). An investigation on the Acceptance of Facebook by Travel-lers for Travel Planning. e-Review of Tourism Research (e-RTR), 4. Recuperado de http://derby.openrepository.com/derby/handle/10545/601172
Fürsich, E., y Kavoori, A. P. (2014). People on the Move: Travel Journalism, Globalization and Mobility. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 21-38). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
García Gordillo, M. M., Rey, A. R., y Terol, M. M. (2011). Los profesionales de la información y las redes sociales, ¿Nuevo formato periodístico o periodismo ciudadano?. En III Congreso Interna-cional de Ciberperiodismo y Web 2.0. La transformación del espacio mediático (pp. 332-347).
García Marín, J. (2017). Periodismo turístico y de viajes: la calidad de la información especializada sobre turismo en la red (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Goethals, P. (2013). Los diarios de viaje escritos por particulares: un estudio exploratorio de un género turístico. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), (25), 147-170. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4276777.pdf
Good, K. D. (2013). Why we travel: picturing global mobility in user-generated travel journalism. Media, Culture & Society, 35(3), 295-313. doi: https://doi.org/10.1177/0163443712468608
Hanusch, F., y Fürsich, E. (Eds). (2014). Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture. Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Hidalgo, M. C., Sicilia, M., y Ruiz de Maya, S. (2014). The effect of user-generated content on tour-ist behavior: the mediating role of destination image. Tourism & Management Studies, 10 (Espe-cial), 158-164. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84582014000300019&lng=pt&tlng=en
Meneses, J. P. (2012, 1 de junio): El periodismo de viajes [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.elboomeran.com/blog-post/875/12282/juan-pablo-meneses/el-periodismo-de-viajes/
Mercado, M. T. (2010). Aportaciones teóricas al concepto de periodismo especializado. Questión, 28(1). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/ ques-tion/article/view/1081/961
Merino, I. (2007, 21 de julio). Travel 2.0: la nueva era de viajes ‘on line’. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2007/07/21/viajero/1185052094_850215.html
Miguéns, J., Baggio, R., y Costa, C. (2008). Social media and tourism destinations: TripAdvisor case study. Advances in tourism research, 26(28), 1-6. Recuperado de https://www.iby.it/turismo/papers/baggio-aveiro2.pdf
Nadal, P. (2011, 21 de enero). Si tienes un blog (de viajes), ¿eres periodista (de viajes)? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2011/01/21/paco_nadal/1295564400_129556.html
Noguera, J. M. (2008). Blogs y Medios. Las claves de una relación de interés mutuo. Madrid, España: Libro-sEnRed.
O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/ oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html
Pan, B., MacLaurin, T., y Crotts, J. C. (2007). Travel blogs and the implications for destination marketing. Journal of Travel Research, 46(1), 35-45. doi: https://doi. org/10.1177/0047287507302378
Paranko, S. (2016). ?????????????? ? ?????? ?????????? [Herramientas y habilidades de un periodista]. En S. Balmayeva, y M. Lukina (Eds.), ??? ????? ????? ???????? ????????????. 2012—2016 [Como los nuevos medios de comunicación han cambiado el periodismo. 2012-2016] (pp. 6-30). Ekaterimburgo, Rusia: Universidad de las Humanidades. Recuperado de http://newmedia2016.digital-books.ru/wp-content/uploads/2016/06/New-Media-2016.pdf
Pirolli, B. (2014). Travel Journalism in Flux: New Practices in the Blogosphere. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 83-98). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Pirolli, B. (2014). Travel Journalism in Flux: New Practices in the Blogosphere. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 83-98). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.
Pokazanyeva, I. (2015). ????????????? ?????????? ????? ??????-????????. ?????????????? ??????? ??????-??????? ? ??????-??????????. [Theoretical foundations of travel blogging. Functional differences between travel blogger and travel journalist]. Universum: ????????? ? ????????????????, 3-4(17). Recuperado de https://cyberleninka.ru/article/n/teoreticheskoe-osmyslenie-osnov-trevel-bloginga-funktsionalnye-otlichiya-trevel-blogera-i-trevel-zhurnalista
Schmallegger, D., y Carson, D. (2008). Blogs in tourism: Changing approaches to information exchange. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 99-110. doi: 10.1177/1356766707087519
Tejedor, S. (2012). El comunicador 2.0: Dudas, oportunidades y herramientas para construir el futuro [archi-vo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RBtK2c3PWvc
Tejedor, S.; Larrondo, A. (2008). Ciberperiodismo de viajes en la web 2.0: el caso de tu aventura. En F. Sabés Turmo, J. J. Verón Lassa (Coords.), Internet como sinónimo de convergencia mediática y tecnológica (pp. 133-144). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276614
Ting, K. C., Ting, P. H., y Hsiao, P. W. (2014). Why are bloggers willing to share their thoughts via travel blogs? International Journal of Technology Management, 64(1), 89-108. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ping-Ho_Ting/publication/264818329_Why_are_bloggers_willing_to_share_their_thoughts_via_travel_blogs/links/54f0599e0cf25f74d725faac.pdf
Ulanova, M. (2014). ????????-????????????. ???????????? ??????????? [Periodismo en Internet. Guía práctica]. Moscú, Rusia: ?????? ?????.
Ulanova, M. (2014). ????????-????????????. ???????????? ??????????? [Periodismo en Internet. Guía práctica]. Moscú, Rusia: ?????? ?????.
Wenger, A. (2008). Analysis of travel bloggers’ characteristics and their communication about Aus-tria as a tourism destination. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 169-176. doi: https://doi.org/10.1177/1356766707087525
Wenger, A. (2008). Analysis of travel bloggers’ characteristics and their communication about Aus-tria as a tourism destination. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 169-176. doi: https://doi.org/10.1177/1356766707087525
Xiang, Z., & Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism management, 31(2), 179-188. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016