Periodismo de viajes en la era digital: cómo buscan la información las audiencias en España y en Rusia

Resumen

El periodismo de viajes ha vivido una transformación en la última década con el avance de Internet y la eclosión de blogs dedicados a esta temática, mientras que el mercado de revistas tradicionales se ha contraído. Al mismo tiempo, los medios actuales tienen que hacer frente a nuevos hábitos y exigencias por parte de los lectores. Este artículo analiza, a través de dos encuestas online dónde y cómo buscan información sobre viajes las audiencias en España y en Rusia, así como su opinión sobre las revistas y los blogs de viajes. Los resultados (N= 123) muestran que los usuarios apenas compran las revistas de viajes en papel, y que la popularidad de proyectos digitales es mayor, mientras que los motivos para consultar las publicaciones tradicionales y los blogs son diferentes. Las tendencias son similares en caso de España y de Rusia, lo que sugiere su carácter global.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Belenguer, M. (2002). Periodismo de Viajes. Análisis de una especialización periodística. Sevilla, España: Comunicación Social.

Blanco, L. E. (2013). Turismo en la red: adiós al intermediario. Debates IESA, 18(2). Recuperado de http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wp-content/uploads/2014/07/blanco-turismo.pdf

Calvi, M. V. (2010). Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasifica-ción. Ibérica, (19). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2870/287024099002/

De La Fuente, N. (2011, 18 de septiembre). La r-evolución urgente del Periodismo [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://lahuelladigital.es/la-r-evolucion-urgente-del-periodismo

Dediu, L. (2016). Users’ reviews on tourism sites: Their influence on the potential tourists. Cactus Tourism Journal, 13(1), 41-55. Recuperado de http://www.cactus-journal-of-tourism.ase.ro/Pdf/vol13/Dediu-stud.pdf

Enter, N., y Michopoulou, E. (2013). An investigation on the Acceptance of Facebook by Travel-lers for Travel Planning. e-Review of Tourism Research (e-RTR), 4. Recuperado de http://derby.openrepository.com/derby/handle/10545/601172

Fürsich, E., y Kavoori, A. P. (2014). People on the Move: Travel Journalism, Globalization and Mobility. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 21-38). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

García Gordillo, M. M., Rey, A. R., y Terol, M. M. (2011). Los profesionales de la información y las redes sociales, ¿Nuevo formato periodístico o periodismo ciudadano?. En III Congreso Interna-cional de Ciberperiodismo y Web 2.0. La transformación del espacio mediático (pp. 332-347).

García Marín, J. (2017). Periodismo turístico y de viajes: la calidad de la información especializada sobre turismo en la red (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Goethals, P. (2013). Los diarios de viaje escritos por particulares: un estudio exploratorio de un género turístico. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), (25), 147-170. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4276777.pdf

Good, K. D. (2013). Why we travel: picturing global mobility in user-generated travel journalism. Media, Culture & Society, 35(3), 295-313. doi: https://doi.org/10.1177/0163443712468608

Hanusch, F., y Fürsich, E. (Eds). (2014). Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture. Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Hidalgo, M. C., Sicilia, M., y Ruiz de Maya, S. (2014). The effect of user-generated content on tour-ist behavior: the mediating role of destination image. Tourism & Management Studies, 10 (Espe-cial), 158-164. Recuperado de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2182-84582014000300019&lng=pt&tlng=en

Meneses, J. P. (2012, 1 de junio): El periodismo de viajes [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.elboomeran.com/blog-post/875/12282/juan-pablo-meneses/el-periodismo-de-viajes/

Mercado, M. T. (2010). Aportaciones teóricas al concepto de periodismo especializado. Questión, 28(1). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/ ques-tion/article/view/1081/961

Merino, I. (2007, 21 de julio). Travel 2.0: la nueva era de viajes ‘on line’. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2007/07/21/viajero/1185052094_850215.html

Miguéns, J., Baggio, R., y Costa, C. (2008). Social media and tourism destinations: TripAdvisor case study. Advances in tourism research, 26(28), 1-6. Recuperado de https://www.iby.it/turismo/papers/baggio-aveiro2.pdf

Nadal, P. (2011, 21 de enero). Si tienes un blog (de viajes), ¿eres periodista (de viajes)? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2011/01/21/paco_nadal/1295564400_129556.html

Noguera, J. M. (2008). Blogs y Medios. Las claves de una relación de interés mutuo. Madrid, España: Libro-sEnRed.

O’Reilly, T. (2005). What is Web 2.0: Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/ oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

Pan, B., MacLaurin, T., y Crotts, J. C. (2007). Travel blogs and the implications for destination marketing. Journal of Travel Research, 46(1), 35-45. doi: https://doi. org/10.1177/0047287507302378

Paranko, S. (2016). ?????????????? ? ?????? ?????????? [Herramientas y habilidades de un periodista]. En S. Balmayeva, y M. Lukina (Eds.), ??? ????? ????? ???????? ????????????. 2012—2016 [Como los nuevos medios de comunicación han cambiado el periodismo. 2012-2016] (pp. 6-30). Ekaterimburgo, Rusia: Universidad de las Humanidades. Recuperado de http://newmedia2016.digital-books.ru/wp-content/uploads/2016/06/New-Media-2016.pdf

Pirolli, B. (2014). Travel Journalism in Flux: New Practices in the Blogosphere. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 83-98). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Pirolli, B. (2014). Travel Journalism in Flux: New Practices in the Blogosphere. En F. Hanusch, y E. Fürsich (Eds.), Travel Journalism: Exploring Production, Impact and Culture (pp. 83-98). Basingstoke, Reino Unido: Palgrave Macmillan.

Pokazanyeva, I. (2015). ????????????? ?????????? ????? ??????-????????. ?????????????? ??????? ??????-??????? ? ??????-??????????. [Theoretical foundations of travel blogging. Functional differences between travel blogger and travel journalist]. Universum: ????????? ? ????????????????, 3-4(17). Recuperado de https://cyberleninka.ru/article/n/teoreticheskoe-osmyslenie-osnov-trevel-bloginga-funktsionalnye-otlichiya-trevel-blogera-i-trevel-zhurnalista

Schmallegger, D., y Carson, D. (2008). Blogs in tourism: Changing approaches to information exchange. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 99-110. doi: 10.1177/1356766707087519

Tejedor, S. (2012). El comunicador 2.0: Dudas, oportunidades y herramientas para construir el futuro [archi-vo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=RBtK2c3PWvc

Tejedor, S.; Larrondo, A. (2008). Ciberperiodismo de viajes en la web 2.0: el caso de tu aventura. En F. Sabés Turmo, J. J. Verón Lassa (Coords.), Internet como sinónimo de convergencia mediática y tecnológica (pp. 133-144). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3276614

Ting, K. C., Ting, P. H., y Hsiao, P. W. (2014). Why are bloggers willing to share their thoughts via travel blogs? International Journal of Technology Management, 64(1), 89-108. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ping-Ho_Ting/publication/264818329_Why_are_bloggers_willing_to_share_their_thoughts_via_travel_blogs/links/54f0599e0cf25f74d725faac.pdf

Ulanova, M. (2014). ????????-????????????. ???????????? ??????????? [Periodismo en Internet. Guía práctica]. Moscú, Rusia: ?????? ?????.

Ulanova, M. (2014). ????????-????????????. ???????????? ??????????? [Periodismo en Internet. Guía práctica]. Moscú, Rusia: ?????? ?????.

Wenger, A. (2008). Analysis of travel bloggers’ characteristics and their communication about Aus-tria as a tourism destination. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 169-176. doi: https://doi.org/10.1177/1356766707087525

Wenger, A. (2008). Analysis of travel bloggers’ characteristics and their communication about Aus-tria as a tourism destination. Journal of Vacation Marketing, 14(2), 169-176. doi: https://doi.org/10.1177/1356766707087525

Xiang, Z., & Gretzel, U. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism management, 31(2), 179-188. doi: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016
Lekant, M. (2021). Periodismo de viajes en la era digital: cómo buscan la información las audiencias en España y en Rusia. Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-23371

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+