La comunicación online de la RSC en materia medioambiental. El caso de las empresas de moda rápida y moda lenta

Resumen

La preocupación de la ciudadanía por el impacto medioambiental de sus acciones les ha llevado a replantear sus hábitos de consumo hacia unos más sostenibles con su entorno. Las empresas, como entes sociales y tanto por este motivo como por su impacto medioambiental, social y económico, han de replantear su estrategia de negocio hacia una más sostenible y comprometida con estas tres esferas en un paradigma empresarial en la que la correcta gestión de los intangibles, como la Responsabilidad Social Corporativa, puede inferir en una buena reputación. Sobre todo, en el caso de la moda rápida, que se convierte en una de las más contaminantes del mundo. El presente trabajo pretende analizar las comunicaciones sobre RSC que estas empresas comparten en Facebook y si existe una hegemonía o diferencia entre las comunicaciones de este tipo que realizan las organizaciones de moda lenta, con un modelo de producción y confección totalmente sostenible. De esta investigación se concluye que, a pesar de realizar acciones sostenibles como informan en sus páginas corporativas, las empresas de moda rápida no las comunican en su perfil de Facebook, a diferencia de las de moda lenta que las comunican de forma constante.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alloza, A., Carreras, E. y Carreras, A. (2013). Reputación Corporativa. Madrid: Lid Editorial

Andreu, A. y Fernández, J.L. (2011). De la RSC a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor. Harvard Deusto Business Review

Barrio, E. (2013). Moda y RSC, tejiendo compromisos. En Compromisoempresarial.com. Recuperado de https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2013/04/moda-y-rsc-tejiendo-compromisos/

Barrio Fraile, E. (2019). Responsabilidad Social Corporativa. De la noción a la gestión. Barcelona: Editorial UOC

Benavides Delgado, J. y Villagra García, N. (2005). Breves reflexiones sobre la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa: un reto para las empresas del s. XXI. En N. García Villagra (Ed.). La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (pp. 143-164). Cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial. Memorias Académicas, 2. Madrid: Universidad Pontificia Comillas

Better Cotton Initiative. About BCI. Recuperado de https://bettercotton.org/about-bci/

Canales, F. H., de Alvarado, E. L. y Pineda, E.B. (1994) [1986]. Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Carrera-Gallisà, Enric (2017). Los retos sostenibilistas del sector textil. En Revista de Química e Industria Textil, (220), pp. 20-32 Recuperado de http://hdl.handle.net/2117/103614

Castelló Martínez, A. (2010). La orientación empresarial hacia el cliente en la Web 2.0. En Miguel Her-nández Communication Journal, (1), pp. 99-131. ISSN: 1989-8681

Castelló Martínez, A. (2010). La sensibilización medioambiental en redes sociales online. En Fisec-Estrategias, (13), pp. 23-46. Recuperado de http://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1261

Centro de Información de las Naciones Unidas para España (CINU). El acuerdo mundial. Obtenien-do el Compromiso de las Corporaciones y la Sociedad Civil para Enfrentar los Desafíos de la Globalización. Recuperado de https://www.un.org/spanish/milenio/np4milenio.htm

CEO Water Mandate, UN Global Compact. What is the mandate?. Recuperado de https://ceowatermandate.org/about/what-is-the-mandate/

Comisión Europea (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empre-sas. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf

Comisión Europea (2002). La responsabilidad social de las empresas: Una contribución empresarial al desarrollo sostenible. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=LEGISSUM%3An26034

Cortina, Adela (2005). Ética de la empresa, no sólo responsabilidad social. El País.es (20/08/2005) Recuperado de https://elpais.com/diario/2005/08/20/opinion/1124488806_850215.html

Crisófol, Francisco Javier, Segarra-Saavedra, Jesús y Cristófol-Rodríguez, Carmen (2019). La comuni-cación corporativa en Facebook de las marcas españolas de moda Zara y Mango. En Prisma Social, revista de ciencias sociales, (24), pp. 234-254. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/2808

Dean, Christina (2017). „What happens to clothing that goes unsold? En Fashion Revolution, Loved Clothes Last. Recuperado de https://www.fashionrevolution.org/resources/fanzine2/

Diarioresponsable.com (2018). La ONU pide a la industria de la moda un cambio de modelo hacia la sostenibilidad. Recuperado de https://diarioresponsable.com/noticias/26769-la-onu-pide-a-la-industria-de-la-moda-un-cambio-de-modelo-hacia-la-sostenibilidad

Escoté, M. [maria_escote] (29 de julio de 2019). Upcycling is coming for SS20 #wallapopxmaríaescoté #mariaescote [Imagen de Instagram] Recuperado de https://www.instagram.com/p/B0fhsi6HqJB/

Fashion Revolution (2018). Consumer survey report.

Fernández Fernández, J.L. (2005). De la “tesis” de Milton Friedman y el contrapunto de Edward Freeman, hacia un nuevo paradigma de empresa. En N. García Villagra (Ed.), La Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (pp.19-32). Cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresa-rial. Memorias Académicas, 2. Madrid: Universidad Pontificia Comillas

Fernández Izquierdo, M.A. y Muñoz Torres, M.J. (2008). El gobierno corporativo. En Fernández Izquierdo, M.A (et al.) (2008). El gobierno corporativo como motor de la responsabilidad social corporativa. Grupo de Investigación SoGRes – Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I

Fletcher, Kate (2007). Slow fashion. En The Ecologist. Recuperado de: https://theecologist.org/2007/jun/01/slow-fashion

Fondevila, Joan Francesc, Del Olmo, Josep Lluis y Bravo, Vanessa (2012). Presencia y reputación digital en social media: comparativa en el sector de la moda.
Fonseca, Journal of Communication, 5(5), 90-113. Recuperado de https://revistas.usal.es/cuatro/index.php/2172-9077/article/view/12080

Fundación BBVA (septiembre 2019). Estudio Internacional de Valores Fundación BBVA. Primera parte: Valores y actitudes en Europa acerca de la esfera pública. Recuperado de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2019/09/Presentacion_Estudio_Valores_2019.pdf

Fur Free Alliance. Our Issues. Recuperado de https://www.furfreealliance.com/our-issues/

Good On You. How We Rate. Recuperado de https://goodonyou.eco/how-we-rate/

Gómez Nieto, B. y Martínez Domínguez, R. (2015). La comunicación online de la RSC. El caso de las empresas líderes del mercado minorista español. En Razón y Palabra, (92), pp. 1-25. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199543036067
González, J. (2015). La sostenibilidad ecológica en el desarrollo de productos textiles: Una Revisión de Literatura. En Realidad y Reflexión, (38), pp. 65-97. doi: 10.5377/ryr.v38i0.1833

González Esteban, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. En Veritas. Revista de Filosofía y Teología, 2(17), pp. 205-226. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2911/291122924002.pdf

Greenpeace (2011). Trapos Sucios. Contaminación tóxica del agua en China por marcas textiles internacionales. Recuperado de http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/reports/Trapos-Sucios/

Greenpeace (2012). Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda. Cómo las grandes marcas hacen que los consu-midores seamos cómplices del ciclo tóxico del agua. Recuperado de http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/reports/Puntadas-toxicas/

Greenpeace (2016). Timeout for fast fashion. Recuperado de https://www.greenpeace.org/archive-international/Global/international/briefings/toxics/2016/Fact-Sheet-Timeout-for-fast-fashion.pdf

Hallama, M.; Montlló Ribo, M.; Rofas Tudela, S. y Ciutat Vendrell, Genís (2011). El fenómeno del greenwashing y su impacto sobre los consumidores. Propuesta metodológica para su evaluación. En Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (50), julio-septiembre, 2011, pp. 1-38.

IAB Spain (2010). Libro blanco de la comunicación en medios sociales. Recuperado de http://www.iabspain.net/ver.php?mod=descargas

IAB Spain (2019). Estudio anual de redes sociales 2019. Recuperado de https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-redes-sociales-2019/

Iborra-Juan, M. y Peris-Suay, A. (2010). Reconstruyendo la confianza en las empresas mediante la responsabilidad social corporativa: una ilustración en las cadenas de suministros del sector textil. En Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 4(1), pp. 102-118. doi: 10.3232/GCG.2010.V4.N1.07
Ipsos Global Advisor (2019). What worries the world – May 2019. Recuperado de https://www.ipsos.com/es-es/que-preocupa-al-mundo-mayo-2019

Jáuregui, R. (2012). La RSE en Europa y en España: La empresa en el siglo XXI. En J.I. Galán y A. Sáenz de Miera (Eds.). Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el siglo XXI, pp. 19-46. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca

Kering. Sustainability. Our Strategy. Recuperado de https://www.kering.com/en/sustainability/our-strategy/

LVMH (25 septiembre 2019). LIFE 2020: four environmental excellence objectives at LVMH. Recuperado de https://www.lvmh.com/news-documents/news/life-2020-four-environmental-excellence-objectives-at-lvmh/

Martínez-Barreiro, A. (2008). Hacia un nuevo sistema de moda. El modelo Zara. En Revista Internacio-nal de Sociología, (51), pp. 105-122. doi: 10.3989/ris.2008.i51.111

Martínez-Barreiro, A. (2016). Moda Sostenible. En Almarcha, A. (Coord.) Donde la sociología te lleve: miscelánea en torno a la figura de Benjamín González Rodríguez. Unisersidade da Coruña, Servizo de Publica-cións

Martínez-Navarro, G. y De Garcillán, M. (2016). La influencia de los blogs de moda en el comporta-miento del consumidor: un enfoque exploratorio. En Vivat Academia, (135), pp. 85-109. doi: 10.15178/va.2016.135.85-109

Merco (2019). El proceso de elaboración de Merco España 2019. Recuperado de http://www.merco.info/es/ranking-merco-empresas

Moda.es (2018). La ONU califica la industria del fast fashion de ‘emergencia medioambiental’. Recuperado de https://www.modaes.es/back-stage/la-onu-califica-la-industria-del-fast-fashion-como-emergencia-medioambiental.html

Naciones Unidas (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recupe-rado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

OCU (2019). Otro consumo para un futuro mejor. Nuevas economías al servicio de las personas y el planeta. Recu-perado de https://www.ocu.org/consumo-familia/consumo-colaborativo/informe/moda-sostenible#

ONU (2019). El costo ambiental de estar a la moda. Recuperado de https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161 Recuperado el 9/12/2019

Kliksberg, Bernardo (2012). „La crisis y la Responsabilidad Social Empresarial?. En Galán, José Ignacio y Sáenz de Miera, Antonio (eds.) (2012). Reflexiones sobre la Responsabilidad Social Corporativa en el siglo XXI, pp. 47-68. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
Pérez Curiel, C. y Clavijo Ferreira, L. (2017). Comunicación y Social Media en las Empresas de Moda. Asos como caso de estudio. En Revista Prisma Social, (18), pp. 226-258. Recuperado de https://revistaprismasocial.es/article/view/1440

Prada. Prada Re-Nylon. Recuperado de https://www.prada.com/us/en/pradasphere/special-projects/prada-re-nylon-1.html

Pricewaterhousecoopers (2004). La actitud del consumidor hacia la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Recuperado de https://jussemper.org/Newsletters/Resources/Actitud_Consum_Esp_RSC.pdf

Quantis y ClimateWorks Foundation (2018). Measuring Fashion: Insights from the Environmental Impact of the Global apparel and Footwear Industries study. Recuperado de: https://quantis-intl.com/wp-content/uploads/2018/03/measuringfashion_globalimpactstudy_full-report_quantis_cwf_2018a.pdf

Reputation Institute (2019). RepTrak España 2019. Recuperado de https://insights.reputationinstitute.com/reptrak-reports/spain-reptrak-2019

Ros-Diego, V. y Castelló Martínez, A. (2011). La comunicación de la responsabilidad en los medios sociales. En Revista Latina de Comunicación Social, (67), pp. 47-67. doi: 10.4185/RLCS-067-947-047-067

Salas, H. (2018). El greenwashing y su repercusión en la ética empresarial. En Neumann Business Review, 4(1), pp. 28-43. doi: 10.22451/3002.nbr2018.vol4.1.10018

Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014) [1991]. Metodología de la investigación. México: McGrawHill

TETRA PAK (2019). The TETRA PAK Index 2019. Recuperado de
https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2019-11/tetra-pak-index-2019.pdf

Túñez López, J.M y Valarezo González, K. (2012). RSC: Reputación, Sensibilidad, Compromiso. En Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, (117), pp. 61-66. doi: 10.16921/chasqui.v0i117.221

Velasco Osma, J.R. (2006). Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa y su aplicación ambiental. Madrid: Dykinson

Vaño Planells, Maria, Calduch-Losa, Ángeles y Orduña-Malea, Enrique (2016). «Análisis descrip-tivo de la presencia web de las empresas españolas del sector de la moda.» pp. 61-74 en Actas del Co-munica2: Congreso Internacional sobre redes sociales, editado por Universidad Politécnica de Valencia. Gandía: UPV. Recuperado de http://hdl.handle.net/10760/30957

Villafañe, Justo (2005). La gestión de los intangibles empresariales. En Comunicaçao e Sociedade, 8, pp. 101-113. doi: 10.17231/comsoc.8(2005).1185

Villafañe, Justo (2013). La buena empresa. Propuesta para una teoría de la reputación corporativa. Madrid: Pear-son

Rámila, L. (2019) (22 de mayo de 2019). El Grupo Prada se une a la ola de renuncia a las pieles del mundo de la moda. Vogue.es. Recuperado de https://www.vogue.es/moda/news/articulos/grupo-prada-prohibe-uso-pieles/40572

WWF (2017). Changing fashion. The clothing and textile industry at the brink of radical transformation. Environ-mental rating and innovation report 2017. Recuperado de https://www.wwf.ch/sites/default/files/doc-2017-09/2017-09-WWF-Report-Changing_fashion_2017_EN.pdf

Roadmap to Zero. About us. Recuperado de https://www.roadmaptozero.com/about
García-Huguet, L. (2021). La comunicación online de la RSC en materia medioambiental. El caso de las empresas de moda rápida y moda lenta. Fonseca, Journal of Communication, (22). https://doi.org/10.14201/fjc-v22-22664

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura García-Huguet

,
Universitat Jaume I
Personal Investigador en Formación, Universitat Jaume I
+