Democratizar la ciencia desde el arte

El valor del Bioarte para la tecnoética

Resumen

Son conocidas las consecuencias derivadas de las prácticas científico-tecnológicas desarrolladas los últimos siglos —muchas de ellas nefastas, incluso, irreversibles—; para procurar solventarlas, se buscan fórmulas de diálogo interdisciplinar que reconcilien y conecten a la ciencia con la política. Considerar el arte como elemento mediador entre ambas ha resultado satisfactorio en tanto que, su carácter libre, crítico y plástico, permite una comunicación no sesgada entre la ciencia y la sociedad; además de transmitir sus contenidos a partir de medios audiovisuales que atraen y llaman la atención del público. Se propone el Bioarte como la corriente artística óptima para con el fin pretendido, debido a la emoción que provoca —a partir de su confección científica y biotecnológica— la manipulación de la vida con fines estéticos (nunca antes visto en la historia del arte) y debido a su dimensión divulgativa, de política reivindicativa y moral, que obliga al espectador —de manera inevitable— a reflexionar acerca de temas que, en lo cotidiano, resultan ajenos.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
AIME. Ver en: http://modesofexistence.org (última visualización: 02/08/21)
Arcas Díaz, P. (2007) Hans Jonas y el Principio de Responsabilidad: del optimismo científico-técnico a la prudencia responsable. Universidad de Granada.
Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales (08/09/21) “La Divulgación científica y la participación ciudadana en la política de la ciencia”. Ver en: https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?codOrgano=499&codSesion=316&idLegislaturaElegida=14 (última visualización: 12/09/21)
Brockman, John (1996) La Tercera Cultura: Más allá de la Revolución Científica. Tusquets Editores. Barcelona.
Bunge, M. (1981) Epistemología. Ariel. España.
Bunge, M. (1987) Ética, Ciencia y Técnica. Ediciones Siglo Veinte. Argentina.
Bunge, M. (1987) La Ciencia, su método y su filosofía. Ediciones Siglo Veinte. Argentina.
Bureaud, A. (coord.) (2002) Bio(techno)logical Art. (special section) Art Press. Introduction. 276.
Chakrabarty, D. (2018) Anthropocene Time. History and Theory. 57.
Ciencia en el Parlamento (03/03/21) Ver en: https://cienciaenelparlamento.org/nace-la-oficina-de-ciencia/ (última visualización: 30/06/21)
Cotec. Ver en: https://cotec.es/observacion/anuario-2021/2ba99ebe-1932-6a29-823d-567ea9611084 (última visualización: 30/06/21)
Critical Art Ensemble, Da Costa, B. & Shiun Shyu, S. (2003-2004) Free Range Grain. Ver en: http://critical-art.net/free-range-grain-2003-04-cae-beatriz-da-costa-and-shyh-shiun-shyu/ (última visualización: 29/07/2021)
Crutzen, P.J. (2002) Geology of mankind: The Anthropocene. Nature. 415.
Crutzen, P. J. & Stoermer (2000) The “Anthropocene”. Global Change News Letter. 41.
Dewey, J. (1954) The Public and Its Problems. Ohio University Press. Athens.
Dewey-Hangborg, H. (2014) Invisible. Ver en: https://deweyhagborg.com/projects/invisible (última visualización: 08/08/2021)
Documental (dir. Tanja Küchle) El eco del futuro: arte transgénico e inteligencia artificial (2019) Canal ARTE. Alemania. Min. 05:40.
Echeverría, J. (1989) Introducción a la Metodología de la Ciencia. Barcanova. Barcelona.
Echeverría, J. (2003) La revolución tecnocientífica. Fondo de Cultura Económica. Madrid.
Eco, U. (1990) Obra Abierta. Ariel. Barcelona.
Edge. Ver en: https://www.edge.org/ (última visualización: 01/07/21)
Friedman, Alan J. (2013) Reflections on Communicating Science through Art. Curator: The Museum Journal, 56(1).
Gadamer, H. G. (2018) Estética y Hermenéutica. Tecnos. España.
Giddens, A. (2003) Runaway World. How Globalisation is Reshaping Our Lives. Routledge. New York.
Habermas, H. (2001) Ciencia y técnica como ideología. Tecnos. Madrid. Pág. 54.
House of Lords (2000) Select Committee on Science and Technology: Science and Society. London. Third Report. Chapter 3: Public Understanding of Science. Ver en: https://publications.parliament.uk/pa/ld199900/ldselect/ldsctech/38/3805.htm (última visualización: 04/07/21)
IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) (2021) AR6 Climate Change 2021:
The Physical Science Basis. Ver en: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/ (última visualización: 09/08/2021)
Jasanoff, S. (1998) The political science of risk perception. Elsevier. 59.
Jonas, H. (1995) El principio de responsabilidad. Herder. Barcelona.
Kac, E. (2007) Signs of Life. The MIT Press. London.
Kuhn, T. (2004) La estructura de las Revoluciones Científicas. Fondo de Cultura Económica. Argentina.
Kuhn, T. (1983) La tensión esencial. Fondo de Cultura Económica. Madrid. XIII.
Latour, B. (2012) Esperando a Gaia. Cuadernos de Otra Parte. 26.Latour, B. (2007) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI. Buenos Aires.
Leddy, Tom, “Dewey’s Aesthetics”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2020 Edition), Edward N. Zalta (ed.) Ver en: https://plato.stanford.edu/archives/sum2020/entries/dewey-aesthetics (última visualización: 12/06/21)
Linares, J. & Ayestarán, I. (2010) Racionalidad ética en un mundo tecnológico: hacia una ética reticular y policéntrica. Ludus Vitalis. XVIII, 33.
Longino, H. (1995) Gender, Politics, and the Theoretical Virtues. Synthese, Vol. 104, No. 3.
López del Rincón, D. (2015) Bioarte: Arte y vida en la era de la biotecnología. Akal. Madrid.
Marcuse, H. (1968) El hombre unidimensional. Seix Barral. Barcelona.
María Ptqk (2009) Esto no es una exposición de bioarte. Zehar. Donostia - San Sebastián. 66.
Moore, J. W. (2016) Anthropocene or Capitalocene? Nature, History, and the Crisis of Capitalism. PM Press. Oakland.
Myers, W. (2015) Bioart. Altered Realities. Thames & Hudson. London.
Oreskes, N. & Conway, E. M. (2018) Mercaderes de la duda. Capitán Swing. España.
Potochnik, A. (2020) How philosophy of science relates to scientific practices. Ver en: http://www.thebsps.org/auxhyp/scientific-practices-potochnik/ (última visualización: 30/06/21)
Queraltó, R. (2010) Ética, Racionalidad... y también Tecnología. Tratando de atar algunos cabos. Ludus Vitalis. XVIII, 33.
Queraltó, R. (2008) Mutación de la ética en la sociedad tecnológica contemporánea. Ética y felicidad humana. Ludus Vitalis. XVI, 30.
Reichenbach, H. (1938) Experience and prediction. University of Chicago Press. Chicago.
Riddell, A. (2006) Tweaking Genes in the Basement. Ver en: https://www.wired.com/2006/07/tweaking-genes-in-the-basement/ (última visualización: 07/08/2021)
Rodríguez Caso, C. (2015) La Biología Sintética y la comunidad DIY. Encuentros en la Biología. 153.
Rodríguez Fernández, C. (2021) Eight Diseases CRISPR Technology Could Cure. Ver en: https://www.labiotech.eu/best-biotech/crispr-technology-cure-disease/ (última visualización: 27/07/2021)
Root-Bernstein, B., Siler, T., Brown, A., & Snelson, K. (2011). ArtScience: Integrative Collaboration to Create a Sustainable Future. Leonardo, 44(3), 192.
Simon, N. (2010) The participatory museum. Museum 2.0. California.
Snow, C. P. (2009) Las dos Culturas. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires.
Sontag, S. (2020) Contra la interpretación y otros ensayos. Penguin Random House. Debolsillo. España.
“Tercera Cultura”: Ciencia para el debate público. Ver en: http://www.terceracultura.net/tc/ (última visualización: 04/07/21)
Trischler, H. (2017) El Antropoceno, ¿un concepto geológico o cultural, o ambos? Desacatos. 54.
Van Mensvoort, K. (2005) Real nature is not green. Next Nature, Actar, Barcelona, New York.
VV. AA. (2019) Públicos en transformación. Dykinson. Madrid. Cuenca-Amigo, M. La intervención en museos desde el desarrollo de audiencias. Pág. 66-73.
Weber, M. (1981) El político y el científico. Alianza. Madrid.
Weinberg, A. M. (1972) Science and Trans-Science. Minerva. 10.
Weinstein, M. (2013) Fotograma de la obra DIY High Fructose Corn Syrup. Ver en: https://www.youtube.com/watch?v=UuL7-P3u-v0 (última visualización: 02/08/2021)
Wynne, B. (2006) Public Engagement as a Means of Restoring Public Trust in Science – Hitting the Notes, but Missing the Music? Community Genetics. 9.
Zurr, I. & Catts, O. (2002) An Emergence of the Semi-Living. Thresholds. Reproduction and Production. 24.
Vich Álvarez, J. A. (2022). Democratizar la ciencia desde el arte: El valor del Bioarte para la tecnoética. Fonseca, Journal of Communication, (24), 33–51. https://doi.org/10.14201/fjc.28275

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+