Percepciones profesionales y motivaciones para el acceso a la formación periodística. El caso de los estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid

  • Miriam Rodríguez Pallares
    Universidad Complutense de Madrid mrpallares[at]pdi.ucm.es
  • Dolores Rodríguez Barba
    Universidad Complutense de Madrid
  • María José Pérez Serrano
    Universidad Complutense de Madrid

Resumen

En el curso académico 2013-2014, el grupo de investigación MediaCom UCM realizó un estudio entre los alumnos del primer y cuarto curso de Periodismo de la UCM con la pretensión de conocer cuáles son las razones por las que decidieron cursar estos estudios, sus percepciones de la profesión periodística y la influencia de los medios. A partir de un modelo de análisis cuantitativo se perciben criterios relativamente vocacionales entre los alumnos; de forma general, creen que los periodistas son poco independientes y que factores políticos y económicos condicionan la actividad del sector mediático, cuya influencia en sus opciones políticas y de consumo está sujeta a debate. Este artículo forma parte de un proyecto académico, cuyos resultados pretenden colaborar con las instituciones universitarias para mejorar su modelo docente y la formación de sus estudiantes de acuerdo a percepción de la profesión periodística de estos últimos.
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